Nace una Red de Ferias del Libro con 19 muestras, la de Teruel entre ellas
La finalidad es dinamizar y formentar la calidad del sector y aportar innovaciónUn total de 19 ferias, entre ellas la de Teruel, han conformado la Red Estatal de Ferias del Libro, cuyos objetivos son crear nuevos públicos lectores, estimular y respetar la cadena del libro, fomentar la calidad del sector, dinamizar comercialmente, y aportar innovación y calidad a las agendas culturales de cada municipio. Se trata de un espacio “no formal, abierto y diverso” en el que trabaja y avanzar “hacia nuevas alianzas que partan de la experiencia”, comentan a través de un comunicado de prensa.
En el momento de su nacimiento, la red está formada por Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolinos, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Según explican desde la organización en un comunicado de prensa, las ferias son “todas diferentes” y algunas, como la de Teruel, con problemas de comunicaciones y con un tamaño pequeño, cualquier ayuda es buena para seguir creciendo. “Pertenecer a esta red nos ayuda a compartir costes, ideas y presencia a nivel nacional”, explica el director de la Feria del Libro de Teruel, Joaquín Guillén.
Hay Ferias del Libro grandes y pequeñas, se realizan en diferentes épocas del año, congregan a todos o a parte de los gremios de la cadena del libro, son de titularidad privada o pública, tienen más o menos programación cultural, pero algo las une: la voluntad de estimular la lectura y dinamizar la venta de libros en un entorno cambiante en el que la palabra escrita sigue siendo uno de los valores culturales más confiables.
Diversidad
Las que integran la Red representan la magnífica diversidad de modelos de Ferias del Libro de nuestro país, espacios que son fundamentales para el fomento de la lectura, y la difusión y comercialización de los libros, y en que los que interactúan —dependiendo del formato— librerías, editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y actores culturales plurales. Sin las ferias, muchos actores del sector verían disminuidas sus opciones de supervivencia. A pesar de sus diferentes formatos, todas comparten objetivos, retos, tareas y necesidades; “prestan un servicio a las comunidades a las que pertenecen. Sin renunciar a su espíritu comercial, cada vez más son agitadoras culturales”, tal y como reflejan en el texto en el que las ferias han expresado el sentido de esta nueva Red.
Por todo ello, han decidido trabajar juntas con la idea de compartir información sobre la cadena del libro y sus protagonistas, pero también sobre esas otras responsabilidades que asumen, como el montaje, la relación con las administraciones públicas o la gestión cultural, entre otros aspectos.
La idea, argumentan a través de un comunicado, es no solo conocerse mejor, sino “establecer acuerdos y explorar la posibilidad de colaborar puntualmente o crear alianzas estratégicas, así como intercambiar información sobre proveedores o programas de actividades”, enumeran. La red, a su vez, permitirá mejorar los manuales de buenas prácticas y mejorar la sostenibilidad de las Ferias implicadas. Por último, creen que, juntas y diferentes, las Ferias en Red podrán avanzar hacia una interlocución con instituciones de carácter estatal.
Esta Red Estatal de Ferias del Libro nace como suma de voluntades y aspira a integrar a más responsables de ferias a este tejido dinámico que tiene la vocación de constituirse en un “espacio de transparencia y profesionalidad, de tal forma que los diferentes actores de la cadena del libro y los tejidos profesionales y culturales con los que interactuamos dispongan de una herramienta útil para interlocuciones y planteamientos con las diferentes Administraciones Públicas, y para que todos tengan un punto de referencia”, matizan.