Síguenos
Mosicaires presenta su nuevo proyecto ‘Mimbres del porvenir’ Mosicaires presenta su nuevo proyecto ‘Mimbres del porvenir’
Un músico de Mosicaires tocando una flauta de pluma de quebrantahuesos

Mosicaires presenta su nuevo proyecto ‘Mimbres del porvenir’

En grupo regresará a la provincia de Teruel este otoño
banner click 244 banner 244

Con la premisa de que no hay nada más vanguardista e innovador que la tradición, el grupo aragonés folk Mosicaires acaba de presentan su nuevo proyecto, Mimbres del porvenir, en el que recupera repertorio relacionado con tareas y oficios ancestrales, con una novedosa propuesta escénica inspirada en la artesanía del mimbre y el barro. La artista Inmaculada Carné ha colaborado con el grupo para desarrollar este espectáculo, que se estrenó en Zaragoza el pasado domingo.

Mosicaires ha anunciado también que a partir de este otoño regresará de nuevo a la provincia de Teruel, donde pondrá en marcha un proyecto de recuperación de músicas tradiciones con varios grupos de escolares del Maestrazgo.

La nueva propuesta Mimbres del porvenir supone la séptima edición del proyecto Iberia Impura, que Mosicaires desarrolla desde 2017 en Zaragoza y que incluye múltiples conciertos, vídeos divulgativos o músicas didácticas. Todo centrado en el patrimonio cultural inmaterial. Hasta el momento, se han desarrollado más de 70 actividades y los conciertos didácticos han sido disfrutados por más de 5.000 jóvenes.

Desde 2021 el proyecto se ha centrado en poner de manifiesto la íntima relación entre ser humano, música y naturaleza desde hace miles de años; en esta ocasión, lo hace tratando de visibilizar muchos oficios tradicionales, en los que la convivencia armoniosa con la naturaleza permitía al ser humano vivir de cara, y no de espaldas, al ciclo natural de la vida. Los miembros de Mosicaires resaltan que en esta ocasión el eje de trabajo ha sido “el barro y el mimbre frente al plástico. La tradición convertida en vanguardia frente al carácter efímero de lo moderno”.

El trabajo musical se ha completado con la colaboración de la artista y actriz Inmaculada Carné para dar forma a una propuesta escénica en la que el tejido artesanal del mimbre y la milenaria tradición alfarera, como elemento natural domesticado en forma de utensilios, sirven para recuperar repertorio, fundamentalmente conservado gracias a las mujeres.

El estreno de Mimbres del porvenir tuvo lugar el 4 de junio en el Centro Cívico Santa Isabel, en Zaragoza, en una jornada en la que el grupo además realizó un concierto especial titulado Reconecta con la naturaleza, dirigido al público familiar .

Desde su formación en Graus, en el año 2014, Mosicaires ha ganado premios y reconocimientos con su unión de músicas tradicionales y modernas. Ha editado tres discos y un cuento-CD y sumará un libro ilustrado en las próximas semanas. En todos sus trabajos es seña de identidad, que aborda proyectos transversales, en los que a los elementos musicales, une aspectos didácticos o de reivindicación lingüística, social y, como en este nuevo proyecto, de carácter medioambiental.

Con su proyecto Iberia Impura ha investigado en la mezcla fértil de culturas, en el papel de la mujer en el patrimonio cultural inmaterial, ha buceado el secreto de una tierra acogedora, y, en las últimas ediciones, ha perseguido demostrar la íntima relación entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural para tratar de volver a reconectar con la naturaleza y vivir de cara a ella.

Forman parte de su seña de identidad el uso de instrumentos prehistóricos y reciclados como plumas de quebrantahuesos, flauta folio, goma de mascarilla, botella de anís, regadera, piedras, salterio y chiflo, tapones de botella o cucharas metálicas.