Mirambel vuelve a recordar a Baroja con una lectura teatralizada de su libro
En el acto se escenificaron extractos de la novela ambientada en el puebloEl municipio de Mirambel volvió a contar, aunque fuera solo durante unos instantes, con la presencia del escritor Pío Baroja durante una representación de un extracto de su novela La venta de Belchite, en el que un personaje basado en su figura fue el gran protagonista la noche del sábado. El acto, que se había realizado por primera vez este mismo enero con motivo del festival Aragón Negro, consistió en una lectura teatralizada de algunos fragmentos de su libro, que publicó en 1931 tras pasar el año anterior en el pueblo.
La representación, que duró alrededor de una hora, contó con alrededor de un centenar de asistentes, según datos facilitados por la organización. Así pues, esta comenzó con el desfile de unas treinta personas portando antorchas que arrancaron su marcha desde la teórica ‘venta de Mirambel’, situada por el escritor fuera del pueblo. Estas dos filas de personas entraron al pueblo por el camino a través del portal mientras una persona relató cómo y por qué llegó Baroja a Mirambel, según las propias palabras del escritor en la novela. De la misma manera que en esta escena, fueron sucediéndose y turnándose la palabra los siete actores que compusieron el reparto de la teatralización, recorriendo algunos de los parajes del pueblo que recorre la narración del literato y que concluyó con el ajuste de cuentas que también sirve como final en la novela.
Este evento, estuvo organizado por la asociación cultural del pueblo, de la que es presidente José Miguel Marín, quien representó a Baroja en el acto, se confesó “Barojiano” y declaró estar emocionado por poder vivir momentos en la representación como “que las monjas hablen a detrás de una celosía de noche”.
Este acto literario estuvo enmarcado dentro de una semana cultural organizada por la misma asociación que comenzó el pasado sábado y se extiende hasta mañana. De esta manera, el sábado, además de la representación, el pueblo contó con un taller infantil de la mano de Ludos por la tarde. Después, el domingo hubo una exposición de objetos antiguos en colaboración con el grupo de la tercera edad y la cómica actuación del espectáculo mímico de los Trota clowns. Posteriormente, ayer hubo una caminata por la mañana y una charla por la tarde sobre la violencia de género en el Convento de las Monjas Agustinas. Hoy habrá una limpieza de la ermita de San Roque y una ronda y concierto nocturnos. Finalmente, mañana como clausura se presentará la novela ‘Oculto en la mirada’ de María Cruz Aguilar y se realizará la hoguera de San Roque.