Mil y una disciplinas artísticas se dan cita durante el MIL Festival de Teruel
Loquillo, EFFE, Mario Lafuente o AnExtraordinaryQuintet actúan este sábado en Teruel y en CellaPoesía, danza, pintura, performance, videoarte y música, mucha música, tomaron este viernes las calles de la capital turolense durante la primera jornada del MIL Festival, que se va a prolongar durante todo el fin de semana.
Una muestra de arte efímero por la mañana en la Escalinata, una gala oficial de apertura durante la tarde en el Torico y una velada nocturna en el gran escenario instalado en la Plaza del Semianrio, con León Benavente, Óscar D’aniello de Facto Delafé y la poesía de Kirmen Uribe sirvieron para dar inicio a la cita.
este sábado continuará con un recital de cuatro poetas turolenses, Angélica Morales, David Esteban, Víctor Villanueva y Raúl Sánchez y la música de AnExtraOrdinaryQuintet y Midi Ex Machina en Cella (12.00 horas); un concierto gratuito en la plaza del Torico con Mario Lafuente y Despechadas Pinchadiscos, la poesia de Hasier Larretxea y la intervención artística simultánea del muralista Adrián Zapater (19 horas); y el plato fuerte del Festival, el recital de poesía de Roger Wolfe y el concierto de Loquillo y EFFE a partir de las 22.00 horas.
Diez artistas de Bellas Artes fueron los encargados de abrir el fuego en un festival que pretende rendir homenaje a la diversidad en toda su extensión. Hugo Casanova, Olga Kong, Silvia Ariño, Aixa Echeverry, María Vidagañ, Leticia Burillo, Ester Garrido, Rocío Agudo, Sara JB y Daniel Vera realizaron una serie de intervenciones artísticas efímeras que recorrieron numerosas disciplinas, desde el arte performático hasta la pintura mural, pasando por la escultura en madera, el arte conceptual o la literatura.
La plaza del Torico acogió después, ya por la tarde, una gala de inauguración pensada para dar pinceladas de lo que pretende ser MIL Festival. Tuvo un claro tinte reivindicativo, ya que la encargada de abrirla fue la poeta turolense afincada en Huesca Angélica Morales, y lo hizo leyendo el poema que abre su último poemario publicado, España toda, ganador del 42º Premio Villa de Martorell. En esa obra Morales entabla un diálogo cargado de reproches con España como quien habla con un amigo que ha cometido su última traición. Así, las palabras de Angélica Morales se convirtieron en un canto contra los excesos de las leyes de educación, de la cultura empobrecida, de los jóvenes que tienen que salir del país o de la corrupción que todo lo pudre, desde el primer contribuyente hasta la última autoridad. “Es un canto ciudadano y un canto social, muy actual con la que está cayendo, pero también con mucho sentido del humor y amor, porque cuando amas algo, aunque esté corrupto, siempre albergas esperanza”, explicó la poeta.
Tras Morales, los bailarines turolenses Marius Domil y Marta Gómez actuaron sobre el escenario del Torico con música contemporánea, y la agrupación Coral de al Escuela de Música de Teruel interpretó Imagine, de John Lennon, acompañada por Carolina Ferrer. Fue un momento realmente mágico porque, a las excepcionales voces y el piano de Mari Carmen Muñoz se unió un arco iris que asomó por la calle San Juan. Segundos después de que terminara el tema comenzó a llover finamente.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, explicó durante la inauguración del MIL Festival que se trata de una cita que nace con vocación de “mezclar”, ya que “mezcla disciplinas artísticas muy diversas, aunque con el protagonismo de la música. Mezcla pasado, presente y futuro, con alternativas para todos los públicos y para todas las edades, y mezcla también artistas muy consagrados, como Loquillo, con nuevos valores musicales como Mario Lafuente”.
Según Pérez el MIL Festival, que entre recitales poéticos, conciertos e intervenciones artísticas sumará unas 30 actividades a lo largo de todo el fin de semana, nace con vocación de continuidad y de “situar a Teruel en el mapa nacional del indie”.