Síguenos
Matarranya Íntim regresa a Calaceite con un programa de tres días dedicado a ‘La Familia’ Matarranya Íntim regresa a Calaceite con un programa de tres días dedicado a ‘La Familia’
Asistentes a la presentación, este viernes en la casa consistorial de Calaceite

Matarranya Íntim regresa a Calaceite con un programa de tres días dedicado a ‘La Familia’

La undécima edición contará con 18 espectáculos que se adentrarán en la intimidad de las casas
banner click 244 banner 244

A las puertas de su gran estreno este fin de semana, la casa consistorial de Calaceite acogió este jueves la presentación oficial de la undécima edición del Festival Matarranya Íntim, y lo hizo con la participación de más de 30 vecinos, que acudieron al salón de plenos para apoyar una programación que arranca hoy viernes y que se prolongará hasta el domingo. Durante estos tres días, 18 propuestas y espectáculos diferentes, algunos de los cuales se irán repitiendo de manera continuada en espacios singulares de la localidad.

Juan Miguel Monclús, alcalde de Calaceite, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y de agradecer a la organización del festival de artes escénicas que haya apostado de nuevo por la capital cultural del Matarraña para celebrar la programación de este 2024. También el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, valoró el compromiso, la implicación y el esfuerzo de los organizadores por llevar propuestas de tanta calidad al medio rural. Lo mismo hizo Isel Monclús, concejal de Cultura de Calaceite, quien hizo hincapié en que tanto los vecinos de Calaceite como la organización del Festival han hecho posible un evento de estas características. Especialmente se mostró agradecido a los primeros por abrir sus casas para dar entrada a la cultura. Sin ellos, enfatizó, este Festival de artes escénicas no sería posible. Como tampoco sería posible sin las personas que están detrás de la organización, como Fernando Mallén, de la Asociación cultural La Barraca.

En la rueda de prensa también estuvo presente Toño Rapa, autor del cartel de este año, quien explicó que, para él, “la Familia, que es el lema de esta edición, es algo que nos da la vida, y en uno de mis sueños, que sueño mucho, soñé con el Sol, que también nos da la vida”. La unión de estos dos conceptos inspiraron a Rapa, que ha creado un cartel distribuido de forma concéntrica y radial.

El Festival mantiene la línea que se inició en la pasada edición y ha vuelto a apostar por la venta online de las entradas. Así que todos los que estén interesados podrán comprarlas a través de internet. Aún con todo, también se ofrecerá la opción a todos aquellos que prefieran comprarla in situ de hacerlo en la plaza Mayor de Calaceite, a través de una taquilla en la que se venderán los boletos para cada uno de los espectáculos programados para el fin de semana.

Hoy

El festival comenzará hoy mismo con la muestra taller Matarranya a Escena!, que es el resultado de una experiencia llevada a cabo este verano en la localidad anfitriona. Por su parte, Gonzalo Santamaría traerá su espectáculo canalla titulado Eddy 80's, que se podrá disfrutar este mismo viernes, a partir de las 19.00h, en la plaza Mayor. Y en el teatro municipal, habrá doble sesión de la propuesta Conservando memoria, a cargo de El Patio Teatro.

Para el sábado, siguiendo la filosofía del festival, por la tarde se sucederán numerosas propuestas de manera simultánea. Entre ellas, estará Qué sabe nadie, de la compañía valenciana La Peydro, mientras que en la Casa de Pilar Díaz de Quijano se pasará Com si ho portessin escrit al front, de la compañía La Confiança. Una pieza que, en palabras del director, Jacobo Julio, “trata sobre el bullying escolar”.
 

Espectáculo de danza con el que se presentó el Festival este viernes

La danza

La propuesta de danza en esta edición llegará con Nardo, cae, del creador colombiano Edu Migro, inspirada en el clubbing. Y como el lema de este año es la familia, “no podía faltar la familia real”, explicó Jacobo Julio. De hecho, la casa consistorial albergará A solas con el emérito, propuesta que, debido a que ya ha agotado entradas, ha previsto un nuevo pase para el domingo por la mañana.

La programación no acabará ahí. Desde Puerto Rico traerán Cuca: pruebas de existencia, la puesta en escena más internacional, que habitará Casa l'Advocat.

Otras propuestas

Asimismo, las nuevas dramaturgias y el teatro físico también tendrán su protagonismo. The Mullet & Moustache traen La Hoguera, y también una tragicomedia que viene de la mano de la compañía de Puerto de Sagunto Hongaresa Teatre y su Querencia. Segu-rata, de la compañía Marzomayea Teatro, desde Zaragoza, será la propuesta de clown gestual de esta edición. Por su parte, y desde la isla de Mallorca llega a Calaceite Iguana Teatre con La Faula!, teatro familiar desde la antigua iglesia de Sant Roc.

La actuación de clausura del festival se vivirá la noche de domingo, a las 21.00 horas, en la ermita de San Cristóbal con Ellas music band.

Además, la calle Mayor de Calaceite acoge la instalación colectiva Intimitats Esteses, con la que “mostramos lo más íntimo, a pecho abierto, nuestras prendas más íntimas”, dijo el director. De la misma manera, siguiendo la experiencia de la pasada edición, también habrá dos propuesta a taquilla inversa. Por un lado está Impromptu, de Eugenia y Laia, que maridan voz y arpa. Por otro, David Durán presentará su propuesta de títeres Peregrino. Y como no existe el Matarranya Íntim sin su visita guiada por los rincones de la localidad, el sábado a las 11.00h se podrá conocer el municipio que alberga esta edición de la mano de un guía.

Danza inaugural

La presentación del Festival más íntimo del Matarraña (se celebra en el interior de casas con encanto) estuvo maridado con vinos de Venta d'Aubert, jamón del Grupo Arcoiris y pizzas de panadería Casalduc y con un potente espectáculo de danza a cargo de Fil d'Arena, que presentó una propuesta denominada Sénia, una “alegoría al molino de agua, ese mecanismo que arrastra, que mueve muchas cosas, una metáfora y una crítica, a través de la danza, de esa inercia a la hora de funcionar, de trabajar, de no parar y de ser hiperproductivos en este sistema en el que vivimos”, manifestó la bailarina Isabel Abril.