María Anglés, la joven alcañizana que viste al rey de la música urbana
A sus 28 años, la estilista cuida la imagen de Quevedo y ya prepara su gira internacionalPedro es el nombre de pila de uno de los mayores fenómenos musicales de los últimos tiempos; Quevedo, su nombre artístico. El cantante canario ha sido capaz de revolucionar la industria musical española en tan solo un par de años y ahora es uno de los artistas con mayor popularidad, sobre todo entre el público juvenil. Con una música que mezcla el reggaeton, el trap y el rap, Quevedo ha conseguido colarse en todas las listas de éxitos y con su álbum Donde quiero estar el joven cantante de 21 años afronta su primera gira internacional, después de colgar el cartel de “no hay billetes” en todos sus conciertos de España. Junto a él, un equipo de unas veinte personas se desplazarán el próximo mes de noviembre hasta México para comenzar un carrusel de siete fechas por territorio latinoamericano. En ese selecto grupo de trabajo estará María Anglés Ramón, una alcañizana de 28 años apasionada por la moda que se ha ganado la confianza de Pedro -como ella llama a Quevedo- gracias a su trabajo como estilista del artista.
Desde sus comienzos María tenía claro que se quería dedicar a la moda. Su pasión le hizo marcharse desde Alcañiz hasta Burgos para comenzar su formación en el Bachillerato de Artes en la Escuela de Diseño de la capital burgalesa. Tras dos años allí y un verano de mucho sacrificio, la del Bajo Aragón pudo entrar en una de las universidades más prestigiosas en el apartado de moda, la LCI Barcelona, tras superar la prueba de acceso. Con la pandemia de por medio, María Anglés puso fin a su etapa universitaria, pero quiso seguir ampliando su formación en Madrid, donde cursó un máster en Administración y Dirección de Empresas de moda, con la idea de regresar a Barcelona en cuanto acabase. Lo que no sabía la alcañizana es que sus colaboraciones como estilista en videoclips iban a llevarla a ser una de las personas más influyentes en el panorama de la música urbana, que justo en ese momento estaba pegando un petardazo en el territorio nacional, muy poco tiempo después.
El boca a boca hizo que la estilista de Alcañiz fuese sumando proyectos junto a algunos de los artistas que estaban en pleno crecimiento. “He trabajado para muchos artistas nacionales y algunos internacionales, como Bizarrap o Duki; y a nivel nacional con Ayax y Prok, Natos y Waor, Fernandocosta, Daniela Garsal o La Plazuela...”.
Sin embargo, su labor ahora se centra en diseñar y organizar la vestimenta del que para muchos es el mayor artista del género urbano de nuestro país. “Mi primera gira, que fue con Villano Antillano, me sirvió para empezar a rodar hasta que llegó Pedro (Quevedo) y ya me he quedado con él”, confiesa una ajetreada María que ahora trabaja de manera incansable para preparar una gira internacional que la llevará por México, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile desde el próximo 23 de noviembre hasta el 4 de diciembre de la mano del artista canario.
Una responsabilidad
La alcañizana, que asegura que su trabajo es su “pasión” porque le permite “crear, probar y experimentar”, lleva casi un mes preparando lo que será el tour más completo de Quevedo en su corta pero intensa carrera: “En la nueva gira, Quevedo va a tener más looks. Algunos van a ser hechos a medida para él y se los estamos haciendo ahora mismo. Yo me tengo que marchar a la primera fecha, que es México, con todas las prendas previstas, habiendo hecho un fitting con Pedro”.
Pero su trabajo va mucho más allá de eso. Para María, su labor “se basa en identificar y entender las necesidades que el artista tiene”, por lo que “es una responsabilidad y a la vez un reto”. La estilista turolense destaca la importancia de “empatizar un poco con el cliente” y “escuchar sus necesidades, ya que ellos depositan toda su confianza en mí”. En ese sentido, María Anglés trata de seguir el mismo proceso para todos los artistas con los que trabaja: “Yo escucho las necesidades en una primera reunión y luego ya me encargo del proceso creativo. Una vez lo tengo, me pongo en contacto con show rooms y con marcas y hago una selección de prendas que considero que pueden cuadrar. A partir de ahí, monto looks y les presento esa selección a los artistas. Entre ellos y yo decidimos cuáles son los mejores para cada ocasión”.
Más allá de lo laboral
Con Quevedo, la alcañizana ya tiene un “contacto muy estrecho”, por lo que organiza incluso su estilismo del día a día: “Cuando estamos en España, a veces voy a su casa, le organizo el armario, le pongo prendas nuevas... Esto es como una relación de amistad, porque si tiene un evento o una entrevista con poca previsión enseguida me llama y me pregunta qué se puede poner”.
Además, Anglés también trabaja en el diseño del merchandising del artista canario, que, dada su popularidad, se comercializa con bastante éxito allá por donde pasa.
De hecho, la turolense se siente una privilegiada por haber podido ver el crecimiento de Quevedo “desde sus inicios hasta hoy”, ya que lleva trabajando con él desde que empezó “y no era nada conocido”. Sin embargo, la fama no le ha hecho cambiar con su entorno más cercano: “Él es un chico que escucha, que respeta y que es muy discreto. Disfruto mucho trabajando con él y creo que juntos hemos desarrollado las líneas con las que él se siente más a gusto. Siempre buscamos una continua evolución para potenciar su imagen. Tiene 21 años y tiene los pies en la tierra y eso hace que todo el equipo que estamos a su alrededor nos sintamos igual que él y sintamos que el éxito conseguido es de todos”.
La confianza entre el arista y la estilista es tal que en uno de sus últimos conciertos de la gira nacional, el que dio en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, María aprovechó para acercar a Quevedo a sus orígenes alcañizanos: “Le presenté a mi familia y a mis amigas. De hecho, mi prima, Laura Aparicio, le propuso dar una vuelta con ella en coche por el circuito de Motorland y está pendiente todavía hacerlo (risas). Algún día me gustaría llevarlo a Alcañiz para que lo conociera, porque yo estoy orgullosísima de mi pueblo”.
Con vistas al futuro
Asentada en Madrid y disfrutando de un sueño que nunca pensó que podría llegar a cumplirse, la estilista turolense sigue en continuo aprendizaje para poder aportar nuevas ideas estilísticas a un género musical que parece haber llegado para quedarse.
Por el momento, Quevedo no tendrá que cantarle eso de “Quédate” a María, ya que la alcañizana tiene claro que su lugar está al lado del cantante canario: “Tengo el privilegio y la suerte de pertenecer a un equipo de trabajo que me aporta mucho profesionalmente y también a nivel personal. Todo el equipo de Quevedo somos como una familia y, de momento, estoy bien como estoy”.
Sin embargo, la alcañizana también tiene un par de proyectos personales en mente, aunque su ritmo de vida desde que se mudó a la capital de España no le ha permitido detenerse a trabajar en ellos. Anglés considera que para sacar adelante una idea y que ésta tenga éxito “hay que invertir muchas horas de trabajo”, por lo que de momento esas propuestas seguirán guardadas a buen recaudo en una cabeza que nunca deja de pensar en nuevas propuestas para seguir potenciando la imagen de los más grandes artistas del género urbano.
La pasión de una niña que quería dedicarse a la moda se convirtió en realidad y ahora sus trabajos se exponen en escenarios de todo el mundo ante millones de personas. El éxito de Quevedo, también es el de María.