Síguenos
Luciopercas vuelve a convocar a los turolenses para el Concierto de la Leche Luciopercas vuelve a convocar a los turolenses para el Concierto de la Leche
Claudia Bellosta, que volverá a cantar en el Concierto de la Leche de este domingo, durante la décima edición de la cita que tuvo lugar en 2023

Luciopercas vuelve a convocar a los turolenses para el Concierto de la Leche

Fundación Ibercaja duplicará la cantidad de lácteos recaudada el sábado en la Fonda del Tozal
banner click 236 banner 236

Luciopercas volverá a subirse al escenario para celebrar una nueva edición del Concierto de la Leche, que se celebrará en la Fonda del Tozal a partir de las 20 horas de este sábado. Como es tradicional en esta cita, que llega a su undécima edición, todo aquel que quiera acceder deberá pagar una entrada con un envase de leche, que T-Music, organizadora del concierto, donará al Banco de Alimentos de Teruel. Este año se batirá con toda seguridad el récord de 1.700 litros que se donaron en 2022 gracias a la incorporación de Fundación Ibercaja, que duplicará lo que consiga recogerse.

Otra de las novedades será que en la entrada de la Fonda del Tozal -el concierto está previsto a las 20 horas pero se recomienda acceder a partir de las 19.30 horas- habrá disponibles unos boletos solidarios canjeables por leche al precio de un euro, para que también puedan colaborar aquellos que olviden llevar su brick.

Sobre el escenario volverán a sonar las versiones del mejor rock, soul y blues de Luciopercas, la banda decana de la capital turolense. En esta ocasión no podrá comparecer Ade Laredo, pero el resto de componentes de la banda -ocho personas en total- ofrecerán un repertorio en torno a las dos horas en el que no faltarán temas como Proud Mary, Gimme some lovin’, Is this love? o Nothing else matters. Aunque Luciopercas suele hacer versiones de bandas anglosajonas y americanas, en esta ocasión también incorporarán una serie de canciones en español, de artistas como Manolo García, Radio Futura, Los Ronaldos, Maná o los hermanos Auserón.

Como han venido haciendo en las últimas ediciones del Concierto de la Leche, junto a los Luciopercas desfilarán por el escenario algunos artistas invitados. Entre ellos estarán Alberto Morales, Claudia Bellosta, Sara Pérez, Toni Alcaine y Mario Lafuente, que interpretará uno de sus últimos sencillos, El niño.

El concierto lo presentaron oficialmente ayer Suso Vílchez, teclista de Luciopercas, que acudió acompañado de algunos de sus compañeros en la banda, además de José Luis Torán, director de la Fundación Ibercaja y Julio Zapater en nombre de T-Music.

Torán explicó que Fundación Ibercaja tiene que estar en uno de los compromisos solidarios que periódicamente se llevan a cabo en Teruel para apoyar a las familias más vulnerables a través del Banco de Alimentos, y subrayó que “el objetivo es que nuestro compromiso con el Concierto de la Leche se extienda a los próximos eventos a partir de ahora”.

Además de los litros de leche que se recogen en la Fonda del Tozal procedentes del público asistente, Luciopercas también emplea en adquirir este producto de primera necesidad el caché que percibe por el concierto, que acaba igualmente siendo distribuido por el Banco de Alimentos de Teruel. Julio Zapater recordó ayer que el concierto no solo busca recaudar leche, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades a las que se enfrentan muchas familias turolenses, especialmente en los meses más fríos del año.

Un concierto tradicional

El Concierto de la Leche es una de las citas más divertidas y clásicas del calendario anual turolense para los amantes del rock en directo. Su precedente tuvo lugar en 2009, aunque en 2012 fue la primera edición del Concierto de la Leche como tal, con el objetivo de recaudar lácteos.

Artistas gráficas vinculadas a Teruel, como Ade Laredo, Rocío Alonso y Carolina Ferrer, en los últimos años, son las encargadas habituales de diseñar el cartel del concierto que se ha celebrado durante diez años consecutivos con la excepción del 2020 y 2021 debido a la pandemia. El del sábado será la undécima edición del Concierto de la Leche.

Este será además el segundo año que el horario será de tarde (20 horas), una experiencia que el pasado año resultó gratificante “porque abrió el concierto a más público”, explicó ayer Vílchez. Y aunque en 2017 la recaudación fue escasa -aquel año se organizó en primavera, a petición del propio Banco de Alimentos de Teruel, que estaba escaso de leche-, lo habitual es que se superen los 1.000 litros por concierto. El récord fue en 2022 con 1.700 litros, y en los diez conciertos que se han organizado hasta la fecha se han recaudado 14.050 litros, según cifras de T-Music.

Espacios públicos y privados

Además de ofrecer un gran espectáculo que vale mucho más de lo que cuesta uno o dos litros de leche y de contribuir al abastecimiento del Banco de Alimentos de Teruel, Luciopercas busca con eventos como este reivindicar la música en directo en la capital turolense. Antonio Pérez Salas, Javier y Jesús Bellosta o Suso Vílchez, miembros de Luciopercas, coincidieron ayer en que la capital ya no está tan limitado en cuanto a salas privadas con capacidad para organizar conciertos de pequeño aforo, como Lebowski, Flannagan’s, Luvitien, Happyness o la Fonda del Tozal, entre otros. Los propios Luciopercas ofrecieron un concierto en noviembre en el Far West Village, que se incorporó a la nómina “y que tiene muchas posibilidades para la música en directo”, según Javier Bellosta.

Sí que reivindicaron sin embargo la posibilidad poco explotada de realizar conciertos de música en directo estivales y en horario de tarde en las terrazas al aire libre que tienen algunos establecimientos hosteleros, o espacios públicos como el quiosco de la Glorieta. El verano pasado tuvieron que suspenderse alguno de estos conciertos por denuncias vecinales, algo que contempla la normativa municipal. “Pero no se entiende que no se puedan realizar conciertos en las terrazas, en horarios de mediodía o tarde, del mismo modo que sí se realizan en espacios públicos al aire libre como la plaza del Torico o en Jardín de San Pedro”, apuntaban ayer los músicos.