Síguenos
Los productos de calidad de Teruel conquistan el mundo en una cata con 600 participantes Los productos de calidad de Teruel conquistan el mundo en una cata con 600 participantes
Foto de familia de los asistentes a la cata de productos de Teruel ‘Pisando Territorio’ que se emitió desde La Fonda de la Estación, en La Puebla de Valverde

Los productos de calidad de Teruel conquistan el mundo en una cata con 600 participantes

Se conectaron amantes de la gastronomía de 12 países y 17 ciudades españolas diferentes
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los alimentos estrella de Teruel –la trufa, el aceite de oliva, el jamón, el azafrán, el queso, el ternasco y el vino– conquistaron ayer lunes doce países durante una cata online que, bajo el título de Pisando Territorio, tuvo lugar por la tarde y que estuvo organizada por la Diputación de Teruel y dirigida por Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2021.

Fue una experiencia con los cinco sentidos donde los asistentes pudieron, desde sus casas, disfrutar de algunos pedacitos muy sabrosos de Teruel y apreciar sus matices tanto aromáticos como gustativos. Además, Raquel Herrero, de la empresa Conexión Imaginativa, ofreció diversas pinceladas con los grandes atractivos de la provincia con el fin de abrir boca entre los participantes y animarles no solo a probar la gastronomía, sino también a conocer el territorio.

Recorrer la provincia de Teruel a través de los ocho productos emblemáticos de la provincia. Ese fue el objetivo de un evento que se desarrolló online pero que contó en el lugar de emisión con representantes de la Diputación de Teruel, la Cámara de Comercio y las diferentes Denominaciones de Origen y asociaciones de productores.

En la imagen, Raúl Igual preparando el cóctel de azafrán en compañía de Raquel Herrero

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, destacó el interés que ha despertado la propuesta gastronómica y animó a los participantes a “disfrutarla a tope y saborear unos productos magníficos, que tienen una gran tradición y que ayudan a generar territorio”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, explicó que los productos turolenses se aglutinan bajo la marca Elige Teruel y destacó su elevada calidad. El escritor y premio Planeta Javier Sierra animó a los asistentes a “acercarse a Teruel con los cinco sentidos” y “concentrarlos ahora en esta cata” porque los ocho productos “constituyen una galaxia gastronómica” digna de conocer. En su intervención reconoció que “en Teruel no vamos a vencer nunca en la batalla de la cantidad, somos pequeños, pero sin duda ganaremos la de la calidad”, aseguró.

El sumiller Raúl Igual comenzó su intervención hablando de las tres Denominaciones de Origen que tiene Teruel, Jamón de Teruel, Aceite de Oliva del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda, de las que en la cata se probaron las dos primeras puesto que la campaña del melocotón ya ha terminado. “Al catar un vino tenemos que extraer los recuerdos que tenemos de la infancia, y que son diferentes para cada uno”, manifestó Igual. Quien explicó cómo introducirse el vino en la boca y degustarlo para captar los diferentes matices aromáticos y sensaciones.

Representantes institucionales, ayer durante el acto en La Puebla de Valverde

El maestro cortador Isidro Escriche explicó algunas de las características que tiene el Jamón de Teruel, así como el proceso y tiempo de curación. También ofreció consejos para cortar bien el jamón, “con lonchas finas que se puedan meter enteras en la boca”, dijo. Durante la cata se conectó desde Londres Chusé Valero, que tiene un establecimiento, Tozino, donde sirve jamón de Teruel a ingleses y turistas.

El siguiente producto fue el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, del que con ayuda de Igual los asistentes pudieron disfrutar de todo el aroma y sabor de los olivos centenarios del Bajo Aragón y el Matarraña.

La trufa negra de Teruel fue otra de las protagonistas, aunque se degustó en su jugo puesto que alcanzará su punto óptimo de madurez en las próximas semanas.

Durante la cata se degustó también el queso de Teruel, cuya característica principal es que sus cuñas tienen forma de corazón. Además, aunque no se envió en las cajas melocotón de Calanda, también se habló de las características de este fruto característico del Bajo Aragón. “El 70% del fruto que hay en el árbol se elimina para lograr un melocotón espléndido y de gran tamaño”, relató el Mejor Sumiller de España en 2021 y responsable de dirigir la cata.

“Teruel se tiene que disfrutar in situ”, aseguró el cantante David Civera, encargado de probar el cóctel de azafrán elaborado en directo por Raúl Igual. El denominado oro del Jiloca fue el encargado de cerrar la cata online, que se retransmitió desde el Hotel La Fonda de la Estación de La Puebla de Valverde.

Un momento de la cata del aceite de oliva del Bajo Aragón

En la sesión también se conectó el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, quien aseguró sentirse alcorisano y ser un gran defensor y embajador de los productos de Teruel.

El broche final lo puso Alberto Izquierdo, quien señaló que los productos de Teruel son “exquisitos y maravillosos” y precisó que todos los que los han degustado “seguro que se animan a venir a la provincia, que hay que sentirla y saborearla, porque es pura vida”. Matizó que “es una pena” que no se haya podido tomar el melocotón y la trufa en fresco, y planteó que es una asignatura pendiente que, en el caso de Tuber melanosporum se podrá solventar en unos pocos días puesto que la temporada de recolección ya ha comenzado.

Una caja muy completa

Para la realización de esta propuesta gastronómica, los interesados que se apuntaron recibieron en su casa una caja con 80 gramos de Jamón de Teruel cortado a cuchillo; una cuña de 120 gramos de Queso de Teruel artesano de oveja; un lingote de Ternasco de Aragón con su salsa precocinado; 15 gramos de Trufa Negra de Teruel en su jugo; una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón; medio gramo de Azafrán de Teruel y una botella de vino tinto Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón.

Unas 325 cajas viajaron a Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Polonia, República Checa, Bulgaria y Eslovaquia. Entre los participantes extranjeros hubo especialistas del sector agroalimentario como distribuidores, importadores, agentes comerciales, tiendas gourmet, restaurantes, empresas de catering y medios de comunicación especializados.

En cuanto al resto de los asistentes, hubo participantes en la cata de un total de 17 ciudades diferentes, entre ellas expertos en gastronomía y profesionales de medios de comunicación especializados.

El cocinero del restaurante Método Nacho Liso, durante la demostración que realizó en directo ayer

La cata online realizada ayer es el colofón de las actividades realizadas en el marco del convenio entre la Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel para llevar a cabo acciones promocionales conjuntas de productos agroalimentarios. El acuerdo se ha suscrito por primera vez este año, con un importe de 150.000 euros, atendiendo a la demanda del sector agroalimentario turolense de productos de calidad de contar con ayuda para reforzar la promoción de este tipo de productos, especialmente tras el periodo de pandemia.

Gracias a este convenio, este año los productores turolenses han participado en distintas ferias, referentes en el sector como la Feria Gourmet de Madrid, Feria Salimat de Galicia y Biocultura en Madrid, además de realizar un esfuerzo de promoción en Francia, donde asistieron a la Feria Sial, entre otras actividades en el mercado gourmet.

La mejor despensa de Teruel llega al plato de la mano de los grandes de la cocina

En la cata de trufa no faltaron las exhibiciones culinarias que llegaron desde El Batán, en Tramacastilla, donde María José Meda elaboró una receta en directo de borraja carbonara en la que incorporó la trufa.

La cocinera Estrella Michelin de la provincia, que recientemente ha revalidado su marchamo de calidad, ofreció trucos para limpiar la borraja, como hacerlo una vez cocida y tras cortar su cocción con hielo.

El cocinero del restaurante Método de Teruel, Nacho Liso, elaboró en directo un plato de ternasco de Aragón en el que combinó este producto autóctono con los diversos productos de la despensa turolense. Así, hizo una reducción con vino, utilizó el azafrán para realizar una esferificación y todo ello lo combinó con jamón y Aceite de Oliva del Bajo Aragón.

En su plato también incorporó la patata de Cella y algunas hierbas aromáticas muy típicas de la provincia, como el romero. Finalizó el plato rallando unas láminas de trufa negra, que no podía faltar en un plato con lo mejor de Teruel.

“En Teruel somos agricultores y ganaderos y lo tenemos que decir con orgullo”, comentó durante la cata el sumiller Raúl Igual, quien destacó el alto valor culinario del ternasco de Aragón.