‘Los olvidados en el camino’, el filme sobre los menas que da voz a los menas
CSA A Ixena proyectará el martes el documental dirigido por Elena CanteroRomper el estigma social que se ha construido en torno a los menores extranjeros no acompañados, convertidos en arma arrojadiza entre diferentes contendientes políticos, y poner en el centro las necesidades, las vivencias y el punto de vista de esas personas menores de edad. Ese es uno de los objetivos de Los olvidados en el camino, un documental dirigido por la turolense Elena Cantero y promovido por la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig.
El documental se estrenó en pasado mes de mayo en la Filmoteca de Zaragoza y ahora se proyectará en el CSA A Ixena de Teruel el próximo 10 de diciembre, en un acto que arrancará a las 18 horas. Con posterioridad tendrá lugar un debate sobre el contenido de la película.
Los olvidados del camino es una producción que Elena Cantero terminó a principios de 2024, sobre menores migrantes, lo que se ha venido a denominar MENA, y su situación tras cumplir la mayoría de edad y pasar a ser jóvenes ex tutelados.
Por razones obvias el documental se basa en la experiencia y los testimonios de jóvenes migrantes ubicados en Aragón. La obra audiovisual recoge, a lo largo de 50 minutos, testimonios de los jóvenes sobre el complejo camino que han tenido que seguir para hacerse un hueco precario en la sociedad, desde el comienzo de su viaje desde áfrica hasta la incertidumbre a la que les aboca cumplir la mayoría de edad, pasando por centros de menores o pisos tutelados. Sus testimonios se funden con otros de profesionales españoles del sector, que abordan los problemas y el desamparo al que se enfrentan los migrantes desde la perspectiva administrativa, social y emocional.
Tanto Lefrig como el CSA A Ixena colaboran en la organización de un evento al que están invitadas diferentes entidades y asociaciones del mundo de lo social en la capital turolense, con el objetivo de facilitar un debate enriquecedor sobre el asunto. Al mismo tiempo, la proyección de la película tiene el objetivo de “que la cinta llegue al mayor número de público para dar a conocer distintas realidades de menores migrantes en nuestra comunidad autónoma”, afirma Cantero.
Los olvidados del camino está protagonizado por Mohamed Hamouch, uno de los migrantes que compartió su experiencia con todo el equipo del documental, y por M. B., que narra los sucesos pasados y presentes de su vida aunque preservando su identidad e imagen por la vulnerabilidad que sufre dada su delicada situación.
También participan Ibtissem Laobouss, chica de origen marroquí que muestra las trabas burocráticas que sufren los extranjeros y el racismo latente que sufren incluso personas como ella, que han nacido en España; Marta Guarch Rubio, psicóloga especializada en migraciones; Joaquín Cabañas de Miguel, educador social con experiencia con migrantes; y Ahmed Barca Yeslem, educador social y licenciado en derecho con experiencia directa sobre las dificultades a las que se ven expuestos los menores de edad procedentes de otros países.
Además Elena Cantero realiza varias encuentras a personas aleatorias entrevistas en Zaragoza durante la grabación del documental, a quienes pregunta sobre el significado del término MENA, así como la connotación, si existe, que perciben sobre el término.