Síguenos
Los Olmos rememora los instantes de su historia en una exposición con 60 fotografías Los Olmos rememora los instantes de su historia en una exposición con 60 fotografías
Inauguración de la exposición, ayer en el castillo de Los Olmos recientemente restaurado como centro social y expositivo. Marcos Navarro

Los Olmos rememora los instantes de su historia en una exposición con 60 fotografías

“Recordar el pasado” y “valorar el presente” es el objetivo de esta tercera muestra en el castillo
banner click 236 banner 236

Los Olmos vive desdeeste viernes la tercera edición de Instantes de nuestra historia, una exposición con 60 fotografías que suponen un trabajo documental de la evolución del pueblo y de sus gentes.

El proyecto fotográfico nace en 2022 con el objetivo de ensalzar la reforma del antiguo castillo y reconvertido en centro de interpretación y documentación. Incluye una sala de exposiciones con grandes posibilidades, indicó el comisario de la muestra, el fotoperiodista Xavier Bertral, quien relató que aprovechan el verano para poner en marcha la muestra ya que es cuando más gente hay en un pueblo en el que durante el año viven en torno a un centenar de habitantes.

La iniciativa consiste en realizar un trabajo documental de reunir muchas fotografías que se encuentran dispersas entre vecinos y familiares, que se combinan con otras instantáneas del propio Bertral, en función del material con el que cuente en cada edición.
 

Los vecinos reconocieron su pasado a través de las instantáneas, 60 en esta nueva tirada. M. N. 


Desde el primer momento tuvo una “muy buena acogida” por parte del público local, por lo que cumple este año su tercera edición, con más de 200 imágenes aportadas por una veintena de vecinos en este tiempo. “Recordar el pasado, valorar el presente y reivindicar nuestra historia” son sus objetivos.

Las instantáneas recogen el paso del tiempo por el municipio, los cambios urbanísticos, pero sobre todo los momentos más importantes de la vida décadas atrás: las profesiones, con muchas fotografías de personas trillando, trabajando el campo o realizando la matanza, y las festividades, aunque también hay un importante número de escenas cotidianas de la calle. La imagen más antigua la sitúan aproximadamente a comienzos del siglo XX y creen que retrata la inauguración de la modernización de la carretera nacional, aunque no lo han podido confirmar.

Conversaciones estivales

Bertral destaca que el recibimiento de los vecinos es “muy bonito”, en especial las conversaciones que se generan en torno a las fotos, sobre todo entre las personas más mayores, que se ponen manos a la obra para tratar de descifrar y de poner nombre a todas las caras, en una especie de juego que puede durar días en algunos casos y que garantiza repetir visita a la muestra.

Los organizadores recuerdan que, con tres ediciones a sus espaldas, empiezan a incorporarse fotografías que reflejan momentos algo más cercanos, aunque su recuerdo a menudo “sigue diluyéndose en el tiempo y en la memoria”.

Sin embargo, esa necesidad de reconstrucción es, precisamente, lo más interesante de estas exposiciones porque es lo que da pie a conversaciones.

“A través de estas fotografías, cedidas por nuestros vecinos y vecinas, construimos un testimonio valiosísimo de un mundo que, en cierto modo, siempre está terminando y empezando. En unos años, nos mostrarán un pueblo que, de nuevo, habrá cambiado”, recogen los organizadores en su dossier.

Mientras las fotos aportadas por los vecinos estarán disponibles durante la semana posterior a la inauguración en la sala de exposiciones del centro de interpretación, las que son obra de Xavier Bertral son obras únicas que quedarán a la venta, con el objetivo de recaudar fondos para ampliar el proyecto con la compra de materiales e incluso invitar a participar a fotógrafos profesionales que hayan trabajado por la zona.

El redactor recomienda