Los IX Premios Nipho ensalzan la cultura y el compromiso de la sociedad bajaoragonesa
Monserrate, la Ruta del Tambor, Balonmano Alcañiz, Galería/22 y Sarabastall reciben galardónMarta Monserrate Vidal, Galería/22, la Ruta del Tambor y Bombo, el Club Balonmano Alcañiz y la Fundación Sarabastall recibieron en el teatro de Alcañiz los IX Premios Mariano Nipho en las categorías de Educación, Artes, Cultura, Deporte y Compromiso Social.
Desde 2015, la publicación Compromiso y Cultura y la asociación literaria y artística Poiesis organizan estos galardones, y en 2022 sumó su apoyo el Ayuntamiento de Alcañiz.
Según explicaron los presidentes de Poiesis y Compromiso y Cultura, Julio Moreno y Raúl Andreu, estos premios tienen como finalidad ser un acicate y reconocer anualmente la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades reconocidas dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón histórico.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, destacó que Mariano Nipho fue el padre del periodismo moderno y fundador del primer periódico diario español y alabó los logros de los homenajeados.
En cuanto a la alcañizana Marta Monserrate Vidal, el curso pasado fue el mejor expediente académico de Bachillerato del IES Bajo Aragón, en el que cursó Ciencias y Tecnología, con una nota media de 9,88 además de obtener en la EVAU una puntuación de 13,484, lo que le permitió superar el corte para seguir del Grado de Biotecnología en la Universidad de Zaragoza.
Galería/22, por su parte, es una muestra de arte independiente en una casa de La Fresneda sin el amparo de ninguna institución. Constituye un proyecto innovador en el panorama artístico aragonés, así como un proyecto valiente en el medio rural, en un momento en que las galerías de arte independientes están desapareciendo. Esther Hofmann y Carlo Wachs, sus propietarios, compraron la casa en 1980 y se mudaron allí definitivamente en 2009. “Somos centro de encuentro y hacemos exposiciones de artistas que tienen conexión con el Matarraña. En caso de venta, todo el dinero es para el artista”, señaló Hofmann en su discurso.
54 años de Ruta
En cuanto a la Ruta del Tambor y Bombo, fue el 5 de septiembre de 1970 cuando, de la mano del hijarano Mariano Laborda Gracia, se formó oficialmente el consorcio, que en la actualidad conforman nueve municipios bajoaragoneses: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Esta tradición es conocida nacional e internacionalmente, con distinciones como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, el presidente de la asociación, Fernando Galve, destacó el “inmenso orgullo” que supone “ser profeta en tu tierra”.
Con respecto al Balonmano Alcañiz, fue fundado en 1980. Se trata de uno de los clubes más importantes de la ciudad con más de 250 deportistas y casi 400 socios, generando una intensa actividad deportiva con cinco equipos federados. Inculca entre los más pequeños la práctica del deporte del balonmano a través de una escuela deportiva y con la liga local en la categoría benjamín y prebenjamín. También apuesta por el deporte femenino. El juego limpio, el respecto al adversario y los árbitros, y el valor del esfuerzo por encima del resultado les caracterizan.
Solidaria Sarabastall
Por su parte, la Fundación Sarabastall de Caspe realiza una labor educativa y social. Desde 2001 desarrolla en Pakistán, en la remota zona del valle de río Hushé, un proyecto que desde el respeto a la cultura y costumbres del territorio ha cooperado con la población para mejorar la educación, la agricultura, la sanidad y la sostenibilidad con voluntarios de la Ciudad del Compromiso y municipios de alrededor, que todos los veranos se desplazan durante sus vacaciones para mejorar la vida de aquellas gentes.
“En la sociedad occidental en la que vivimos el individualismo, el negacionismo climático, el racismo, el egoísmo y egocentrismo forman parte cada vez más, desgraciadamente, de nuestro sistema de valores. Sin embargo, desde nuestro territorio surgen proyectos rompedores, en contra de la tendencia actual, que nos gritan en voz alta que otro mundo es posible, con justicia social, voluntariado, sostenibilidad, pacifismo, solidaridad, feminismo y toda una serie de valores que nos reconcilian con la humanidad. Uno de ellos es Sarabastall”, indicó la organización de los premios.
El acto fue presentado por la escritora y actriz Sonia Bel Faci. Las actuaciones artísticas corrieron a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcañiz bajo la dirección de Laura Egea; y del dúo musical Nuria y Rober.