Los estudiantes de Bellas Artes de Teruel reivindican su espacio en el I BRRUM Fest
Más de treinta creadores exponen y venden parte de su producción en artes gráficasPegatinas con diseños absolutamente personales e irrepetibles, postales, pósters que dentro de unos años, a la luz de la gravedad de los críticos, probablemente describirán nuestra sociedad actual a caballo entre lo contemporáneo y no se sabe qué, naipes, libros de autor, productos de fan-art, grabados, cianotipias o volúmenes escultóricos, entre otras muchas cosas interesantes, pueden encontrarse sobre las mesas de la primera edición de BRRUM Fest, que se inauguró ayer en el campus universitario y que mantendrá sus puertas abiertas durante todo el día de hoy.
Se trata de una muestra destinada sobre todo a visibilizar el trabajo de los estudiantes de Bellas Artes en Teruel, además de impulsar la interacción entre alumnos de diferentes cursos, procedencias e intereses creativos, en busca -ya existen casos- de trabajos cooperativos.
Pero sobre todo se trata de ayudar a arrancar a los estudiantes en el ámbito menos glamuroso de la actividad artística, la promoción, la venta, el conocimiento de los gustos del cliente y la rotura del hielo entre los conceptos que tienen que ver con el arte por un lado y con el día a día por el otro. De ahí toma su nombre el BRRUM Fest, de la onomatopeya que todos identificamos con el motor que ruge y pone en marcha algo.
La feria también pretende acercar los conceptos de creación artística al público más amplio posible, rompiendo los mitos que sacuden al arte contemporáneo como inalcanzable, para el bolsillo y para el intelecto, del común de los mortales. Así, en las mesas instaladas al aire libre en la parte de atrás del Edificio de Bellas Artes del Campus, pueden encontrarse ilustraciones seriadas, alguna de enorme calidad técnica y conceptual, en formato de pegatina, postal o póster desde medio euro a cinco, diez o quince euros, precios absolutamente razonables para todos los bolsillos.
Impulsada por los estudiantes
La iniciativa de impulsar la feria ha partido de los propios estudiantes, y en último término, ha sido organizada por la delegación de alumnos de Bellas Artes junto a la Coordinación del Grado, y en colaboración con la Comisión de Promoción Social y Cultural de la facultad de CC. SS. y HH. del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Esta primera edición tiene cierto carácter piloto aunque el objetivo es sentar un precedente y asentar este tipo de festivales en el calendario anual de Teruel, y quizá en el futuro dar el salto y organizarlo por las calles del centro para hacer partícipe en mayor medida a los turolenses.
Aunque está concebido para exhibir también la obra de artistas egresados en Teruel, este primer año la plantilla de participantes está integrada por estudiantes de diferentes cursos. En concreto pueden adquirirse piezas y diseños de Clara Romeo, Jairo Villacreses, P. Guiba, Leyre Mateo, Ignacio Aparicio, María Luis Mongío, Isabel Llanos, Maria Miguel Bueno Mamibu, Juan Andrés, Claudia Enguita, Claudia Villegas, Sandra Sánchez, Alice Coll, Inés Escartín, Inés Melero, Irene Mata, Natalia Barco, Anxo Iglesias, David Puyo, Julia Pinilla, Laura Arribas, Elías García, Lucía Alcaine, Carmen Vidal, Raquel Arcaz, Lydia Candal Izquierdo, Óscar Blanch, Iris Roche Romeo, Neo Escuder, Ignacio Martín Pérez y Blanca Caraballo Fernández.
El mercado de puestos seguirá abierto al público durante toda la jornada de hoy, en horario de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. Se puede acceder a la zona de puestos de forma gratuita a través de una verja situada junto al Edificio de Bellas Artes, en la esquina más alejada del aparcamiento.
Además de los puestos de venta de piezas, la primera edición del BRRUM Fest incluye otras actividades más destinadas a un público creador. Ayer la acuarelista andorrana Eloísa Lombarte ofreció un taller de acuarela durante todo el día, y hoy esta previsto que Jairo Villacreses, que además de participar en la muestra es delegado de los estudiantes y forma parte de la organización, imparta un taller de dibujo.
También se reservó un espacio durante la tarde de ayer para una muestra de arte en acción, performance y acción artística, y también se invita a los visitantes a visitar dos exposiciones realizadas por estudiantes que actualmente pueden verse en el Edificio de Bellas Artes, CaféTaller y Cuerpos Escultóricos.
La primera de ellas está situada en el vestíbulo principal y, comisariada por las profesoras Bia Santos y Carmen Martínez Samper, rinde homenaje al concepto de café en un doble sentido; como espacio destinado a la socialización y a la propia creación cultural, al estilo de los tradicionales cafés tertulia, y como la bebida que tradicionalmente se asocia con el relax o con el diálogo. Está formada por piezas, la mayor pate de ellas escultóricas, de una cuarentena de estudiantes, que abordan la temática desde distintas perspectivas estéticas y conceptuales.
Cuerpos escultóricos, por su parte, está situada en los vestíbulos de la primera y segunda planta del edificio de Bellas Artes, y está formada por una serie de fotografías en las que Aitor Domínguez Vidal recoge la interpretación que cerca de cincuenta estudiantes han hecho de las vanguardias artísticas, a través de su indumentaria o del maquillaje, con visiones contemporáneas, imaginativas y en algunos casos rompedoras de algunos de los ismos más destacados de las primeras décadas del siglo XX.