Síguenos
Las Jornadas Tirwal cerrarán esta tarde con una cifra récord de participantes Las Jornadas Tirwal cerrarán esta tarde con una cifra récord de participantes
Un grupo de jugadores jugando en el frontón Pinilla. Bykofoto/Antonio García

Las Jornadas Tirwal cerrarán esta tarde con una cifra récord de participantes

A partir de las 18 horas el frontón Pinilla acogerá la clausura del encuentro
banner click 244 banner 244

Las X Jornadas Tirwal de juegos de mesa, rol y estrategia de Teruel llevan camino de batir su record de participación. Este sábado a las 20.30 horas ya habían pasado por las diferentes mesas de juego 227 personas, a punto de superar la cifra total del pasado año, y todavía quedaba la noche del sábado y toda la jornada de hoy, hasta las 18 horas, cuando está prevista la clausura y la entrega de premios.

La primera jornada, la del viernes, el Frontón Pinilla que acoge las jornadas solo se despejó de jugadores a partir de las dos de la mañana, y durante la de ayer hubo picos, a lo largo de la mañana y a último hora de la tarde con en torno a 80 personas. Otro dato es el arrojó el Torneo Aleatorio que se disputó ayer, y que normalmente cogrega unos 16 competidores. Ayer participaron 42, y su disputa se alargó hasta prácticamente la noche.

Marcos Valle, miembro de la asociación Gremio de Historias que organiza las jornadas, abiertas al público familiar, infantil y adulto, con experiencia en juegos de tablero o sin ella, se mostraba ayer muy satisfecho con la acogida que este año está teniendo el evento, que cumple su décimo aniversario plenamente consolidado, no solo entre el público jugón y fiel, sino  también entre los nuevos adeptos a un hobbie, los juegos de tablero, que han evolucionado tremendamente desde las opciones más tradicionales como el parchís o la oca, pero que siguen proporcionando una experiencia de juego rápida, sencilla y muy inmersiva.

Para quienes todavía no han pasado por el Frontón de Pinilla, la entrada cuesta un euro, que será íntegramente donado a la Plataforma de Afectados de la Calle San Francisco de Teruel.

Recurso formativo

En pocos minutos jugando a alguno de los 200 títulos que la ludoteca de Tirwal pone a disposición de los asistentes -la organización hace recomendaciones según la edad y experiencia y explica las reglas para que en un instante los más neófitos puedan empezar a jugar- cualquiera puede percibir los beneficios del ocio de los tableros y las fichitas con respecto a otras alternativas. Agudeza visual, reflejos, inteligencia, imaginación, empatía, risas en grupo, trabajo en equipo y resolución de problemas que son virtuales pero en la imaginación, y no en ninguna pantalla.

Cada vez son más los estudios científicos que recomiendan este tipo de juegos, los que se juegan sobre un tablero o sin él, pero cara a cara, para el desarrollo las personas de cualquier edad.

Sobre esto, precisamente, hablará la charla que está programada a partir de las 11.30 horas en Tirwal, dirigida a padres y profesores, sobre lo que se viene a llamar ABJ, Aprendizaje Basado en el Juego, que tiene que ver con las ventajas de este tipo de juegos, de tablero y rol, y del fenómeno de gamificación que consiste en convertir en juegos, con herramientas propias de él, actividades educativas o cotidianas, desde el deporte a la cocina, por citar dos ejemplos.

Además de esta charla, a las 11 horas está previsto un taller de pintura de miniaturas y un torneo de Catan, uno de los clásicos de tablero y estrategia.

A las 12 horas se realizará una demostración de juegos editados por Devir Iberia y a partir de las 18 horas tendrá lugar la gala de clausura, en la que se entregarán los premios de los diferentes torneos que se han disputado durante el fin de semana, el más jugón del calendario turolense.