La violinista Alicia Rando encandila con su interpretación al público de su ciudad
La orquesta sinfónica del CSMA actúa por primera vez en la capital turolenseEl auditorio Torre del Salvador del Centro Cultural San Julián de Teruel se quedó pequeño este domingo para escuchar el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Muchos turolenses acudieron para escuchar a la turolense Alicia Rando, que actuó como solista en su vuelta a la ciudad desde Nueva York donde reside y donde ejerce como intérprete y profesora de la Bronx School for Music.
Por primera vez en sus casi cuatro décadas de existencia -el CSMA cumplirá 40 años en 2025- su Orquesta Sinfónica visitó Teruel y lo hizo este domingo, en su primera producción de la temporada de conciertos 24/25, que ha supuesto la vuelta de la violinista turolense Alicia Rando a la ciudad que la vio crecer y que interpretó Concierto en mi menor de Mendelssohn.
Rando comenzó a estudiar violín con tan sólo cinco años con la profesora María Popa, graduándose con honores en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, y desde los 8 años desarrolló su aprendizaje con los profesores Sergey en Madrid y Kirill Troussov en Múnich. Egresada CSMA 2015, terminó su Licenciatura en Música en el Fatkulin Conservatorio de Música de Aragón, finalizando sus estudios en la Manhattan School of Music de Nueva York, con Peter Winograd y Patinka Kopec. Agregada de asuntos culturales del Organismo Internacional de Juventud ante las Naciones Unidas, Rando es Artista en Residencia de las International Academy for Art and Cultural Studies (IAA) y profesora de la Bronx School for Music de Nueva York.
El concierto se inició con la famosa obertura Las Hébridas compuesta por Felix Mendelssohn, y continuó con el Concierto para violín en mi menor, interpretada por la violinista turolense.
Rando se enfrentó a uno de los conciertos más valorados e interpretado por todos los grandes violinistas. Cerró este concierto la Sinfonía n.º 9 Del nuevo mundo de Dvoák, una de las obras más emblemáticas y populares de todo el repertorio sinfónico. Compuesta en 1893, durante la estancia de Dvoák en Nueva York como director del Conservatorio, esta sinfonía refleja las profundas impresiones que experimentó el compositor al explorar el “nuevo mundo”, algo que se puede trasladar a la vida de Rando, afincada en Nueva York. Este domingo, en su vuelta a casa, recibió un detalle de parte de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez.
El director del CSMA, César Peris, presentó el concierto. El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), centro de referencia en España de la educación musical superior, trabaja en conectividad dual con el ámbito académico superior universitario y con el sector musical y cultural aragonés, para transformarse en una institución promotora de la creatividad, del patrimonio artístico, la investigación, y el intercambio cultural que se espera de las instituciones pertenecientes a los sistemas de educación superiores europeos. Con el concierto de este domingo, se van cumpliendo los hitos, que busca iniciar una estrecha colaboración con la capital turolense.