Síguenos
La venta de libros digitales se consolida y aumenta casi el doble que en 2022 en España La venta de libros digitales se consolida y aumenta casi el doble que en 2022 en España
La venta de libros digitales aumentó casi el doble en España

La venta de libros digitales se consolida y aumenta casi el doble que en 2022 en España

En 2023 se vendieron un 9 % más de volúmenes digitales pero el papel sigue siendo lo más leído
banner click 236 banner 236

Aunque todavía sigue por debajo del libro clásico en papel, el formato digital vuelve a recortar la diferencia de ventas por segundo año consecutivo. En 2023 las ventas de libros digitales en lengua española creció con respecto al año pasado un 9% en España y un 12% en todo el mundo. Ese crecimiento es casi el doble del que experimento en 2022 con respecto al año anterior.

Algo más de la mitad de libros digitales en castellano se vendieron en España (56%), seguido de México (20%) y Estados Unidos (10%). Un 7% del valor de los libros digitales en castellano se vendieron en la Unión Europea.

Son algunos de los datos extraídos del Informe Anual del Libro Digital 2023, publicado por Libranda, una de las distribuidoras de libro electrónico más importantes de España.

El estudio confirma la aceleración del crecimiento en la venta de libros electrónicos, que se detuvo en seco en 2021, tras el boom de 2020 por la pandemia. Las ventas de libros de papel también ascienden aunque en menor medida, pese a lo cual el libro de papel sigue acaparando la mayoría del mercado.

Tras ese crecimiento del 12%, el volumen de negocio del libro digital en español en todo el mundo alcanzó según Libranda los 122 millones de euros, de los que 68 millones corresponden a España. Según el informe, de estos cálculos quedan excluidas las ventas digitales de libros académicos o de texto.

El crecimiento del 9% de las ventas de libros electrónicos en España en 2023 casi duplica el aumento que se dio en 2022 con respecto al periodo anterior, que fue del 5%. El volumen de mercado del libro de papel crece a un ritmo mucho más lento, aunque mantiene ese crecimiento. Según los datos más actualizados de la Federación del Gremio de Editores de España, que corresponden a 2022, las ventas de libros en papel de España crecieron un 1.1% y las previsiones para 2023 era que mantuvieran esa tendencia.

En cifras absolutas, ese informe de 2022 de los editores españoles cifró en 1.100 millones de euros las ventas de libro de papel en España. Está muy por encima de los 68 millones del mercado digital, aunque son cifras que no se pueden comparar tal cual, porque no corresponden al mismo año y sobre todo debido a que esos 1.100 millones incluyen los libros académicos y de texto -que quedan fuera del informe de Libranda- y también los libros vendidos en España escritos en lengua extranjera. Además, más de la mitad de los libros electrónicos que declaran leer los lectores digitales -en concreto el 61.7% según una encuesta encargada por el gremio de editores, como se verá más adelante-, son libros por los que no se ha pagado, y por lo tanto no incrementan la cifra de mercado.

El gráfico muestra el porcentaje de incremento anual de venta del libro digital en español, en España y en el resto del mundo

Una de las causas que se sitúan en el centro de este crecimiento acelerado de la lectura digital parece estar en el precio. Según el informe de Libranda, el precio medio de un libro digital fue de 7 euros más IVA en 2023, veinte céntimos incluso por debajo del precio en 2022. La estimación de la distribuidora es que los libros digitales son entre un 40% y un 60% más baratos que los libros de papel.

Este incremento sostenido del libro digital de cerca del 10% anual se produce por segundo año consecutivo y lo devuelve a cifras prepandemia, tras la anomalía que se vivió durante el covid-19. En 2020 debido al confinamiento el incremento de venta de libros digitales fue meteórico y rozó el 40%, y al año siguiente, 2021, fue del 0% en el mundo e incluso se redujo ligeramente en España.

Hábitos de lectura

En cuanto a los hábitos de lectura, un informe de enero de 2024 encargado por la Federación de Gremios de Editores y realizado a través de 4.800 encuestas efectuadas en 2023, explica que el 81.8% de los libros leídos en el tiempo libre eran de papel, mientras que el 18.2% era digital. De estos últimos, uno de cada cuatro (el 4.7% del total) fue adquirido pagando, mientras que los otros tres (el 13.5% del total) se obtuvieron gratuitamente, si bien no se especifica que fueran libros gratis, prestados u obtenidos a través de una descarga ilegal.

Otro dato significativo de este último informe encargado por el Gremio de Editores es que un 61,7% de los lectores encuestados asegura que todos los libros digitales que lee los obtiene sin pagar, mientras que solo el 14% afirma que paga todos los que lee. Un 24,3% de los lectores digitales declaró en ese informe que simultanea las lecturas digitales gratuitas y las de pago.

De todos los encuestados para este informe, el 36.5% declaró que solo leía libros en papel, con 8.7 libros anuales de media; el 8.5% solo libros digitales, con 11,4 libros de media. El resto de los lectores, un 52.1%, declaró simultanear lecturas digitales y en papel. En ese sentido, el 82.3% de la población encuestada declaró en ese momento que el último libro que había leído estaba en formato papel, un 16,8% en digital, y un 0.9% en audiolibro, formato todavía muy incipiente en nuestro país.

La misma fuente asegura que, independientemente del formato, los hábitos de lectura siguen creciendo en nuestro país. Un 64% de los españoles se definen como lectores de libros habitual, un 5% más que en 2012, cuando se realizó la última encuesta de este tipo. Madrid es la Autonomía que presenta un ratio mayor, con 73% de lectores habituales, y Extremadura uno menor, con el 54.4%. Aragón se sitúa por encima de la media española y como sexta comunidad más lectora, con un 64.3%.

El redactor recomienda