La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército debuta en Teruel el día 22 de marzo
Ofrecerá un concierto en el Teatro Marín a beneficio de la AECCLa Unidad de Música de la Inspección General del Ejército visitará por primera vez Teruel donde ofrecerá un concierto el próximo 22 de marzo (20.30 horas) en el Teatro Marín, y cuya recaudación se dedicará íntegramente a la investigación contra el cáncer a través de la AECCâÂÂÂÂÂÂÂÂen Teruel.
Las entradas ya pueden adquirirse por cinco euros en la taquilla del propio Teatro Marín, en la Subdelegación de Defensa, en la sede de la AsociaciónâÂÂÂÂÂÂÂÂEspañola Contra el Cáncer en Teruel o en los establecimientos colaboradores Quimera Artesanía y Horno Sanz. Además se ha habilitado una fila 0 en la cuenta corriente ES73 3080 0001 8810 0035 0916 para quien no pueda asistir al concierto pero desee colaborar económicamente.
La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército es una formación compuesta por músicos profesionales, oficiales, suboficiales y tropa del Ejército, radicada en Barcelona y dirigida por Juan Bautista Tortosa Lara, teniente procedente de Badajoz con una larga trayectoria como compositor y dirigiendo diferentes formaciones orquestales. Según explicó Salvador Medrano, subdelegado de Defensa en Teruel, “no se trata de la única unidad de músicos del ejército, pero esta es una de las mejores”.
El concierto estará formado por un repertorio variado “que en modo alguno estará compuesto únicamente por música militar”, advirtió Medrano. “Se mezclarán piezas de muchos estilos y épocas, todas ellas muy conocidas y que seguro que sorprenden a muchos”. En el programa habrá temas de Coldplay o Abba, podrá escucharse Rolipops de Jean François Michel, El Rey León de Hans Zimmer o Romanza de Beethoven. YâÂÂÂÂÂÂÂÂtambién habrá música tradicional en los actos castrenses españoles, como Las corsarias, popularmente conocida como Banderita, o el Himno Nacional de España que pondrá fin al concierto.
“El concierto está dirigido a público de todas las edades”, explicó Medrano, “y tiene un doble objetivo. Por un lado pretende acerca la actividad de las Fuerzas Armadas al conjunto de la ciudadanía, y por otro queremos colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer en su lucha contra esta enfermedad”. Medrano, que estuvo acompañado en la presentación del concierto por Carlos Méndez, concejal del Ayuntamiento de Teruel, y por Belén Royo, delegada en Teruel de la AECC, quiso expresar además su agradecimiento a otras entidades colaboradoras “como Caja Rural, Horno Sanz y Quimera Artesanía, que son colaboradores habituales de la AECC, Fundación Térvalis, Fundación Amantes y el grupo hotelero Gargallo.
Concierto solidario
Belén Royo, delegada en Teruel de la AECC contra el cáncer, agradeció la colaboración de la subdelegación de Defensa y aseguró que la recaudación engrosará la cantidad que destina anualmente la asociación a la lucha contra el cáncer.
La AECC ha atendido en la provincia de Teruel a más de 400 pacientes durante 2023, con profesionales y los 344 voluntarios que existen en el territorio, “una cifra más que aceptable para nuestra provincia”, afirmó Royo. “En total somos 5.213 socios de AECC en Teruel, y gracias a sus aportaciones se destinan desde la provincia 123.000 euros a la investigación contra el cáncer”.
En cifras globales para toda España, AECC ha destinado en total 104 millones de euros en 565 proyectos que han implicado a más de 1.000 investigadores. “Estas cifras y la ayuda que seguimos recibiendo de instituciones como la subdelegación de Defensa, en este caso, nos permiten acercarnos al reto de alcanzar el 70% de supervivencia en el cáncer en 2023”.
Carlos Méndez, titular de Cultura en el Ayuntamiento de Teruel, reeditó su apoyo a los actos culturales y aseguró que este concierto “además de tener un carácter solidario, nos va a permitir escuchar música de calidad con una banda que tiene un currículo envidiable”.
Treinta músicos
La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército es una formación musical con más de 70 años de historia, con base en Barcelona y que por primera vez actuará en Teruel, el próximo 22 de marzo. Actualmente tiene su sede en el acuartelamiento de El Bruch, en la ciudad Condal, aunque en sus inicios, durante los años 40, se conoció como Música del Regimiento Jaén 25.
Está formada por 30 militares que además son músicos profesionales, y tiene como principales cometidos representar al Ejército de Tierra en actos oficiales;âÂÂÂÂÂÂÂÂofrecer conciertos públicos ante público civil;âÂÂÂÂÂÂÂÂparticipar en festivales y eventos culturales de relevancia;âÂÂÂÂÂÂÂÂy colaborar con otras unidades de música militares o instituciones culturales.
La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército se mueve habitualmente por la zona noreste de España, Cataluña y Aragón principalmente. Entre sus actuaciones más destacadas hay que citar el Festival de Música Militar de Tortosa (1981) o el Encuentro Internacional de Música Militar de Karlsruhe (Alemania), en 1991. Además ha actuado en salas prestigiosas como el Auditori AXS de Barcelona o el Palau de la Música Catalana.