La Unesco declara las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial
La protección de los repiques rituales de tambor abarca 17 localidades de cinco comunidades autónomas, entre ellas nueve de la provincia de TeruelEl Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha declarado las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial, una decisión esperada por la Ruta del Tambor y el Bombo y los pueblos integrados en el Consorcio nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo
Este órgano intergubernamental de la Unesco, reunido en Port Louis (República de Mauricio), ha aprobado la propuesta española, que otorga este reconocimiento a los repiques rituales de tambor propios de un total de 17 localidades (de Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia y Córdoba). En la propuesta están aunadas poblaciones de cinco comunidades autónomas: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, así como a otros municipios de Andalucía (Baena), Castilla-La Mancha (Agramón, Hellín y Tobarra), Comunidad Valenciana (Alzira y Alcora) y Región de Murcia (Moratalla y Mula).
La candidatura de las Tamboradas ha sido promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el respaldo de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
El Ayuntamiento de Calanda ha convocado a todos los tamborileros a una concentración en el patio del Centro Buñuel Calanda (CBC) a las ocho de la tarde de este jueves. Para el consistorio bajoaragonés, “este importante reconocimiento, junto con la Declaración de Interés Turístico Internacional obtenida hace unos años, pondrá en valor el esfuerzo, tesón y cariño con el que durante tantas generaciones de calandinos han celebrado nuestra más preciada tradición”.
La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne actualmente 399 tradiciones y conocimientos protegidos por el organismo de la ONU y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada.
El Comité está formado por los 24 estados que han suscrito la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial, adoptada en 2003.