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La tecnología, un aliado para la comunicación del alumnado del colegio Arboleda de Teruel La tecnología, un aliado para la comunicación del alumnado del colegio Arboleda de Teruel
Héctor, alumno del CEE Arboleda, junto a su profesora Rocío Vidal muestra el iPad que utiliza para comunicarse a través de Lenguaje Natural Asistido

La tecnología, un aliado para la comunicación del alumnado del colegio Arboleda de Teruel

El centro de Educación Especial apuesta desde hace tres cursos por el Lenguaje Natural Asistido
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Héctor entró en su clase el pasado viernes y le dijo a su profesora: “Hoy estoy contento, hoy es 19 de enero de 2024”; Guille le explicó a su maestra que el día anterior estuvo con su abuela. Éstas son situaciones comunicativas habituales en cualquier centro educativo, pero el colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel suponen un gran logro para aquellos chicos que no tienen lenguaje oral. La tecnología está permitiendo que amplien sus posibilidades de comunicarse y de relacionarse con los demás, a través del método de Lenguaje Natural Asistido (LNA) por el que apuesta este colegio turolense desde hace tres cursos y que se ha podido reforzar gracias a un premio que les ha permitido disponer de un nuevo equipo que se activa con la mirada.

Para poder utilizar esta metodología con los alumnos son necesarios unos dispositivos llamados comunicadores y un software específico. El CEE Arboleda ha ido progresivamente incorporando diferentes sistemas que ya forman parte del día a día en el centro. Los comunicadores son tablets, iPad, Tobii y Irisbond, estos dos últimos ofrecen la posibilidad del reconocimiento con la mirada para los usuarios que no tienen movilidad en las manos.

La pantalla muestra una serie de pictogramas que facilitan la construcción de frases y que además se puede personalizar para cada usuario, incluso con fotografías.

Son equipamientos muy caros por lo que el centro se presentó a un proyecto nacional de educación inclusiva y logró ser uno de los quince ganadores, lo que le ha permitido incorporar un equipo Irisbond (desarrollado por una compañía tecnológica vasca) con el sistema Oskol.

Los llamados Sistemas Aumentativos Alternativos de Comunicación (SAAC) siempre se han utilizado en este colegio pero en estos momentos se ha dado un paso más. “Hasta ahora con los alumnos que no tienen lenguaje oral trabajábamos con el intercambio de tarjetas con pictogramas y principalmente la función del lenguaje que usaban era la de pedir, pero con este sistema se amplían las funciones comunicativas”, explicó la directora del CEE Arboleda, Helena Blasco.

La directora subrayó la importancia que tiene para las personas con discapacidad poder comunicarse ya que mejora su bienestar emocional, permitiéndoles expresar sus necesidades, deseos y emociones de manera efectiva y es imprescindible para favorecer la inclusión social.

Formación

Actualmente, el centro trabaja el LNA con 19 alumnos, cada uno con el sistema que más se adapta a sus características.

Se ha llevado a cabo una importante labor de formación del personal del centro y también se va de la mano con las familias. Se han hecho tutorías individuales y próximamente se quiere realizar formación grupal.

Blasco comentó que el uso de estos dispositivos requiere mucho entrenamiento para los alumnos y que lo están realizado especialmente con los docentes especialistas de Audición y Lenguaje. Se trata de un proceso lento pero que supone “un avance muy importante”, destacó.

“Se trabaja con juegos y diversas dinámicas y se avanza poco a poco a ritmo de cada alumno”, detalló la responsable del centro educativo turolense.

La profesora Rocío Vidal explicó los grandes avances que está haciendo su alumno Héctor que ya construye frases conjugando los verbos y utilizando preposiciones. “El sistema les permite sacar la gramática que llevan dentro”, señaló.

Sara Puerta, otra de las profesoras del centro, resaltó la infinidad de posibilidades que ofrece este modelo y explicó que se puede personalizar los programas, por ejemplo, con su alumno Guille tienen todas las palabras relacionadas con su familia con fotografías para que él pueda identificarlas mejor y utilizarlas en sus interacciones en el aula y fuera de ella.

El proyecto continúa avanzado y está implicada toda la comunidad educativa. En la entrada del colegio se ha colocado un panel gigante con los pictogramas que se utilizan en esta metodología, de forma que todos se familiaricen con ellos y, además, está previsto colocar un dispositivo para que sea interactivo y cuando se toque se pueda escuchar la palabra correspondiente.