La sincera mirada de Pedro Blesa sobre los castillos es la que más gusta a Arcatur
Se alza con el primer y el tercer premio del Concurso Fotográfico sobre Patrimonio Defensivo con imágenes de Villel y Alba del CampoUna imagen en blanco y negro del castillo de Villel, donde el juego de luces y sombras va desde las negras nubes del cielo a los blanquecinos y luminosos árboles de la escarpada montaña, es la ganadora del Concurso de Fotografía Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel. Pedro Blesa, autor de la imagen, que lleva por título Castillo del Cid, ha elegido el monocromo para esta imagen pero no para la nocturna, El castillejo, que tomó en el castillo de Alba del Campo y que ha resultado ganadora del tercer premio.
El segundo premio lo ha obtenido Alba al Alba, también del Castillo de Alba, realizada por David Pellicer. Blesa obtendrá 200 euros por el primer premio mientras que el segundo y tercer galardón recibirán sendos lotes de libros sobre patrimonio.
El presidente de Arcatur, Rubén Sáez, matizó que las tres fotografías fueron seleccionadas por unanimidad del jurado entre un centenar de tomas correspondientes a diferentes fortalezas de la provincia de Teruel. Además, concretó que se seleccionaron por el procedimiento de plica, por lo que hasta que no abrieron los sobres no conocieron que el primer y el tercer premio habían recaído en el mismo fotógrafo.
Pedro Blesa Jarque es de Escucha y miembro de la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT). Trabaja como cámara de Aragón Televisión y apunta que la fotografía nocturna es la que más le gusta. Le encanta captar rincones y monumentos de la provincia de Teruel y ha sido galardonado en diferentes concursos.
Las imágenes ganadoras pasarán a completar la colección de fotografías que tiene Arcatur y que desde el pasado 21 de julio se exponen en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mirambel, que es la localidad que este año acogió el Día de los Castillos organizado con el fin de dar a conocer al público en general el patrimonio defensivo.
La muestra, que se compone de 32 fotografías tras incluir en ella las ganadoras de este año, estará en esta localidad del Maestrazgo hasta finales de septiembre y después recorrerá otros lugares de la provincia de Teruel porque, como apuntó el responsable de la agrupación, el objetivo es “que no pare ni un momento”.
Rubén Sáez indicó que se ha notado este año una mayor presencia de imágenes de castillos menos conocidos. “Creo que los autores también buscan un poco eso porque algunas fortalezas, como Valderrobres, Peracense o Mora son tan sumamente visitados que están muy fotografiados”, argumentó el responsable de Arcatur.
El autor de la imagen ganadora, Pedro Blesa, explicó que se trata de una foto del torreón de Villel tomada con una cámara a la que le ha modificado el sensor con el fin de obtener fotos para luz infrarroja. Este aspecto posibilita llamativos contrastes en las fotografías en blanco y negro puesto que muestra algunos colores con tonos blanquecinos.
En cuanto a la imagen con la que ha logrado el tercer premio, Blesa concretó que la tomó en Alba hace ya algún tiempo, en un día en el que salió para hacer tomas de los alrededores pero no pudo y acabó subiendo al castillo.