La revista ‘VerdeTeruel’ celebró su número 50 por todo lo alto en Híjar
La editorial responsable, Dobleuve, celebró una jornada sobre revistas y literatura de viajesLa sede de la Comarca del Bajo Aragón, en Híjar, acogió este fin de semana la jornada central de la celebración del número 50 de la revista de viajes VerdeTeruel, que ha sido editado por DobleUve en las últimas semanas de 2019. Durante la celebración se dieron cita algunos de los más de 70 colaboradores con la revista, además de Ismael Nafría, director de National Geographic en España, del alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, el presidente de la Comarca del Bajo Marín, Narciso Pérez, el diputado provincial de Turismo Diego Piñeiro y los responsables de VerdeTeruel, José Ignacio y Pablo Perruca. El acto, que estuvo conducido por la periodista Fabiola Hernández, se planteó como un homenaje y un intercambio de experiencias y conocimientos para los amantes, editores y colaboradores de revistas de viajes y turismo.
Entre las ponencias que tuvieron lugar durante la mañana del sábado, Víctor Manuel Lacambra reseñó la importancia turística que ha tenido Teruel para viajeros de toda índole y de toda época, citando numerosos autores y textos desde el siglo XIV hasta nuestros días. Además Lucía Conte, experta en judaísmo, habló sobre los libros viajeros de Híjar, destacando la figura del impresor local hebreo, Eliezar ben Alantansí, figura histórica que también es protagonista de alguno de los reportajes del número 50 de VerdeTeruel.
Alansansí fue el propietario de la primera imprenta hebrea que existió en Aragón, radicada en Híjar, desde donde imprimió una serie de volúmenes entre 1485 y 1491 que hoy en día son piezas de coleccionista, algunas de ellas en colecciones y museos en Nueva York, Jerusalén, Amsterdam, Parma, Frankfurt o Puerto Rico.
Durante la jornada también se proyectó el teaser de un trabajo audiovisual más amplio que está realizado sobre el impresor judío y sus incunables José Ángel Guimerá, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín.
Una de las ponencias más esperadas del sábado fue la de Ismael Nafría, director de una de las decanas de las revistas de viajes contemporáneas, National Geographic en su versión española. Nafría expuso la trayectoria histórica de la National Society, su proyección internacional y cómo se desarrolla la edición española, que afronta entre otros el importante reto de dar el salto a la era digital con garantías.
También intervinó José Ignacio Perruca, uno de los editores de VerdeTeruel, quien mostró su agradecimiento a las autoridades, colaboradores y público presente, además de reseñar la intensa actividad realizada en los 50 números que ha lanzado la revista en los últimos 17 años, y que se distribuyen a través de los quioscos y vía suscripción no solo en Teruel o el resto de Aragón, sino también en diferentes puntos de España.
La sesión de tarde consistió en una exhaustiva visita guiada por la judería de Híjar a cargo de Víctor Guiu (poeta hijarano y autor del libro Lo rural ha muerto, viva lo rural, editado por DobleUve. Finalmente, la jornada se clausuró con una exposición de Lucía Conte, que mostró los recientes hallazgos en la sinagoga de Híjar, destacando las características que la hacen única en España.
En número 50 de la revista VerdeTeruel salió a los quioscos a finales de 2019, con un número especial escrito por buena parte de los 70 colaboradores que a lo largo de los últimos años han colaborado con la revista, que aportan artículos de viajes redactados desde la perspectiva más personal y vivencial.
Mil euros de premio para el mejor texto sobre experiencias viajeras
La figura del impresor Eliezar ben Alantansí tuvo gran parte del protagonismo de la jornada de celebración del sábado, no solo por las ponencias y presentación en torno a su imprenta hijarana, sino porque el encuentro fue aprovechado para presentar el Primer Premio Litarior de narrativa de libros de viaje y experiencias viajeras que llevará su nombre. Pablo Perruca presentó la convocatoria que supone un guiño a la figura del impresor hijarano, responsable de algunos de los libros viajeros más bellos que se han publicado en Aragón.
Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web de la revista, verdeteruel.es. El certamen está reservado a ensayos o novelas inéditas entre 250.000 y 300.000 caracteres –entre 100 y 140 páginas estandar en DIN-A4–, escritas en castellano y relacionados con los viajes y las experiencias viajeras que representen valores humanos, de la naturaleza y del territorio, dentro o fuera de España. Deberán hacerse llegar exclusivamente por correo a la dirección especificada en la bases completas acompañado por una plica para mantener el anonimato del autor. El plazo de entrega finaliza el 31 de mayo de 2020.
El ganador de la convocatoria obtendrá un premio de 1.000 euros en metálico y la publicación de una edición de la obra. El fallo se hará público en octubre de 2020.