Síguenos
La revista Turia se detiene en el estudio  de la Transición a la democracia en Teruel La revista Turia se detiene en el estudio  de la Transición a la democracia en Teruel
Mitin del Partido Comunista de España en el Teatro Marín, con motivo de las elecciones de 1977. Archivo de Nacho Navarro

La revista Turia se detiene en el estudio de la Transición a la democracia en Teruel

Gaudioso Sánchez Brun analiza el periodo en el próximo número de la revista
banner click 244 banner 244

Diecinueve autores aragoneses participan en el nuevo número de la revista cultural Turia, el número 151, que se presentará oficialmente en el Museu Picasso de Barcelona el próximo 19 de junio. Un número cuyo monográfico estará dedicado al filósofo Eugenio Trías, pero que sin descuidar los temas locales ofrecerá la primera entrega de una serie de artículos sobre la Transición en la provincia de Teruel, escritos por el historiador Gaudioso Sánchez Brun, quien fuera director del Instituto de Estudios Turolenses.

Si la guerra civil u otras etapas históricas en Teruel concitan siempre gran expectativa, no son menos interesantes -y sí menos investigadas o divulgadas- otros momentos de nuestro pasado, con mayor trascendencia para nuestro presente incluso, como la Transición hacia la actual democracia desde una perspectiva local.

Analizar con detalle, y difundir los datos, señalar a los protagonistas y describir los diferentes eventos que ese proceso supuso en la provincia más meridional de Aragón, es el objetivo de la primera entrega de la serie de dos capítulos que van a publicarse sobre esta materia. De esta forma, el profesor e investigador Sánchez Brun da continuidad a su ya extensa obra ensayística en torno al franquismo en Teruel. Una etapa histórica de la que es un acreditado especialista y de la que se ocupó en anteriores colaboraciones publicadas en Turia, así como en varios libros.

En una primera valoración, y tras el análisis de las cifras que brindan las diferentes consultas llevadas a cabo entre 1976 y 1983, puede concluirse que el respaldo a la transformación democrática de España obtuvo en la provincia de Teruel un respaldo claramente mayoritario. Así, en diciembre de 1976, el referéndum para la aprobación del proyecto de ley para la Reforma Política, que fue el instrumento utilizado para eliminar las estructuras creadas por el régimen franquista, logró una participación del 86,8% a nivel de voto. Una cifra que supuso 9 puntos más que en el conjunto del país. Además, votó sí el 95% de la población turolense. Para el historiador la interpretación de estos datos está clara: “Demuestran el interés de la población -que habría sufrido mucho durante la guerra civil y el periodo del Maquis- en participar en la vida política y en la implantación de una democracia pacífica y sin sobresaltos, y también la escasa implantación e influencia de los partidos de izquierdas”.

 

Gaudioso Sánchez Brun es el autor de la serie sobre la Transición en Teruel

Sánchez Brun subraya, por ejemplo, el protagonismo de Luis Rojo quien era en aquel momento gobernador civil: “fue una persona clave en el desarrollo de la transición en la provincia de Teruel, un buen árbitro en el proceso de transición hacia la democracia, su talante moderado, discreto y negociador le permitió adaptarse a la nueva situación”, afirma el historiador en esta primera entrega de la serie.

También analiza el proceso de desaparición de las instituciones franquistas en Teruel, los conflictos en la industria, la organización del PCE en Teruel de forma clandestina, a partir de 1974, la jornada Salvemos Teruel que tuvo lugar en Miravete de la Sierra el 14 de agosto de 1977 con la asistencia de 2.500 personas, o las vicisitudes del Colegio Universitario de Teruel para sobrevivir integrándose en la Universidad de Zaragoza, entre otros hitos de importancia.

Julio Rodríguez Puértolas

También la revista Turia da a conocer una completa y necesaria aproximación a la trayectoria intelectual del zaragozano Julio Rodríguez Puértolas, uno de los historiadores de nuestra literatura y críticos literarios más relevantes de las últimas décadas. Buena prueba de ello es que una de las empresas culturales en las que participó, la Historia social de la literatura española se considera un hito en el desarrollo de los estudios histórico-sociales en España. A ellos contribuyó también con Literatura, historia, alienación e Historia de la literatura fascista española. El primero de esos ensayos era resultado de sus aproximaciones a la literatura medieval, iniciadas con su tesis doctoral sobre las coplas Christi de fray Íñigo de Mendoza y luego con estudios sobre el Poema de mío Cid y otros temas.

Posteriores artículos y ediciones demostraron también su profundo conocimiento de la literatura hispánica del siglo XIX, con especial atención para Benito Pérez Galdós, y del siglo XX. Le gustaba declararse discípulo de Américo Castro, a quien correspondió con una imprescindible edición ampliada de El pensamiento de Cervantes, y las tesis doctorales que dirigió son la prueba mejor del magisterio que supo ejercer entre cuantos tuvieron relación literaria y personal con él.

Con la publicación de ambos contenidos, en las secciones que específicamente se denominan Cuadernos Turolenses y Sobre Aragón, se cumple así una de las líneas de trabajo de Turia, que consiste en divulgar y redescubrir temas culturales relacionados con Teruel y Aragón, sin perder su perspectiva internacionalista de la literatura.

El redactor recomienda