Síguenos
La revista Turia repasa lo mejor de la literatura contemporánea La revista Turia repasa lo mejor de la literatura contemporánea
Carmen María Machado

La revista Turia repasa lo mejor de la literatura contemporánea

Luis Sepúlveda, Chaves Nogales o Lucía Berlín protagonizan la publicación
banner click 236 banner 236

La revista cultural Turia publica en su nuevo número, que se distribuirá este mes de marzo en España y otros países, un sumario con textos inéditos protagonizados por algunos de los grandes autores de la literatura contemporánea. De esta forma, la revista que edita el Instituto de Estudios Turolenses, organismo dependiente de la Diputación de Teruel, rinde homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido por coronavirus en abril de 2020 y que alcanzó celebridad internacional por su novela Un viejo que leía novelas de amor, o analiza la enorme figura de Manuel Chaves Nogales, un autor injustamente postergado durante demasiado tiempo y considerado hoy uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo XX cuya búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda pero imprescindible. 
Junto a estos dos nombres propios de las letras en español, la revista estudia  también a la escritora norteamericana Lucia Berlin. Redescubierta en los últimos años por el público y la crítica, es uno de esos casos de justicia literaria hacia una autora cuya vida controvertida y difícil se refleja en sus relatos. 

Primicia en español
Turia ofrece además a sus lectores una primicia en español: un avance de En la casa de los sueños, de la estadounidense Carmen Maria Machado. Se trata del nuevo libro autobiográfico de una autora muy apreciada por la crítica y cuyo debut con el volumen de relatos Su cuerpo y otras fiestas fue arrollador. Un éxito que ahora se ve confirmado con unas memorias sorprendentes, en las que narra una relación tóxica que tiene como agresora a una lesbiana. 
Otra novedad editorial que avanza la revista cultural turolense es el libro inédito del historiador alemán Philipp Blom Lo que está en juego, quien está considerado uno de los mejores representantes de la intelectualidad europea actual, asegura que si bien los profetas del Apocalipsis son un fenómeno agotador, los “optimistas ingenuos” cansan aún más. 

Sepúlveda, el compromiso
En el artículo que Turia le dedica a Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949 – Oviedo, España, 2020), el profesor Teodosio Fernández subraya que recordar su obra es “contribuir a que su presencia siga viva de algún modo”. Máxime ahora que se cumple un año de la muerte por coronavirus de un escritor que que siempre creyó que su papel era “contar bien una buena historia y no cambiar la realidad, porque los libros no cambian el mundo. Lo hacen los ciudadanos”.  
Sepúlveda, además de autor de Un viejo que leía novelas de amor, fue un escritor muy comprometido políticamente con las causas progresistas, autor de una amplia obra narrativa, así como de guiones, y ejerció como director en varias películas. Desde 1997 residió en Gijón, donde fundó y fue director de las catorce ediciones del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón.
Según Teodosio Fernández, Sepúlveda borró “las fronteras entre lo escuchado y lo vivido, entre el recuerdo y la invención, entre el realismo mágico y la novela rosa, entre el testimonio sociopolítico y el relato policial, entre la selva amazónica y los paisajes remotos de la Patagonia y de los canales magallánicos. No está mal como recuerdo del entusiasmo de un pasado aún reciente, y sobre todo como testimonio del proceso que condujo a un tiempo en el que la esperanza apenas puede radicar en personajes a la deriva, para quienes Sepúlveda supo imaginar historias de indudable interés, dejando patentes tanto su necesidad de contarlas como su gran capacidad para atrapar la atención de sus lectores”.

Chaves, la libertad
Turia dedica un interesante artículo a la enorme figura de un autor injustamente postergado durante demasiado tiempo: Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). Redescubierto en la década de los noventa del pasado siglo, su fama no ha dejado de crecer desde entonces y actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo XX. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la Guerra Civil, allí escribiría textos tan fundamentales como A sangre y fuego o La agonía de Francia, antes de su prematura muerte en 1944. 
Sobre Chaves Nogales escribe Manuel Neila: “supo afrontar la encrucijada de entreguerras con una actitud, una lucidez y una coherencia dignas del mayor elogio, que muy pocos de sus coetáneos, los escritores de la llamada Edad de Plata de la cultura española, consiguieron superar”.
Ahora, con la reciente publicación de una extraordinaria edición de la obra completa de Manuel Chaves Nogales y en opinión de Manuel Neila, “se culmina el proceso de recuperación de uno de los mejores reporteros españoles, cuya obra narrativa y periodística contribuyó a integrar el periodismo, el género documental y testimonial, en el canon literario”

El arte de contar la vida
Nadie mejor que Eugenia Vázquez, su traductora al español, para explicarnos las claves de la escritora norteamericana Lucia Berlin y su celebrado y reciente redescubrimiento. Y es que Lucia Berlin (Juneau, Alaska, 1936 – Los Ángeles, 2004) publicó siete libros en vida, en editoriales independientes y con tiradas pequeñas, y no fue hasta que en 2015 una de las editoriales norteamericanas más importantes, Farrar, Straus and Giroux, recopila una colección con 43 de sus relatos en Manual para mujeres de la limpieza (editada por Stephen Emerson y auspiciada por varios escritores que la admiraban como Lydia Davis, que firma el prólogo, o Barry Gifford) cuando obtuvo gran reconocimiento póstumo y se convirtió en un éxito de público y crítica, uno de esos casos de justicia literaria a una escritora rodeada por cierto halo de malditismo y una vida controvertida y difícil. 
Aunque en 1991 obtuviera el premio American Book, su biografía sentimental fue muy atormentada, tuvo problemas de alcoholismo y serias dificultades económicas que solventó limpiando casas ajenas, además de no pocos problemas de salud. Todo ello se refleja en sus textos. Murió de cáncer a los 68 años y entre los datos singulares que aporta su dura vida de tres matrimonios (el primero con 17 años) y cuatro hijos, conviene recordar que en 1955 fue alumna de Ramón J. Sender en la Universidad de Nuevo México.  
Tiene razón Eugenia Vázquez cuando concluye su artículo en “Turia” afirmando que “todo lo que no está escrito desaparece, pero las historias perduran y la voz de Lucia Berlin seguirá resonando vivamente mientras  las leamos”. 

Carmen María Machado
Siempre atenta a la mejor literatura internacional, esta nueva entrega de la revista Turia publica un texto inédito de la norteamericana Carmen Maria Machado. Nacida en 1986 en una pequeña localidad al norte de Filadelfia, es una escritora de relatos, ensayista y crítica literaria cuya presencia es muy frecuente en revistas como The New Yorker, The Paris Review o Granta, entre otras referencias de la prensa no diaria internacional. 
El texto que Turia dará a conocer en rigurosa primicia en español se trata de un avance del nuevo libro de Carmen Maria Machado: “In the Dream House” (En la casa de los sueños) que será publicado por la editorial Anagrama en los próximos meses. 
En español se ha publicado su libro Su cuerpo y otras fiestas, que reúne ocho cuentos perturbadores que giran alrededor de lo femenino, el cuerpo y la sexualidad y que ha sido considerado por la crítica como un debut arrollador. El libro fue finalista del Premio National Book y del Premio International Dylan Thomas. Carmen Maria Machado estudió en el prestigioso Writers’Workshop de la Universidad de Iowa y está considerada una de las mejores representantes de la llamada literatura “new weird”, una mezcla de terror y fantástico con elementos de realismo mágico y ciencia ficción.