La película Incierta Gloria, rodada en Caminreal, entre las aspirantes aragonesas a los premios Goya
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuin, presenta las candidaturas en MadridIncierta Gloria, rodada parcialmente en Caminreal, figura entre las películas presentadas por Aragón como aspirantes a ser nominadas candidatas a la 32 edición de los premios Goya. El filme de Agustí Villaronga se rodó en varios escenarios repartidos por toda la Comunidad, entre ellos Caminreal y concretamente la zona de la estación de ferrocarril de esta localidad. Otros fueron Montearagón, Alquézar, Casbas de Huesca, las trincheras de la ruta de Orwell en Alcubierre, la Cartuja de la Virgen de las Fuentes en Sariñena, las trincheras de Leciñena y en la localidad de Belchite. Cuenta la historia de un joven oficial republicano que conoce a una enigmática viuda de la que se enamora y que logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en Señora de la comarca.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha asegurado este jueves que Aragón apuesta por ser “tierra de cine” y muestra su “compromiso firme” con este sector al presentar cuatro películas como aspirantes a ser nominadas candidatas a los Goya.
Escuín ha asistido, junto con algunos representantes del sector audiovisual de la comunidad y del Ayuntamiento de Zaragoza, a un acto en la Casa de Aragón en Madrid en el que se han presentado las candidaturas aragonesas a ser nominadas en los próximos Goya.
Junto con Incierta Gloria, Análisis de sangre azul, Saura (S) y El precio de la risa, competirán por estar nominadas al galardón; una decisión que la Academia del Cine español dará a conocer el miércoles 13 de diciembre.
La película de Agustí Villaronga cuenta “cómo la guerra transforma y cómo la bondad se modifica”, según ha asegurado a los medios de comunicación reunidos en los locales de la Casa de Aragón en Madrid una de las actrices que participa en la película, Luisa Gavasa.
El director de Saura (S), Félix Viscarret, ha explicado durante la presentación que el film retrata a Carlos Saura desde su lado más íntimo, a través de conversaciones del director con sus siete hijos, para rendir tributo a todo lo que ha aprendido del cineasta.
Además, la película cuenta el conflicto que existe entre los dos directores, Saura y Viscarret, y sorprende con una sorpresa a la que llevó la propia grabación.
Por su parte, El Precio de la risa es un documental sobre Paco Martínez Soria que muestra el mítico personaje que representaba y “el gran hombre, empresario y actor de cine y de teatro” que había detrás de él y que “mucha gente desconoce”, en palabras de uno de los directores, Gabriel Lechón.
Ánalisis de sangre azul es una película de Blanca Torres y Gabriel Velázquez que narra al más puro estilo del cine mudo la llegada de la tecnología a los Pirineos a través de la aventura de un aristócrata inglés.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón ha indicado que confía en que todas estas candidaturas a los premios del cine español reciban “muchas nominaciones”, deseó suerte a las mismas y ha señalado que el cine aragonés está “bien representado” al llevarlas a los próximos premios Goya.