El escritor Manuel Vilas (Ordesa, Alegría, Los besos), la jurista y exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena y la actriz y productora Silvia Marsó, moderados por el cineasta David Trueba, abrieron el Congreso del Bienestar y del Amor que organiza la SER en Teruel y que durante este fin de semana analizará la relación entre el matrimonio y el amor, en una serie de seis ponencias en las que, con habitual tono desenfadado de la cita, congregará en la capital a 18 ponentes -más otro por videoconferencia- entre actores, filósofos, escritores e investigadores.
A las actividades previstas para los congresistas llegados de toda España, y que además de esas ponencias previstas en el Teatro Marín incluye visitas a diferentes lugares de la ciudad, se unen una serie de actividades paralelas abiertas a todo el público, que se celebrarán también durante todo el fin de semana en el vestíbulo del Banco de España. En ellas comparecieron ayer Elisa Múgica, José Antonio Adella y Celedonio García, y estos dos últimos repetirán durante este fin de semana junto a varios especialistas en terapias de pareja, yoga o psicología, como el coach Enrique Marco, José Manuel Navascués o cuatro miembros de la Asociación de Psicología Aragonesa (Psicara).
Se abrió el fuego con un divertido diálogo entre David Trueba, Manuela Carmena, Silvia Marsó y Manuel Vilas acerca del valor del amor dentro del matrimonio y del matrimonio dentro del amor. Compartieron sus experiencias personales con el público asistente y, entre otras cosas, convinieron en que el matrimonio o cualquier otro contrato tácito o explícito de convivencia no debe estar reñido con la individualidad personal.
El programa oficial de este sábado están el poeta y filólogo ovetense Fernando Beltrán, que en su intervención titulada La Amada Invencible o los nombres del amor jugó con las maneras de nombrar al amor a través de la poesía, de versos suyos y de otros autores que han sabido como nadie plasmar en tinta y papel el sentimiento más universal e indefinible.
Además Mireia Sallarés, Ana de Miguel y Javier Sádaba, moderados por José Carlos Ruiz, elucubrarán n torno al concepto de matrimonio clásico y su papel en la sociedad presente y futura, una institución cuyos formatos se han reinventado y reconstituido, aunque sigue vigente como tal, no solo legal sino también social y culturalmente.
El turno de ponencias del domingo se cerrará a partir de las 18.30 horas, con una mesa redonda moderada por el turolense Luis Alegre en la que intervendrán Antonio Resines, Ana Pérez Lorente y Cristina Almeida. La charla girará en torno al Matrimonio en la edad tardía, y profundizará en si la experiencia es un grado, también en este ámbito, o si las uniones tardías están necesariamente abocadas al fracaso.