La ópera ‘Adriana Lecouvreur’ podrá verse en directo en Teruel y Andorra
Se retransmitirá el próximo sábado desde el Teatro Real de MadridLos aficionados turolenses a la ópera podrán disfrutar de la representación de Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, que el Teatro Real emitirá este sábado, 28 de septiembre (19.30 horas), y que en Teruel podrá seguirse en el Auditorio del Centro Sociocultural San Julián de la capital y también en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra. En ambos casos la entrada será gratuita.
Esta obra, estrenada en 1902 y basada en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur (1692–1730), sirvió el lunes para inaugurar la temporada del Teatro Real, con una primera representación que contó con los Reyes de España entre sus espectadores. La ópera cuenta con un reparto con voces como Ermonela Jaho, Maria Agresta o Elina Garanca.
En la obra teatral se plantea el triángulo amoroso formado por Adriana Lecouvreur, la princesa de Bouillon y el conde Maurizio de Sajonia. El catalizador de la historia es Michonnet, hombre de teatro que dirige la Comédie-Française, quien está secretamente enamorado de Adriana. Maurizio siente una fuerte atracción por Adriana pero, debido a sus ambiciones políticas, finge estar enamorado de la princesa de Bouillon, una mujer muy influyente en la corte y que le puede ayudar en su carrera política. Cuando la princesa descubre la relación de Adriana y Maurizio, siente unos terribles celos, ya que la considera una plebeya entrometida. En una fiesta social en casa de los príncipes de Bouillon, a la que acuden Adriana, Michonnet y Maurizio —quien dedica su atención a la princesa ignorando a Adriana —, la actriz, a petición del público, recita el incisivo monólogo de los reproches, perteneciente al drama Fedra de Jean Racine, con la interesada utilización de algunos versos, para reprobar con dureza la conducta de la princesa, que se siente aludida y humillada. Su venganza consistirá en enviarle un ramillete de violetas envenenadas en un cofre, poniendo como remitente al propio Maurizio. Cuando Adriana abre el cofre, inhala el fatal veneno. Ya moribunda, recibe la visita de Maurizio, quien ha acudido a su lado para pedirle perdón por su conducta y decirle lo muy enamorado que está de ella. Ya es tarde, y Adriana muere en los brazos de Maurizio.
Adriana Lecouvreur fue estrenada en Millán en 1902. Se pudo ver en el Teatro de la Zarzuela en un par de ocasiones. La obra rinde homenaje a José Carreras en ocasión del 50º aniversario de su interpretación de Adriana Lecouvreur en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela (1974), junto a Montserrat Caballé.