Síguenos
La muestra Los cinco sentidos de la nanotecnología cierra sus puertas con éxito en Teruel La muestra Los cinco sentidos de la nanotecnología cierra sus puertas con éxito en Teruel
Clausura de la exposición con representantes de la Universidad y dos alumnos premiados. D.S.

La muestra Los cinco sentidos de la nanotecnología cierra sus puertas con éxito en Teruel

A la clausura de la exposición acudieron dos de los tres ganadores del concurso para explicar sus proyectos
banner click 236 banner 236

La exposición Los cinco sentidos y la nanotecnología. La vista, llega a su fin. Tras estar durante toda la semana expuesta en el edificio del grado de Bellas Artes, fue clausurada el jueves por la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, la investigadora del Instituto de Nanociencia de Aragón y asesora en Nanotecnología del proyecto Los cinco sentidos y la nanotecnología, Pilar Lobera, la coordinadora del proyecto Los cinco sentidos y la nanotecnología de la Cátedra Samca de Nanotecnología, Marta Giménez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín-Albo y los profesores del grado en Bellas Artes y coordinadores de la muestra, Silvia Hernández y José Prieto.

Igualmente, al acto de clausura asistieron dos de los tres alumnos que resultaron ganadores en el concurso artístico, en que participaron 25 proyectos de estudiantes de Bellas Artes de los que se seleccionaron ocho, los que se han visto en la exposición. Héctor Nasarre, primer premio con Nanocuadros y Cristina Bernard, primer accésit con Nanoverso, explicaron sus obras a los asistentes. 

La obra interactiva de Nasarre, se compone de varios cuadros que a simple vista no tienen ninguna imagen pictórica. Están pintados con una sustancia nanotecnológica capaz de repeler cualquier líquido que incida sobre la superficie aplicada. De este modo, al rociarles agua por encima, empieza a ser absorbida por unas zonas  mientras que por otras no, para así mostrar diferentes imágenes inspiradas en obras clásicas de la Historia del Arte. Un símil de la Nanotecnología, porque a simple vista no se ve nada, pero esta ahí.

Bernad, por su parte, explicó su obra interactiva como un universo propio, encerrado en un cuno y que, gracias a los principios de la fotoluminiscencia, un conjunto de nanopartículas se transforman en un cielo estrellado al presionar un pulsador. Su obra es, en esencia, una visión conceptual y retórica del universo escondido tras los pequeños y grandes inventos de la ciencia.

Se trata de una exposición que ha causado mucho interés, y que tras su paso por Zaragoza hace unos meses, ayer quedó clausurada en Teruel. Una muestra que, según indicó la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, une transversalidad e interactividad, para que el observador tenga parte activa en el arte, algo dota de sentido a la obra.

Igualmente, todos los allí presentes se mostraron muy satisfechos con el resultado de este trabajo, que incluso ya están solicitando imitar en la Universidad de Barcelona.