La iglesia de la Milagrosa acoge este martes un concierto de música improvisada de órgano y viola
Jesús María Muneta y Daniel Ibáñez protagonizan el recital a las 19 horasLa iglesia de la Milagrosa será escenario este martes, a partir de las 19 horas, de un concierto de música improvisada de órgano y viola, con Jesús María Muneta (órgano) y Daniel Ibáñez (viola) como intérpretes.
Lo que se ofrecerá en este recital musical, con entrada gratuita hasta completar el aforo, no será un programa al estilo tradicional, sino un acercamiento a la práctica de la improvisación que, iniciada por el órgano y continuada por la viola, se irá desarrollando en un esquema formal de preludios y recitativos, produciendo un relevo obligado y natural entre ambos instrumentos.
En el concierto no se olvidarán obras que pasaron de la improvisación a la escritura anunciada en cada momento. “En definitiva, música improvisada que llega a satisfacer a los oyentes como si fueran dos ciegos quienes ofrecieran el recital”, señalaron desde la organización.
Daniel Ibáñez, concertino de viola de la Orquesta Sinfónica de Siegen, en Alemania, y profesor en el conservatorio Fritz Busch de la misma ciudad a partir del próximo curso, nació en Larraga (Navarra) en 1988, aunque residió en Gijón desde temprana edad.
Tras iniciar sus estudios musicales a los 9 años, en 2006 terminó el grado medio de viola en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad asturiana. Prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo.
Desde los 13 años completó su aprendizaje junto con el maestro Olge Lev, compaginando sus estudios de viola con los de Musicología en la Universidad de Oviedo.
En 2010 se trasladó a Alemania a cursar un máster en la Stuttgarter Musikhoschschule con la catedrática Andra Darzins. Desde 2015 estudia postgrado de solista en Mannheim con la catedrática Karin Wolf.
A los 17 años ganó su primera audición, convirtiéndose en miembro de la orquesta Odón Alonso de León. Entre 2008 y 2011 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. En 2011 consiguió su primer puesto en Alemania en la Wûrttemberische Philharmonie Reutlingen y dos años después se trasladó a Darstadt y durante tres temporadas fue viola tutti de la orquesta del teatro.
Desde 2016 ocupa el puesto de solista de viola en la orquesta regional de NRW, Philharmonie Südwestfalen, con la que realiza más de un centenar de conciertos por temporada en toda la geografía alemana y numerosas giras por Europa.
En 2005 recibió el premio Joven Intérprete de Gijón, en 2010 ganó una beca del Gesellschaft der Freunde der Stuttgarter Musikhoschschule.