Síguenos
La huella de Encarna Pastor sigue viva en el auditorio del parque de Los Fueros de Teruel La huella de Encarna Pastor sigue viva en el auditorio del parque de Los Fueros de Teruel
Momento en el que Domingo Pastor y el concejal de Cultura descubrieron la placa dedicada a la jotera Encarna Pastor, en el parque de Los Fueros-Ricardo Eced. Bykofoto/Antonio García

La huella de Encarna Pastor sigue viva en el auditorio del parque de Los Fueros de Teruel

Varias generaciones de joteros se reúnen en un emotivo homenaje a su gran maestra
banner click 236 banner 236

El legado de la turolense Encarna Pastor al escenario para rendirle homenaje. Varias generaciones de bailadores recordaron a su maestra en el auditorio que, ya lleva su nombre en el parque de los Fueros, donde tantas veces ella misma bailó. Los joteros turolenses disfrutaron de un emotivo reencuentro y destacaron la pasión por la jota y la calidad humana de la homenajeada.

La tarde comenzó descubriendo la placa en la que queda reflejado que el nombre de este espacio cultural es ya auditorio Encarna Pastor, referente del folclore aragonés en Teruel, nacida en Teruel en marzo de 1929 y fallecida en enero de 2020. Los encargados fueron Domingo Pastor, sobrino de la homenajeada, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez.

Domingo Pastor, afirmó que su tía ha dejado “una huella imborrable” y resaltó su paciencia y cómo “enseñaba siempre con una sonrisa” y veía “la potencia de cada uno de sus alumnos”.

El sobrino de la bailadora comentó también que, más allá de la jota, Encarna Pastor transmitió “una lección de vida” a sus alumnos, enseñando disciplina y respeto y “a amar las tradiciones”.

“Encarna nos ha transformado como personas, nos ha enseñado a amar la jota y la vida. Somos mejores personas gracias a ella”, aseguró su sobrino.

Domingo Pastor, que es el único de la familia que ha seguido los pasos de su tía, aseguró sentirse muy orgulloso de ver todo el cariño que tienen a la maestra de varias generaciones de bailadores.

Asimismo, el jotero valoró la oportunidad que este acto le daba a la familia de la jota de Teruel para volver otra vez a reunirse y “revivir aquellos recuerdos tan bonitos”.

Domingo Pastor resaltó que la mayoría de la gente que participaba en este festival se formó con su tía Encarna y que a los más jóvenes les están enseñando quienes aprendieron con ella. “Yo, por ejemplo, ahora mismo tengo 55 años y hay gente aquí que va a bailar hoy de 64 y hay bailadores de 30 y pocos años, es decir, que hay varias generaciones que han estado con ella y esta gente de 34 está dando clases con su estilo”, comentó momentos antes de la actuación.

Domingo Pastor señaló que se intenta mantener la esencial de la jota que enseñaba Encarna, aunque hizo un llamamiento a los chicos par aque se animen a bailar porque casi hay solo chicas.

El concejal de Cultura afirmó que era “un orgullo enorme” que este auditorio se llame Encarna Pastor, que fue una de las primeras académicas de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, por muchas razones sobre todo porque fue “maestra jotera de los turolenses y parte historia viva de la jota”. “Va a seguir formando parte de nosotros”, concluyó Carlos Méndez.

Tras el acto, se celebró el festival jotero con más de un centenar de artistas que comenzó “como más le gustaba a Encarna”, según recordó su sobrino, con la Jota de Zaragoza y el Bolero de Caspe, interpretados por quienes están comenzando a bailar, en este caso con alumnas de la academia de Amigos de la Jota. Y es que, como recordó la presentadora del acto, la periodista Concha Hernández, con esas dos jotas es con las que en Teruel se aprendía a bailar.

Hernández también compartió con el público sus propios recuerdos sobre Encarna Pastor, que acudía a su pueblo, Monreal del Campo, para enseñar la jota y la pasión con que la vivía.

Amigos de la Jota fue la primera asociación que actuó ya que fue Encarna Pastor, junto con unos 70 rondallistas, quienes fundaron este grupo que llevó el nombre de Teruel y la jota a muchos lugares de España y del mundo.

La presidenta de esta agrupación, Susana Aguilar, afirmó que era un acto “muy emotivo” porque Encarna Pastor fue la primera profesora de baile para muchos.

Además de las academias infantiles, participó la agrupación Burearte. El broche final lo puso la jota Teruel Tranquila, bailada por algunos de los antiguos alumnos que aprendieron el arte de la jota aragonesa gracias a Encarna Pastor, unos treinta turolense que disfrutaron juntos del espíritu jotero de su maestra.

Una placa llena de simbolismo musical y de mucho cariño

La placa colocada junto a la entrada del auditorio tiene grabado el nombre de Auditorio Encarna Pastor: maestra jotera, impulsora y referente del baile de la jota aragonesa en Teruel.

El escultor turolense Nacho Díaz ha sido el encargado del diseño lleno de simbolismo. Dos castañuelas realizadas en hierro acompañan la placa y el pie de la composición tiene entrelazada una enredadera musical, formada por notas que terminan en una flor con de siete pétalos con las siete notas musicales.

“Lo he hecho con mucho amor, recordando su mantilla que llevaba la enredadera y su broche con una flor”, explicó el artista. Nacho Díaz destacó que la homenajeada era “una persona a la que se le quería mucho”.

El redactor recomienda