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La Fundación Santa María restaurará unas pinturas del siglo XVI en Mirambel La Fundación Santa María restaurará unas pinturas del siglo XVI en Mirambel
Imagen de la crucifixión de Cristo policromada, del XVI, que apareció en una hornacina protegida por un muro. Fundación Santa María de Albarracín

La Fundación Santa María restaurará unas pinturas del siglo XVI en Mirambel

La actuación en dos de las celdas del Convento de las Agustinas se prolongará hasta fin de año
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La Fundación Santa María de Albarracín trabajará durante un mes y medio, aproximadamente, en la restauración de dos celdas del Convento de Mirambel, con interesantes pinturas del siglo XVI.

Hace algunos años se descubrieron interesantes pinturas murales en algunas de las celdas del templo, cuya remodelación previa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Mirambel. La existencia de estas pinturas provocó el interés de los responsables locales por el rescate de las mismas, cuyos trabajos ya ha emprendido el Centro de Restauración de la Fundación, con el patrocinio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Después de algunos sondeos previos que ya realizó este Centro de Restauración, las huellas más interesantes y antiguas se localizan en las dos celdas más importantes del complejo, tanto en la celda de la Madre Superiora, como en la denominada celda de castigo, al fondo de un largo corredor de habitaciones dispuestas a uno y otro lado del pasillo de acceso, cuyo dispositivo se localiza encima de la iglesia conventual. 

Son grisallas del siglo XVI, ampliamente extendidas sobre todo en la que han considerado celda de castigo. Sobre estas decoraciones aparecen otras, más coloristas, del siglo XVIII, deterioradas por los repintes sucesivos que han tenido estos espacios, que podrían corresponderse con algunas líneas  que recorren la parte alta del pasillo de acceso.

Una de las celdas de mayor interés es la de la Madre Superiora, en la que su espacio aparece compartimentado por tres habitáculos interconectados a modo de alcoba tradicional, donde podrían dormir la madre y su asistente, con una zona de estar común. Se da la circunstancia de que el espacio asistencial conecta a su vez con el mirador cerrado con la típica celosía geométrica que se superpone al portal de las monjas exteriormente, y que constituye la foto más característica y paradigmática de Mirambel.

En concreto, es en el espacio compartido donde han aparecido restos policromados del siglo XVI. Muy bien conservados los que se corresponden con una hornacina que quedo cerrada preservando estas pinturas, que tienen continuidad a uno y otro lado del hueco, imitando la mazonería de un retablo, pero ya mas deteriorados por los niveles superpuestos. Se trata de una crucifixión en grisallas, en la que la Virgen y San Juan enmarcan al Cristo crucificado en el centro.

Especialmente degradados aparecen los restos policromados y coloristas superpuestos, posiblemente del siglo XVIII, siempre en un ámbito muy austero y sobrio, como debía corresponderse a la Orden de las Agustinas. Son espacios muy sencillos con pavimentos y muros de yeso en general, en los que estas policromías marcan el único hecho diferenciador.

El proyecto de restauración integral de la celda de la madre superiora está previsto que finalice antes de concluir el año. En ella están trabajando tres técnicos: dos restauradores y un albañil especializado, por un periodo estimado en un mes y medio aproximadamente.