La Fundación Santa María de Albarracín bate récord de actividades organizadas en 2024
Tanto el número de participantes en los eventos culturales como el de visitantes se ha mantenidoLa Fundación Santa María de Albarracín batió en el año 2024 el récord de actividades organizadas en sus instalaciones con un total de 126, una cifra que está por encima de los eventos llevados a cabo en los últimos años, incluso antes de la pandemia.
Se trata de 126 acciones que reflejan, en opinión del director gerente de la institución, Antonio Jiménez,"que la casa no para, prácticamente todos los días hay algo", dice. Destaca que a lo largo de 2024 hubo momentos en los que tuvieron en plantilla a 32 trabajadores gracias a los trabajos de restauración desarrollados en varios puntos de la provincia, como las sierras de Albarracín y Maestrazgo o la capital turolense, entre otros.
Entre las singularidades que Jiménez resalta de 2024 está la reunión de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de España o la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que constatan que Albarracín "es un ejemplo de lo que hay que hacer en la España interior y rural", concreta el responsable de la institución.
En lo que respecta a los datos, Antonio Jiménez matizó que están "dentro de los parámetros" de los dos años anteriores, en los que ya se habían recuperado tras la pandemia. En las personas que han pasado por los Espacios y Tesoros y el centro de recepción de visitantes apenas ha habido oscilación con respecto al año 2023 y de las 33.300 visitas de ese año se ha pasado a 33.097 en 2024. Un descenso mayor se ha detectado en lo que respecta a las personas atendidas en el Centro de Información, que han caído en casi un millar y se han quedado por dejado de los 22.500. En ambos casos, los datos quedan lejos de los registrados en los años previos a la pandemia, cuando por el centro de recepción de turistas pasaban más de 40.000 personas al año.
No obstante, Jiménez expone que el hecho de que haya más o menos visitas no es un indicador del número de turistas que llegan a Albarracín puesto que “en lugares con tanto peso histórico, los museos son necesarios para conocer toda la historia que hay en ellos, pero para muchos turistas pasan a un segundo lugar. Pagar por entrar a un museo siempre es un plus en ciudades como Albarracín donde el ocio y el disfrute están garantizados”.
En este sentido, señala que para aquellos visitantes que “vienen a hacerse la foto y comer bien, entrar en espacios interiores, por interesantes que sean, es un esfuerzo cultural y económico”, especifica. Añade que la Catedral sí que cuenta con un mayor número de visitantes, pero acceder a los museos “cuesta más”.
Premios y reconocimientos
En 2024 la Fundación Santa María recogió el VIII Galardón de la Economía Social de Aragón, que busca dar a conocer trayectorias empresariales y personas representativas de la economía social en Aragón. Además, la institución obtuvo un reconocimiento en el marco del 25 aniversario del Imane por sus también 25 años “formando y conectando personas y empresas”.
La Fundación ha mantenido su número de actividades propias en 56 (55 llevó a cabo en 2023 y 51 en 2022), mientras que las llevadas a cabo en sus instalaciones por parte de promotores externos ha pasado de 68 a 70. En lo que respecta a los participantes en las diferentes propuestas culturales ha sido de 4.578, una cifra sensiblemente superior a la de los dos últimos años, pero por debajo de los ejercicios anteriores a la covid, cuando las actividades eran más multitudinarias.