La Fundación Goya en Aragón exhibe una edición facsímil de los Caprichos en el Archivo Histórico Provincial de Teruel
La entidad inicia una serie de exposiciones en Teruel y Huesca que se dedicarán a las series de grabados del genio aragonésLa Fundación Goya en Aragón, en colaboración con Fundación Caja Inmaculada y Gobierno aragonés, ha inaugurado este viernes la muestra Goya. Fantasía y razón: los Caprichos, en la que expone la serie de Caprichos de Francisco de Goya en edición facsímil, propiedad de Fundación CAI.
El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, y la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, acompañados por el director de Fundación CAI, Enrique Nogueras, la directora del Archivo Histórico Provincial de Teruel, María José Casaus, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, y la diputada provincial Rosa María Sánchez, han presentado la muestra que podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Teruel hasta el 16 de septiembre.
Pedro Olloqui ha explicado que esta exposición es uno de los primeros pasos en el itinerario de celebración del bicentenario del fallecimiento de Goya que se conmemora en 2028. "Es un primer paso muy significativo porque pone de manifiesto que el bicentenario va a involucrar a toda la comunidad autónoma", ha afirmado.
En este caso se exhiben Los Caprichos, "una de sus series más emblemáticas y una de las más admiradas por los ciudadanos porque traslada mejor la forma de pensar de Goya". Además, ha resaltado la extraordinaria modernidad de Goya que se muestra en estos grabados que pueden verse en Teruel, "una de las ciudades más modernas de España".
El director general ha llamado a los turolenses a visitar el Archivo Histórico Provincial y esta exposición que permite "entender muy bien esa vocación de grabador de Francisco de Goya".
Por su parte, la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, ha explicado que con esta propuesta la entidad cumple uno de sus objetivos: acercar la figura y la obra de Goya a todo el territorio. Gracias a la colaboración de Fundación CAI se exhiben "80 ejemplares idénticos a los originales y podremos disfrutarlos tres meses".
En los Caprichos "vemos un Goya ya maduro y sus preocupaciones, el universo goyesco en su esplendor", la crítica que realiza el artista sobre la sociedad de su época, ha apuntado Álvarez.
La serie original consta de 80 estampas y se publicó en 1799. Esta exposición muestra el mismo número de ejemplares idénticos a los originales. Goya empleó la sátira para criticar los vicios y errores del comportamiento humano con objeto de provocar la reflexión en la sociedad de su época.
Los Caprichos critican la superstición o falsas creencias, los abusos de la autoridad, concretamente de la nobleza y el clero; el sistema educativo, los matrimonios de conveniencia, la prostitución y las injusticias sociales entre otros temas que, en la actualidad, siguen vigentes. ‘El sueño de la razón produce monstruos’, ‘Volaverunt’, ‘Hasta su abuelo’ o ‘Ya tienen asiento’ son algunas de las estampas más conocidas.
Goya es una de las grandes figuras del grabado. Dominó todas las técnicas de su época como aguafuerte, aguatinta y punta seca, empleadas en los Caprichos, además de la litografía que utilizaría en obras posteriores. La vigencia de muchos de los asuntos tratados en esta serie, así como la modernidad que caracteriza al autor, llevan a considerarlo uno de los precursores del arte moderno. Los Caprichos han influido en varias generaciones de artistas de movimientos tan dispares como el romanticismo, el impresionismo, el expresionismo o el surrealismo.
La Fundación Goya en Aragón inicia de este modo una serie de exposiciones en Teruel y Huesca que se dedicarán a las series de grabados del artista, Goya. Fantasía y razón: los Caprichos es la primera de ellas. Las muestras tendrán lugar una vez al año en las dos capitales de provincia de manera que se expondrán todas las series hasta 2027: Caprichos, Desastres de la guerra, Disparates y Tauromaquia.
Las ediciones facsímiles conservadas por la Fundación Caja Inmaculada permiten su exposición y difusión de forma más accesible que las originales, con una calidad que acerca estas obras de interés universal a toda la ciudadanía.
La exposición podrá visitarse en la sede del Archivo Histórico Provincial de Teruel, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.