La Fundación Aguilar y Eslava inaugura la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’
La muestra estará en la iglesia del Sagrado Corazón hasta el 31 de marzoLa exposición El hombre de la Sábana Santa quedó ayer inaugurada y podrá visitarse hasta el 31 de marzo en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de las HIjas de la Caridad -entrada por la calle Ripalda-. La muestra está creada por la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Granada) y en Teruel está comisariada por Luis Arturo Giménez, delegado de Primer Anuncio y Atrio de los Gentiles.
La muestra gira en torno a la Sábana Santa que se conserva en Turín, la tela de lino que presuntamente se usó para dar sepultura a Jesús. Además de referirse a su periplo a través de la historia, desde su hallazgo en el siglo IV en Edesa, ciudad turca hoy conocida como Sanliurfa, hasta su viaje a través de Constantinopla, París y finalmente Turín, analiza en detalle los estudios científicos y forenses que se han realizado sobre la Síndone. Estos comenzaron ya prácticamente hace cien años con Pierre Barbet, y desde entonces han sido muchos los análisis que se han hecho del sudario para reconstruir el cadáver que albergó.
El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Joan Manuel Miñarro emprendió una serie de estudios en 2001 apoyándose en investigaciones forenses y realizando otras nuevas con el objetivo de reconstruir el rostro del hombre de la Sábana Santa, y en segundo lugar su cuerpo, con las heridas que el lienzo permite deducir que sufrió antes de morir.
En la exposición de Teruel puede verse una reproducción de las esculturas que realizó Miñarro, cuyos estudios dieron como resultado la muestra El hombre de la Sábana Santa, llegada desde el Museo de la Pasión de Cabra de la Fundación Aguilar y Eslava. Uno de sus responsables, Antonio Ramón Jiménez, fue el encargado de inaugurar ayer la muestra, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada por varios miembros del equipo de Gobierno y José Antonio Satué, obispo de Teruel.