‘La Estrella Azul’ se queda a las puertas de representar a España en los Oscar
‘Segundo premio’ de Lacuesta es la cinta que sigue en la carrera por HollywoodLa Estrella Azul del turolense Javier Macipe se quedó a las puertas de representar a España en los Oscar de Hollywood. Tras superar el primer corte y meterse entre las tres seleccionadas para seguir adelante en la carrera por el premio de la Academia de Estados Unidos, ayer se hizo público que finalmente será Segundo premio -la gran favorita-, la película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez inspirada en la historia de la banda de rock granadina Los Planetas, quien representará a España y aspirará a una nominación a la Mejor Película Extranjera en la 97 edición de los Premios Óscar.
El anuncio lo efectuo ayer en la sede de la Academia de Cine Española el actor Eduardo Noriega, acompañado por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina. La tercera aspirante era Marco de Aitor Arregi y Jon Garaño.
El camino hacia el Óscar acaba de empezar para Segundo premio. El 17 de diciembre se conocerá la preselección de quince candidatas a la estatuilla de Hollywood a mejor película internacional y el 17 de enero las cinco nominadas que estarán en la gala del 2 de marzo.
En el camino se queda La Estrella Azul del turolense Javier Macipe. Hubiera sido una sorpresa mayúscula, dado que la película sobre el músico aragonés Mauricio Aznar es profundamente atípica, y además es la ópera prima del director de Ariño, que ya ha estado nominado a los Goya en dos ocasiones por los cortometrajes Os meninos do Río y Gastos incluidos.
Sin embargo fue tan aclamada en el Festival de San Sebastián y después por la inmensa mayoría de la crítica que había creado ciertas espectativas. En cualquier caso nadie duda de que La Estrella Azul es una gran película, una de las mejores españolas que se han estrenado en 2024. Su paso por los cines comerciales fue modesto, en gran parte debido a que Mauricio Aznar es muy desconocido fuera de Zaragoza y de Aragón. Sin embargo está siendo una de las películas más vistas de Filmin, y no está hecha ni mucho menos para iniciados en la obra del rockabilly que abrazó la chacarera tras un viaje a Argentina.
Curiosamente, la película que finalmente ha elegido la Academia Española también es un biopic muy sui generis sobre música. Dirigida junto a Pol Rodríguez y coescrita junto a Fernando Navarro, Segundo premio es un musical atípico que según Lacuesta recrea la leyenda, más que la realidad, sobre Los Planetas, una narración polifónica que permite que cada espectador se quede con su versión.
La trama se centra en un momento muy concreto de la trayectoria de la banda, la crisis previa a la grabación, en Nueva York en 1998, del álbum Una semana en el motor de un autobús, considerado obra clave de la historia del pop español, e inmediatamente después del abandono de May Oliver, la bajista original, en medio de constantes choques artísticos y personales entre Jota y Florent.
“Yo a la película solo le veo debilidades”, confesó Lacuesta en videoconferencia con la Academia, sorprendido por la noticia. “La verdad es que estamos un poco acomplejados, parece que la historia de una banda de Houston puede ser universal y que con lo nuestro no puede ocurrir, pero todas las historias son universales”.
“Nunca pensamos en una historia local”, ha precisado Cristóbal García, productor del filme, que define Segundo premio como “un homenaje a la música a través de una historia de amistad y de amor”. “Lorca fue una inspiración tremenda y él salió de Granada y llegó a Nueva York”, agrega García.
La película ha recorrido ya quince festivales internacionales, en el primer trimestre del año que viene se estrenará en Francia y están estudiando el estreno en Estados Unidos. “Este es un camino desconocido para nosotros”, dice el productor.
Sobre su relación con la banda de los Los Planetas, que siempre ha sido esquiva, García ha asegurado que apenas han hablado con ellos desde que se estrenó en cines en mayo pasado, aunque se vieron en el Sonorama en agosto. “Jota me volvió a decir que la película no le gustaba”.