La Escuela de Arte de Teruel pone el broche con su tradicional exposición
Una muestra de la actividad anual puede visitarse en el centro educativo hasta el 13 de julioUna amalgama de técnicas tradicionales y también una representación de las últimas tendencias en diseño, como los paper cut o el arte pattern, además de elementos que nunca pasan de moda como la cartelería o el posterizado warholiano. Entre otras muchas cosas, es lo que puede verse en la exposición anual que organiza la Escuela de Arte de Teruel con motivo del final del curso académico, en la que pueden verse piezas realizadas por los alumnos de todos los ciclos que se imparten en el centro.
La muestra puede visitarse hasta el próximo 13 de julio, de lunes a viernes entre las 19 y las 21 horas. En ella hay representación de unos 80 alumnos a través de los trabajos realizados durante el curso, ya que de lo que se trata es de que pueda verse una muestra nutrida de todas las enseñanzas que se imparten con la mayor cantidad posible de alumnos.
La muestra se inauguró el pasado jueves y, como ya viene siendo habitual, se abrió con una actuación escénica a cargo de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes y de Lenguaje Musical. La obra se tituló Secuelas de la guerra y fue un interesante toque de atención antibelicista centrado en la experiencia de los supervivientes, y de las consecuencias en sus vidas futuras de la guerra, de cualquier guerra sin que necesariamente estuviera localizada.
Ya en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte, recibe al espectador una muestra de los trabajos realizados por los estudiantes del Ciclo Superior de Proyecto y Dirección de Obras de Decoración, entre los que puede verse un proyecto final, algunos trabajos presentados al Concurso de Escaparates de Teruel y otros trabajos.
Entre los trabajos prácticos de Bachillerato, destacan algunas de las fotografías inspiradas en grandes maestros como Nadar, Dorothea Lange, Richard Avedon o Helmut Newton, y también los trabajos fotográficos con los que Olga Cortés y Rodrigo Osorio ganaron la fase aragonesa de la Olimpiada Filosófica, con el tema Revolución y Utopía. Además pueden verse algunas muestras de dibujo, retrato o escultura realmente interesantes.
El apartado reservado al Grado Superior de Ilustración es uno de los más coloristas de la exposición además de una de las novedades de la muestra, ya que este año se ha impartido por primera vez en la Escuela de Arte. Por ese motivo son trabajos realizados por alumnos de primer curso, a pesar de lo cual sorprenden por la gran calidad de los mismos.
Entre las obras pueden verse algunos álbumes ilustrados con un acabado profesional que podrían verse en los estantes de cualquier librería, encuadernaciones artesanales o trabajos muy creativos en cartulina doblada, que según se pliegan o despliegan muestran dos imágenes diferentes relacionadas conceptualmente.
También resultan especialmente llamativas las piezas que aportan los alumnos del Grado Medio de Diseño Gráfico, que ofrecen un buen recorrido visual a través de diferentes proyectos editoriales, folletos o cartelería que ha concurrido a diferentes concursos a nivel nacional. Se expone además la maqueta del proyecto intercentros que la Escuela de Arte realizó con Santa Emerenciana y la Escuela de Hostelería, que con el título Salud, Cocina y Diseño implicó a estudiantes y profesores de los tres centros turolenses para realizar, por segundo año consecutivo, un recetario dirigido a personas jóvenes, sin demasiada experiencia en la cocina. El recetario, con un imponente aspecto visual, incorpora consejos sobre alimentación saludable, tablas con los valores nutricionales de los alimentos y, por supuesto, recetas e ideas de cocina al alcance de cualquiera. En su elaboración física los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte son los responsables de la dirección de arte, ilustración y maquetación, además de tomar las decisiones pertinentes en materia de acabados, manipulados, impresión y artes finales.
En este ámbito de la exposición también pueden verse ejemplares de la revista que todos los cursos editan los estudiantes con la memoria de las principales actividades de la Escuela, y que este año lleva por título Punto y coma.
En próximas fechas la Escuela de Arte de Teruel presentará a los medios de comunicación tanto el recetario Salud, Cocina y Diseño como la revista Punto y coma, con objeto de darlos a conocer en mayor profundidad y ponerlos al servicio de la sociedad turolense.
Ernesto Utrillas, director del centro, se mostró muy satisfecho por las piezas que componen la exposición, una muestra tradicional en el fin de curso turolense desde los primeros años de la Escuela de Arte. “La Escuela se define por lo que se hace en ella, y los trabajos físicos que pueden verse en ella describen muy bien nuestra actividad y lo que se puede hacer incluso desde los primeros cursos de cada enseñanza”.
En cuanto al concepto artístico, una exposición tan heterogénea en el fondo y en la forma hace que no sea fácil percibir tendencias o líneas de trabajo entre los diseñadores del futuro. Según Utrillas, “cuando existen tendencias claras en el diseño siempre se percibe en muchas de las piezas expuestas, pero no en exclusiva, porque en la Escuela de Arte ponemos el acento en esas tendencias que en cada momento se están dando en el diseño, pero también en las técnicas tradicionales y en los conceptos generales”.
Esta semana comenzará la campaña de pruebas de acceso para la Escuela de Arte, con el objetivo de consolidar algunos de los estudios, como el Grado Superior de Ilustración que comenzó el año pasado o el de Decoración de Interiores, que comienza a recuperarse de la crisis del ladrillo que pasó factura en cuanto a salidas laborales y por tanto número de matrículas. En este sentido la exposición Fin de Curso es una buena oportunidad para que los interesados en cursar alguna de las especialidades que se imparten en la Escuela de Artes puedan hacer un diagnóstico certero de su actividad.