Síguenos
La DPT respalda  con 20.000 euros el trabajo del Museo de Arte Sacro de Teruel La DPT respalda  con 20.000 euros el trabajo del Museo de Arte Sacro de Teruel
Los frescos de Fayón, alguno de cuyos bocetos se expondrán en Teruel, es la obra más conocida de María Pilar Burges

La DPT respalda con 20.000 euros el trabajo del Museo de Arte Sacro de Teruel

El espacio inaugura esta tarde una muestra dedicada a Maria Pilar Burges
banner click 236 banner 236

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Museo de Arte Sacro de Teruel (MAST) han firmado un convenio de 20.000 euros para la organización de exposiciones, ciclos y conferencias relacionadas con el arte, la cultura y el patrimonio de la provincia.

El convenio suscrito incluye algunas de las últimas exposiciones que ha organizado el museo que depende del Obispado de la Diócesis de Teruel y de Albarracín, además de las que podrán verse hasta final de año o del XVII Coloquio del Arte Aragonés, que arrancó ayer mismo en Teruel y que reune durante el fin de semana a más de 40 expertos en arte, patrimonio y gestión cultural. El MAST colabora en la organización de ese congreso junto al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, el Comité Español de Historia del Arte y el Instituto de Patrimonio y Humanidades.

Desde este viernes el MAST expone una colección inédita de obras religiosas de Maria Pilar Burges (1928-2008), primera doctora en Bellas Artes aragonesa, pintora y diseñadora zaragozana que entre 1957 y 1970 fue directora de la Escuela de Arte Aplicado Burges, creando y acuñando un estilo propio que bautizó como hiperrealismo situacional. Esta exposición, producida con la colaboración del Ayuntamiento de Fayón y la Universidad de Zaragoza, permanecerá en el MAST hasta el 16 de diciembre. Entre la obra de Burges que puede verse en Teruel destacan los grandes bocetos que utilizó en 1954 para pintar los frescos de la ermita del Pilar en Fayón, una de sus obras más reconocidas.

Y en la segunda quincena de diciembre organizará en la Catedral de Teruel una exposición retrospectiva del pintor Antonio Bisquert (Valencia, 1596-Teruel, 1646), pintor barroco valenciano que desarrolló en Aragón, y más concretamente, donde se afincó el 1620, la mayor parte de su carrera.

El convenio firmado por la DPT y el MAST también incluye la exposición Recuerdos de María para Antonio, que acogió del 13 de junio al 3 de julio con motivo de la festividad de San Antonio de Padua. La artista brasileña y profesora de Bellas Artes en Teruel Bia Santos presentaba en esa muestra un recorrido por la iconografía tradicional de la imagen de San Antonio poniéndola en relación con el arte contemporáneo a través de cuatro piezas diferentes.

A la firma del convenio entre el presidente de la institución provincial Joaquín Juste y el director del MAST, Pedro Luis Hernando, el primero afirmó: “En la provincia de Teruel contamos con verdaderas joyas que a veces tenemos escondidas o que no pueden disfrutar de ellas nuestros ciudadanos. Para evitar eso firmamos este convenio, para hacer distintas actividades, por ejemplo exposiciones de esas pequeñas joyas, como los retablos que tenemos en nuestros municipios”.