La Barrica consigue el primer premio del Concurso de Tapas de Jamón de Teruel 2022
El café bar Las Vegas de Utrillas gana los galardones a la propuesta infantil y la del públicoEl establecimiento turolense La Barrica de Patricio Barrera se hizo ayer con el premio a la Mejor Tapa de la 19º edición del Concurso de Tapas de Jamón de Teruel, cuyos doce finalistas compitieron por hacerse con uno de los ocho premios en juego. El otro gran triunfador de la velada fue Las Vegas Café Bar de Utrillas, que logró dos premios con su propuesta El Buñuel’o, el de la Mejor Tapa para Niños y la Tapa Más Votada por el Público.
El resto de premios concedidos en el certamen que organiza la asociación Teruel Empresarios Turísticos y el CRDO Jamón de Teruel fue para Yakuza Takoyaki del restaurante El Cocedero de Teruel (Mejor Tapa para Celíacos), Solo house del Hotel la Fábrica de Solfa de Beceite (Mejor Maridaje con Coca-Cola); El extraño viaje del Gastrobar Micelios de Alcañiz (Mejor Maridaje con Cerveza Turia); Claqueta y acción del restaurante Dos Vueltas al Plato de Mora de Rubielos (Mejor Maridaje con Vino Viñas del Vero) y Caneloni + Buñueloni de Cervecería Gastronómica Turia (Mejor Tapa Temática sobre el cine).
La Barrica de Teruel logró el primer premio del certamen, tercero que consigue en los diez que lleva compitiendo, con su propuesta Estudios la Barrica, una elaborada tapa con más de 6 horas de elaboración que explica el gerente del establecimiento, Patricio Barrera. “Lleva mucho trabajo y hay que hacerla desde el día de antes, porque consiste en un pulled pork de jamón de Teruel. Es una carne desmechada que normalmente se hace de paletilla de cerdo, y nosotros cogimos esa paletilla fresca y la combinamos con jamón de Teruel cocido durante hora y media. Y lo presentamos con la salsa y el caldito del jamón en un pan de brioche, y la verdad es que salió muy rica y a la gente creo que le ha gustado bastante”.
Barrera admite que ha sido muy numeroso el público que participó en el concurso en la 19ª edición, porque “después de todas las restricciones en aforos y todo lo que hemos vivido se ha notado que la gente tenía muchas ganas de salir, y hemos tenido mucho trabajo”.
Barrera se mostró agradecido al público, al jurado y a sus compañeros en La Barrica, y reconoció que este tipo de premios tienen su repercusión entre los hosteleros.
“La verdad es que sí que se nota, viene mucha gente al bar preguntando por la tapa ganadora, y el premio suele tener mucha repercusión en redes sociales y medios de comunicación locales”.
Doce finalistas
Además de los siete restaurantes premiados, otros cinco estaban entre los doce seleccionados para la final, el Parador de Teruel (El capricho de Chomón), Bar la Casona (Tardes de cine), Restaurante Asador Medieval (Banda sonora de Antón García Abril), Restaurante El Don (Nuestros amantes) y Pura Cepa Vermu (Torrija Western).
El jurado las seleccionó entre el 15 y el 25 de septiembre, tiempo durante el cual el público pudo probar las 48 propuestas (más cinco tapas dirigidas a niños) en otros tantos bares y restaurantes de toda la provincia. La opinión de un jurado anónimo, junto al voto popular de los clientes, dio el listado de los doce seleccionados, que ayer volvieron a realizar la tapa, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Teruel, donde fueron valoradas por un jurado experto formado por los cocineros María José Meda, Iris Jordán y Bruno Jordán, la nutricionista Sara Martín y el experto en cine -este año la temática general de las tapas era el mundo del séptimo arte- Paco Martín.
Durante la entrega de premios, ayer en la Logia del Museo de Teruel, María José Meda, propietaria de El Batán de Tramacastilla, único establecimiento con Estrella Michelín de la provincia de Teruel, pidió que se haga un esfuerzo para que el ganador de este concurso salga a competir en certámenes de toda España, “porque hay mucho talento y debemos perder el miedo a competir y darnos a conocer por todo el territorio”.
El concurso, que el próximo año cumplirá 20 años, está organizado por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, con el patrocinio de Cerveza Turia, Vias del Vero, Coca-Cola, la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Aragón, Caja Rural y el Ayuntamiento de Teruel. Sus responsables y representantes fueron los encargados de entregar los ocho premios del concurso.