La banda punk de Valdealgorfa Kalumnia firma con Alternativa Management
Los músicos, que tienen entre 14 y 18 años, grabarán su primer disco en verano de 2024La banda de punk radicada en Valdealgorfa Kalumnia y compuesta por cinco jovencísimos músicos, de entre 14 y 18 años, acaba de firmar con la agencia de representación aragonesa Alternativa Management, que ha anunciado además que los jóvenes publicarán su primer disco a lo largo de 2024.
Kalumnia nació hace algo menos de dos años cuando se juntaron para ensayar Héctor Pardo (bajo y coros), Pablo Cester (guitarra y voz), Mateu Rins (guitarra) y Daniel Viñuales (batería). Todos proceden de Valdealgorfa aunque Mateu está afincado en Tarragona y Pablo en Alcañiz. En los últimos meses la banda se ha completado con la incorporación de Julieta Cebrián (guitarra), de Monroyo.
Para alguno de ellos fue su primera experiencia musical, pero gracias a su entusiasmo y una estupenda actitud sobre el escenario, pronto dieron que hablar tras varios conciertos en su pueblo, en Used o en La Codoñera, donde tocaron junto a Siixs o Azero, la referencia del rock de la provincia de Teruel.
En octubre participaron además en el Concurso PopyRock de Zaragoza para talentos emergentes, siendo de largo los más jóvenes e inexpertos. Pese a ello lograron meterse entre los ocho finalistas gracias a Sucia Sociedad, uno de sus composiciones propias, y al apoyo cosechado en las redes sociales. Esta se desarrolló con varios conciertos en directo en Zaragoza. Kalumnia actuó el 4 de noviembre y aunque no logró el premio final, si que se hizo merecedor del Premio Especial a la mejor Propuesta Joven, otorgado este sí por el jurado.
Alternativa Management, oficina de representación que dirige proyectos de músicos de todo Aragón, entre ellos los turolenses Alicia Marco, Azero, Siixs o los andorranos Punkarras Malas Pulgas, con los que estuvieron hasta el año pasado publicando Pánico a vivir, venía siguiéndoles la pista, según su director Daniel Sancet, y finalmente les dará la oportunidad de publicar disco y convertirse en la apuesta de futuro de la agencia.
Alternativa Management, que está radicada en Alagón, pasará a encargarse de todos los aspectos de Kalumnia, Daniel Sancet será su manager personal y asegura que dirigirá “con sumo cuidado” cada uno de sus pasos. “La prioridad será la grabación de un buen primer disco”, explicó en un comunicado de prensa el cantante de Insolenzia, “por lo que se va a trabajar la preproducción de cada una de las canciones antes de ir al estudio de grabación”. La edición del CD y la distribución digital la realizará Carcajada Records, discográfica propiedad de Alternativa Management.
En junio de 2024, cuando comiencen las vacaciones en el Instituto para los jóvenes bajoaragoneses, está previsto que viajen a la pequeña aldea de Bonielles, en Asturias, para trabajar en Ovni Estudio;âÂÂÂÂÂÂuna antigua nave industrial de piedra construida en 1975 “con una reverberación natural muy bonita gracias al techo de madera y a las paredes de piedra que consiguen que el sonido tenga una gran naturalidad. Tanto la superficie de piedra de las paredes como la amplitud de la sala logran una mayor limpieza y nitidez en el sonido”. El estudio está dirigido por Pablo Martínez (Desakato) y ha sido el lugar donde se han grabado grandes discos de Desakato, Mala Reputación, Isabel Marco o Warcry, entre muchos otros.
Punk clásico
Pese a que los cinco músicos turolenses tienen entre 14 y 18 años -recientemente Pablo Cester fue el primero en cumplir la mayoría de edad, y bromeaba con el hecho de que por fin podía abrirse una cuenta bancaria para gestionar los gastos de la banda-, llaman la atención por el descaro y la actitud que derrochan sobre el escenario. YâÂÂÂÂÂÂtambién porque cultivan el punk más clásico, que han bebido principalmente de bandas como Azero, Siixs y otras que forman parte de la tradición de punk rock de la que disfruta el Bajo Aragón histórico. Tocan versiones de sus grupos favoritos y también tienen varios temas propios compuestos, en los que siguen protestando casi por los mismos problemas contra lo que cantaban los punk de la anterior generación, y que evidentemente siguen sin ser solucionados.