Síguenos
La artista turolense Isabel Estopiñán cumple su sueño de exponer en su ciudad natal La artista turolense Isabel Estopiñán cumple su sueño de exponer en su ciudad natal
Isabel Estopiñán, en la exposición que se puede visitar hasta este domingo en la planta calle de la torre mudéjar de El Salvador de Teruel. Lori Needleman

La artista turolense Isabel Estopiñán cumple su sueño de exponer en su ciudad natal

Profesora de dibujo durante casi cuatro décadas, no deja de pintar en Alicante donde reside
banner click 236 banner 236

Una buena propuesta cultural para este fin de semana en Teruel es visitar la exposición de pinturas de Isabel Estopiñán en la torre mudéjar de El Salvador. Esta turolense de 80 años expone por primera vez en su ciudad y lo hace con una colección de piezas realizadas con esmalte en frío sobre planchas metálicas.

Licenciada en Bellas Artes, Estopiñán ha ejercido como profesora de dibujo y pintura durante 37 años en ciudades como Oviedo, Valencia y Alicante, donde reside. Coincidiendo con sus estancia veraniega en la ciudad que le vio nacer le hacía “mucha ilusión” poder mostrar algunos de sus trabajos y así lo ha hecho. La exposición se puede visitar hasta este domingo en un marco incomparable como es la torre mudéjar, patrimonio mundial de la Unesco.

En sus paredes del piso inferior se exponen 15 cuadros realizados en esmalte en frío. Se trata de marinas, composiciones florales, paisajes naturales y otros inspirados en Sorolla, con un denominador común más allá de la técnica empleada: su variado y alegre colorido. Verdes, azulados y rojizos que predominan en estos cuadros nada tienen que ver con los utilizados en otras técnicas artísticas que Estopiñán ha aplicado en su amplia trayectoria profesional como el blanco y negro de los grabados.

Sí que se veían sin embargo en las composiciones geométricas abstractas de anteriores obras realizadas por esta artista turolense. “Líneas y formas salían de mi cabeza, mientras que ahora hago composiciones a partir de fotografías e imágenes”, comenta.

Para ello, Estopiñán prefiere utilizar las placas metálicas de aluminio de pequeño formato en los que plasmar imágenes que le inspiran. Sobre la plancha de aluminio hace el dibujo que posteriormente colorea. El esmalte en frío le obliga a trabajar de forma rápida sobre la parte del dibujo elegida.
 

Algunas de las piezas  realizadas en esmalte en frío que se exponen en la muestra y que destacan por su colorido


“Hay que preparar el dibujo sobre la plancha, se le da una primera mano con el pincel y luego se va matizando”, comenta sobre esta técnica. A un cuadro de las características de los que se exponen puede destinar para acabarlo una semana trabajando todas las tardes.

“Comencé a pintar esmaltes en frío hace unos años y me gusta mucho porque es muy agradecido”, asegura esta turolense, convencida de que va a seguir pintando “hasta que me muera”, porque durante el tiempo en el que está entre pinceles y pinturas en su estudio de Alicante “me olvido del mundo”.

Aunque es la primera vez que expone en Teruel sí que lo ha hecho en la ciudad levantina, donde reside. Pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos y ha participado en exposiciones colectivas. Para este otoño está preparando una individual, en la que ya está trabajando.

Los cuadros que están expuestos estos días en Teruel están a la venta. Varias composiciones inspiradas en cuadros de Joaquín Sorolla dan la bienvenida al visitante.

Le siguen unas marinas de mares bravíos y embarcaciones. También hay paisajes otoñales y paseos en la ribera del río para finalizar con centros florales.

En todos ellos, Estopiñán ha trabajado el color con especial dedicación y es algo que llama especialmente la atención al público que ya ha visto la muestra.

Durante este puente la torre mudéjar de El Salvador permanece abierta todos los días en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.