Síguenos
‘Jotas cosmopolitas de Aragón’,  el folclore aragonés que llenó  los teatros de todo el mundo ‘Jotas cosmopolitas de Aragón’,  el folclore aragonés que llenó  los teatros de todo el mundo
Imagen del álbum que ha publicado la escritora y compositora Marta Vela

‘Jotas cosmopolitas de Aragón’, el folclore aragonés que llenó los teatros de todo el mundo

Marta Vela culmina con la grabación de un álbum el trabajo de investigación de sus dos libros anteriores
banner click 236 banner 236

Tras publicar los libros La jota, aragonesa y cosmopolita (Pregunta, 2022) -que tiene desde marzo su adaptación al documental de televisión- y La jota, aragonesa y liberal (Pregunta 2024), Marta Vela lanza ahora Jotas cosmopolitas de Aragón; un trabajo de recopilación que reúne jotas de trayectoria internacional, algunas de ellas inéditas, hasta clásicos del género como Rhapsodie espagnole de Lizst (1864) o la Gran jota de la Dolores de Bretón (1895).

Desde la música más próxima al ámbito de la ópera que al del folclore popular, el álbum propone un ambicioso recorrido a partir de la Nueva jota aragonesa de Florencio Lahoz (1815-1868). Este compositor y organista nació en Alagón y gozó de un notable éxito en Madrid durante la década de los 40. Alguna de sus composiciones viajó por todo el mundo, como La jota de los estudiantes (1846) de Pauline Viardot-García, hija del tenor Manuel García y hermana de la malograda María Malibrán, La jota de los toreros (1855) de Sebastián Iradier, autor de la celebérrima Paloma o la versión cantada de la Nueva jota aragonesa del propio Lahoz (1848). Aquí se despliega el talento lírico de las voces de Esmeralda Jiménez (soprano) y Susana Cabrero (mezzo), cuya evidente complicidad vocal se traduce en una interpretación repleta de sensibilidad y emoción. El deslumbrante virtuosismo de Alberto Menjón en una de las más complejas obras de Liszt y el poderoso registro del tenor Ignacio Prieto en la Gran jota de La Dolores completan un álbum que pretende encumbrar a la jota aragonesa como un género europeo y, por ende, cosmopolita.

Jotas cosmopolitas de Aragón es un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Alagón y las asociaciones Patrimonio Sonoro y Mvsica Magna, y puede escucharse de manera gratuita en las principales plataformas digitales.