José Ángel Guimerá rueda en Nueva York antes de poner rumbo a Londres y Jerusalén
‘Libros: el legado de Alantansí’ dará a conocer la obra del impresor hebreo afincado en HíjarEl equipo cinematográfico dirigido por el turolense José Ángel Guimerá se encuentra en Nueva York grabando algunas de las secuencias y entrevistas para el documental Libros: el legado de Alantansí, que sigue los pasos del judío que estableció en Híjar, entre 1482 y 1491, la imprenta hebrea más importante de la península Ibérica. Tras rodar en varias localizaciones españolas de Teruel capital, Albalate, Uncastillo o Palos de la Frontera (Huelva), la producción ha comenzado la fase internacional de rodaje, en la que la hijarana Lucía Conte, especialista en la obra de Eliezer Alantansí, entrevistará a historiadores, coleccionistas, bibliófilos y expertos en la difusión de libros impresos a finales del siglo XV, en la que la cultura hebrea jugó un papel destacado.
En concreto durante su estancia en Nueva York, que está previsto que se prolongue desde el pasado lunes hasta el 6 de agosto, Lucía Conte tiene previsto rodar una entrevista en profundidad con Marjorie Lehman, profesora de talmud y estudios rabínicos y líder del proyecto Footprints: libros hebreos a través del tiempo y el espacio; además de con Markus Mordecai Schwartz, conservador responsable de las colecciones especiales y libros raros del Jewish Theological Seminary of America.
Además de Conte, se han desplazado hasta Nueva York el director de fotografía del proyecto, Carlos Alonso, la directora de producción de Camino Ivars, Jose Estella, como ayudante de dirección y operador de la segunda cámara, además del propio director del proyecto, José Ángel Guimerá.
El rodaje avanza bien
Guimerá explicó que el equipo está cumpliendo bien los plazos establecidos y que el rodaje se está desarrollando con normalidad en la Gran Manzana. “Nos han tratando muy bien en el Seminario Teológico Judío Nacional de América, y los expertos están muy ilusionados con este proyecto de Alantansí, hasta el punto de que nos estamos planteando hacer una premier del documentan en Nueva York”.
Otros de los escenarios estadounidenses que Guimerá tiene previsto que se vean en la película aragonesa serán algunos reconocidos exteriores de Manhattan como la estatua de la Libertad desde el ferry de Staten Island, el puente de Brooklyn o el entorno del Campus de la Universidad de Columbia y el Seminario Teológico Judío de America, entre otros.
Además, en los próximos días el equipo aragonés se desplazará hasta Filadelfia, en concreto hasta la biblioteca del Centro Katz de estudios judíos avanzados de la Universidad de Pennsylvania.
En Estados Unidos se encuentran algunos de los incunables que se imprimieron en Híjar, y que han tenido una gran epopeya durante los últimos quinientos años que el equipo de Guimerá está siguiendo. “Las sensaciones son muy buenas, y reconozco que me gustaría poder alargar la estancia en Estados Unidos mucho más, pero pronto saldremos para Londres para continuar con las grabaciones.
A partir del 6 de agosto Libros: el legado de Alantansí regresará a Europa para continuar el rodaje en Londres, Oxford y Cambridge (Reino Unido), donde seguirán la pista del impresor hebreo a través de lugares como la Bodleian Library y la British Library. A este respecto, Guimerá aseguró que “está siendo todo un reto y una aventura seguir los pasos de los libros de Alantansí por todo el mundo. Tenemos muchas ganas de compartir los resultados con el público, sobre todo aragonés, que todavía desconoce a esta figura fundamental de nuestra cultura”.
Docuficción
El equipo turolense que está grabando el documental permanecerá en Reino Unido hasta el día 8. El rodaje de la película -que no solo incluye entrevistas y testimonios de expertos, sino que también está formado por una parte dramatizada, en la que se recrean los momentos esenciales de la vida Alantansí- se trasladará en septiembre a Jerusalén (Israel), donde está previsto que concluya. De este modo se cerrará la persecución que José Ángel Guimerá y su equipo han llevado a cabo siguiendo el camino que llevaron al menos 58 ejemplares de cinco de los libros de los que salieron de la imprenta de Híjar, que tras la expulsión de los judíos de España se dispersaron por tres de los cinco continentes, y que hoy están en colecciones de los descendientes de aquellos sefardís, o en bibliotecas, museos e instituciones vinculadas. Según el director procedente de Castelnou, “el objetivo final es dar a conocer y poner el valor la figura de este importante impresor aragonés, que vivió en Híjar hasta poco antes de la expulsión”.
En el equipo que ha participado o está participando en Libros: el legado de Alantansí, mayoritariamente turolense, figuran además nombres como el de Fran Muñoz, Raquel Hinojosa, Laura Villarroya, Clara Gómez Galeote, Arkady Gil, Álex Mirasol, Dani Gracia, Pablo Noailles, Javier Ibáñez, Raquel Clemente, José A. Martín, Víctor Guiu, Mario Abadía e Ignacio Romanos, que junto a Lucía Conte y José Antonio Guimerá es el guionista del documental.
Además el actor Rubén Martínez es el encargado de dar vida a Eliezer Alantansí en las secuencias que recrear su peripecia vital, junto con otros como Jesús Cuesta, Sixto Abril, Pablo Porto, Xesus Garcés o Yahanan Martín. Esta parte de docuficción de la película se sirve de la documentación sobre Alantansí, cuya vida, especialmente tras su marcha de Híjar, es todo un misterio.
A la productora JAGui se han unido empresas o entidades turolenses en este proyecto como Altiplano Audiovisual, Imago Entertainment, T de Teatro, Xtropía.Estudio o El Hospital de Móviles, entre otras.
Alantansí, el protagonista del documental que se está rodando en Nueva York, fue un hebreo nacido en Huesca que, por alguna razón desconocida, se vio obligado a abandonar su ciudad natal y establecerse en Híjar. Allí, junto a otros judíos que curiosamente también se habían visto obligados a dejar sus lugares de origen, creó una pequeña pero muy activa imprenta de madera en 1482, que debió de estar vinculada a Juan Fernández, duque de Híjar, y probablemente estuvo instalada en su castillo.
A la muerte del noble que quizá fue mecenas del impresor, entre 1490 y 1491, cesó la actividad de esta imprenta, que fue la primera que operó en Aragón, y la segunda en toda la península Ibérica. En ese momento se pierde la pista de Alantansí, hasta que fallece en Lisboa, en algún momento del siglo XV.
Las últimas páginas que imprimió en los sótanos del castillo de Híjar fueron las de una bella edición de la Torá, la Ley Judía, dos años antes de que las coronas de Castilla y Aragón decretaran la expulsión de los judíos de la península Ibérica. Unos cien mil de ellos marcharon y se dispersaron por África, Europa y Turquía, llevándose con ellos sus libros, auténticos tesoros en esa época.
La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.
- Cultura miércoles, 24 de mayo de 2023
Segundo de Chomón, protagonista en la jornada del Ateneu Barcelonés
- Cultura sábado, 20 de enero de 2024
La Biblioteca Nacional acogió la puesta de largo de ‘Libros: el legado de Alantansí’
- Cultura viernes, 11 de agosto de 2023
La película turolense sobre el impresor judío Alantansí concluye su rodaje en Reino Unido
- Cultura miércoles, 27 de octubre de 2021
El IET estrena el documental 'Pierres Vedel y la magia del agua' en Albarracín el próximo viernes