Síguenos
José Ángel Guimerá finaliza el rodaje en Teruel de 'Libros: El legado de Alantansí' José Ángel Guimerá finaliza el rodaje en Teruel de 'Libros: El legado de Alantansí'
El director José Ángel Guimerá (sentado en el centro) y el protagonista, Rubén Martínez (sentado a la derecha), junto al resto del equipo de rodaje. C.I.

José Ángel Guimerá finaliza el rodaje en Teruel de 'Libros: El legado de Alantansí'

La producción todavía tiene que grabar en Palos de la Frontera y Uncastillo
banner click 236 banner 236

La histórica fonda El Tozal y una casa del siglo XVI ubicada también en la capital turolense se han convertido en los escenarios principales de la ficción del largometraje documental Libros: El legado de Alantansí, dirigido por el cineasta José Ángel Guimerá. La cinta sigue los pasos de Eliezer Alantansí, impresor oscense afincado en Híjar que instaló allí la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos entre 1485 y 1491. De allí salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo, y cuya pista sigue paso a paso el documental a través de las bibliotecas y centros de documentación más importantes de todo el mundo.

El rodaje arrancó el pasado  19 de junio y se desarrolló durante tres intensas jornadas en las que el equipo se ha trasladado hasta finales del siglo XV gracias a los trabajos de documentación, recreación y arte.

Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nació esta película, que cuenta con un equipo eminentemente aragonés y con gran parte del elenco tanto artístico como técnico turolense, entre los que destacan Fran Muñoz y Carlos Alonso, de Imago Entertainment, la vestuarista Raquel Hinojosa, la maquilladora Laura Villarroya, la auxiliar de cámara Clara Gómez o el director de arte, Arkady Gil, que ha trabajado mano a mano con el pintor de Híjar, Álex Mirasol.

Equipo zaragozano

Dentro del equipo zaragozano también se encuentran nombres como Camino Ivars, directora de producción; José Estella como ayudante de dirección, Dani Gracia, jefe de sonido o Pablo Noailles, gaffer de la empresa zaragozana Zetac.

El actor zaragozano Rubén Martínez (Acacias 38, Cuéntame, Las niñas, Rewind, El último show) es el encargado de dar vida al impresor, un papel que ha supuesto todo un reto en su carrera. “Me ha encantado tener la oportunidad de conocer a un personaje aragonés de origen judío que aportó tanto a la cultura y la divulgación de las letras impresas, y no solo eso; sino también conocer un poco más a fondo la cultura judía y parte de sus costumbres”, admite.

Además, ha sido la primera vez que ha rodado en la capital turolense: “Siempre es una experiencia muy bonita trabajar en casa, y en mi caso me ha permitido conocer a José Ángel Guimerá, con quien no había trabajado todavía”. El intérprete comparte escenas con actores turolenses como Jesús Cuesta, Leire Zurita Aguilar, Sixto Abril, Pablo Porto y Xesus Garcés; así como con el barcelonés Yohanan Martín.

Turolense e internacional

“Siempre presumo de ser turolense y aragonés, y quería contar con una gran representación de profesionales de la tierra”, reivindica José Ángel Guimerá, el director natural de Castelnou. En este caso finalizaba la parte de ficción de la película en una de sus localizaciones principales, Teruel, aunque el equipo viajará en unos días a Palos de la Frontera, en Huelva, para filmar unas secuencias en una de las naves reales del Muelle de las Carabelas. El tercer escenario en juego será la judería de Uncastillo.

Ya en su parte documental, la aventura cinematográfica llevará a parte del equipo a otros lugares del mundo como Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Israel. “Es un orgullo que por fin hayamos logrado poner en marcha esta aventura audiovisual que pretende llevar una historia con sello aragonés por todo el mundo”, añade el director.

¿El objetivo? Seguir el camino que hicieron los libros que, según la documentación, fueron al menos cinco, de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo.

La película aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.