Síguenos
Jornada ambiental en La Estanca para concienciar sobre el cuidado del entorno Jornada ambiental en La Estanca para concienciar sobre el cuidado del entorno
El alumnado, escuchando las explicaciones de Javier Escorza, a la izquierda, y esperando a realizar el avistamiento de aves (derecha)

Jornada ambiental en La Estanca para concienciar sobre el cuidado del entorno

El alumnado participante recogió residuos y participó en un avistamiento de aves
banner click 236 banner 236

 

Más de 120 personas participaron ayer por la mañana en una iniciativa medioambiental organizada por el Ayuntamiento de Alcañiz y la empresa gestora del agua, Aquara, que se desarrolló en los alrededores del embalse de La Estanca. Muévete por el Medio Ambiente es el título de esta jornada que consistió en mostrar al alumnado de primaria de los colegios Palmireno, Juan Sobrarias y Escolapios distintos hábitos saludables y de preservación del entorno.

El Ayuntamiento de Alcañiz y Aquara, la empresa que gestiona el servicio municipal del agua en la ciudad, coorganizaron esta iniciativa titulada Muévete por el Medio Ambiente, cuyo propósito era implicar a los alcañizanos en la práctica de hábitos saludables y en la preservación de su entorno natural más próximo, como es el embalse de La Estanca.

Dirigida a alumnado de segundo y tercer ciclo, consistió en una ruta en bicicleta que arrancó en los alrededores del colegio Juan Sobrarias y llegó hasta el embalse y el camping de este enclave natural. Allí se impartió una charla sobre la biodiversidad local, un avistamiento de aves y una limpieza de residuos, en colaboración con la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz.

Para promover el transporte sostenible y la práctica de hábitos saludables entre la población infantil, la jornada comenzó con una ruta en bicicleta. Al llegar a La Estanca, al alumnado se le dio la bienvenida y se le ofreció una charla impartida por responsables de Aquara. Estudiantes, profesores y voluntarios se dividieron en tres brigadas, y a cada una de éstas se le asignó una zona de limpieza, llegando a recoger decenas de bolsas de residuos de todo tipo: plásticos, envoltorios o papeles.

Avistamiento de aves

Para lograr el objetivo de concienciación medioambiental del estudiantado, la organización contó con la colaboración especial de la Asociación Amigos del Río que, de la mano de Javier Escorza, coordinador en la zona de los Agentes de Protección de la Naturaleza del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, dinamizó la charla, que versó sobre biodiversidad local. Asimismo, el APN coordinó un avistamiento de aves a continuación. En concreto, Escorza, dio a conocer las distintas especies de aves que existen en este entorno y explicó qué se puede hacer para preservarlas.

En la jornada también participó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, y el concejal delegado de Medio Ambiente , Ramiro Domínguez. En su valoración de la actividad, Domínguez la calificó como “más que positiva, puesto que involucrar a tres colegios de Alcañiz a venir a La Estanca a hacer una recogida de residuos y a asistir a un taller de observación y conocimiento de aves, en el marco del reciente Día Mundial del Medio Ambiente, es una experiencia maravillosa”.

El edil hizo hincapié en la importancia de “concienciar a la gente joven del municipio a que sea respetuosa con el Medio Ambiente y hacerla conocedora de las aves que tenemos en nuestro entorno”. Asimismo, agradeció “que Aquara colabore con la conservación y mejora del entorno con estas jornadas; que una empresa que trabaja para el Ayuntamiento de Alcañiz en el Servicio de agua tenga esta implicación nos parece fantástico, y desde el área de Medio Ambiente no podemos estar más contentos”.

Por su parte, la responsable del servicio de Aquara en Alcañiz, Susana Martínez, agradeció “la colaboración y la implicación tanto del Ayuntamiento como de los centros educativos participantes”. En este mismo sentido, subrayó “el compromiso de Aquara con la sensibilización ambiental en la ciudad”. Martínez recordó el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este 2024, ‘Generación Restauración’, con el que Naciones Unidas quiere llamar a la acción para cuidar de la Tierra. “Instituciones, empresa y sociedad debemos sumar esfuerzos para ser parte de esta Generación Restauración y esto pasa por cuidar, hoy y todos los días, de nuestro entorno natural más cercano”, enfatizó la responsable de la empresa gestora del agua.

La actividad ambiental de este viernes terminó con un aperitivo en el camping de La Estanca con el que se puso el broche de oro a una jornada de concienciación sobre la preservación del medio natural.
 

Preparados con sus bicicletas para salir hacia La Estanca