Jesús Montoro Louvier gana el décimo Certamen de Microrrelatos Javier Tomeo
El concurso internacional de temática social de Alcañiz recoge 500 trabajosEl trabajo Misión casi imposible, del madrileño Jesús Montoro Louvier, ha sido el ganador del X Certamen de Microrrelatos ‘Javier Tomeo’ de Temática Social, organizado por la Asociación Literaria y Artística Poiesis, y la revista Compromiso y Cultura, con la colaboración de la Associació Cultural del Matarranya.
Los galardones se entregaron en el Liceo de Alcañiz el pasado sábado. En esta edición se presentaron en torno a 500 relatos procedentes del Bajo Aragón, de las comarcas catalanas y valencianas limítrofes, de Aragón, del resto de España y del extranjero, especialmente de Latinoamérica.
El acto fue presentado por el director de Compromiso y Cultura, Raúl Andreu, y el presidente de Poiesis, Julio Moreno, que agradecieron la participación y la asistencia y glosaron la figura de Javier Tomeo, no suficientemente conocida.
A continuación, los autores leyeron los cuentos galardonados, en directo los presentes en el acto y en vídeo los que no pudieron asistir. A cada persona galardonada se le entregó un diploma acreditativo y ejemplares de la publicación en papel editada con los cuentos ganadores. Se podrá leer en las redes sociales de las dos entidades organizadoras.
El aspecto distintivo del certamen es que los microrrelatos han de ser de temática social. Entre los recibidos se han repetido temas de actualidad como el cambio climático, la inmigración, los abusos sexuales, la violencia, la guerra, los desahucios, la vejez o la soledad.
Como novedad, la categoría de Catalán se ha abierto a toda las personas nacidas o residentes en las comarcas catalanoparlantes de Aragón y a las catalanas y valencianas lindantes con el Bajo Aragón histórico por las estrechas relaciones que se mantienen con ellas y por su similitud lingüística, explica la organización del certamen literario en un comunicado de prensa.
Los premios
En categoría general, además del premio a Jesús Montoro hubo accésits para Gentrificación, de Jesús Alcañiz García (Madrid); Borrasca imprevista, de Ana María Abad García (Madrid); Clases de piano, de Rosalía Guerrero Jordán (Valencia); Compuesto por letras, de Alejandro Hita Lara (Granada) y Ojotas, de Susana Beatriz Moyano (Argentina).
En categoría Juvenil el premio fue para El Barrio Rojo, de Elena Santisteban Pons (Menorca), y el accésit para La sombra del dolor, de Carlos Daniel Yxquiac López (México).
En categoría Infantil se impuso La otra niña, de María Victoria Brown (Argentina), con accésits para Los valores de la vida, de Élias Sander De Graaf (Valderrobres) y Las alas de Gato Gris, de Ane Blasco Legarra (Teruel).
En la categoría Comarca-Castellano, el premio fue para El olivo fue testigo, de Carla Gómez Núñez (Andorra), y hubo accésits para Soledades, de Miguel Romeo Tello (Alcañiz) y Los refugiados, de Felipe Tenenbaum (Híjar).
Finalmente, en la categoría Catalán el premio fue para Sense so, de Arantxa Canalda Tovar (Castellón), con accésits para Families modernes, de Ramón González Reverter (Tarragona) y L’home que cosia baix d’un arbre, de Josefa Ricart Arrufat (Tarragona).