

Javier Mozota: “Es fundamental que el corredor ferroviario sea como los demás, no peor que los otros”
Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, Javier Mozota, que clausuró la semana pasada la jornada celebrada en Teruel para impulsar la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, sostiene que es fundamental que esta infraestructura sea “como los demás corredores, no peor que los otros”. Urge por ello a retomar lo que se quedó en los cajones del Ministerio de Fomento, e insta a todos los diputados aragoneses, con independencia de su color político, a hacer piña y crear un lobby de presión al Gobierno central
-¿Son suficientes las obras que se están haciendo en estos momentos en la vía?
-Lo que se está haciendo en la vía es necesario y por lo tanto tenemos que apoyar que se haga, pero no es suficiente para tener un corredor ferroviario en condiciones. Si el corredor entre el Cantábrico y Zaragoza se hace en doble vía y con pendientes del 15 por mil, si luego desde Zaragoza a Valencia es una única vía y con un trazado inferior dejará de ser competitivo ese tramo con otros itinerarios alternativos.
-¿Eso qué supone?
-Que si la pendiente es del 24 por mil se necesitan unas máquinas de tracción para determinados transportes pesados o partir el tren en convoyes de menos longitud. Eso quiere decir que para determinados trenes ese itinerario no será competitivo con respecto a ir por Tarragona o por Madrid, lo cual desde un punto de vista medioambiental, al hacer más kilómetros, es un disparate.
(La entrevista completa en la edición en papel)