Javier Hernández-Gracia, historiador del arte: “La indumentaria tiene pasado y lo que hacían nuestras bisabuelas ahora es arte”
Cerca de 9.000 personas han pasado por la exposición ‘Pertegaz y la lana’ en ZaragozaEl historiador del arte turolense Javier Hernández-Gracia ha comisariado durante seis meses en el Museo de Zaragoza la exposición Pertegaz y la Lana. Del uso tradicional a la alta costura, una muestra que relaciona al genio de la alta costura fallecido hace diez años con este material textil, y que podría visitar a partir de ahora salas en diferentes puntos de España.
Hernández-Gracia ha sido uno de los principales impulsores de la figura de Pertegaz (Olba, 1918-Barcelona, 2014), desde que la Aragón Fashion Week le homenajeara en 2018 con motivo del centenario de su nacimiento. El historiador del arte publicó Manuel Pertegaz, el hombre que rozó la perfección (2018), puso en marcha las jornadas Pasarela de Moda en su Olba natal y organizó en marzo de 2019 las jornadas sobre moda, diseño y tendencias Al hilo de Manuel Pertegaz en la capital turolense.
En febrero de 2020 puso en marcha las jornadas Dister 2020 sobre moda sostenible, diseño y artesanía, que tuvieron que ser interrumpidas abruptamente el 15 de marzo, debido al confinamiento provocado por la pandemia de covid-19.
Su proyecto más ambicioso, la creación de un Museo de Pertegaz con sede en Teruel y en Olba comenzó a gestarse en 2018 tras contactos con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y los ayuntamientos de los dos municipios, pero desde 2022 se encuentra en punto muerto.
-¿Qué balance cabe hacer del paso de esta exposición por la plaza de Los Sitios de Zaragoza?
-Enormemente positivo. Han sido casi 9.000 los visitantes de la exposición en los meses que ha estado abierta, 3.275 de los cuales vinieron durante los primeros días, del 17 al 31 de mayo pasaron 3275 personas. En las siete visitas guiadas que realicé como comisario hubo gentes de todas las edades y sobre todo muchos estudiantes de moda con gran interés en la figura de Manuel Pertegaz. Y me ha alegrado especialmente que en muchos lugares de las provincias de Teruel y Zaragoza distintas asociaciones hayan organizado viajes para ver la muestra. Creo que la muestra ha tenido una dimensión didáctica a tener en cuenta, ha gustado el recorrido natural desde el uso diario y social de un material cercano, sostenible y por tanto natural, y cómo esas características se mantienen en la creación de un genio de la alta costura como Manuel Pertegaz.
-Está previsto que pueda verse en algún otro espacio?
-Ha habido contactos con distintas instituciones y alguna conversación con fundaciones culturales en Burgos y Cuenca, aquí a través de Bellas Artes, y también se ha mantenido algún contacto con responsables del Ayuntamiento de Alcañiz. Sería fantástico poder llevarla a distintos lugares visto el interés que ha despertado en Zaragoza. La muestra no solo acerca la obra de uno de los más grandes modistas mundiales, nacido en un pequeño pueblo de Teruel, sino que también pone en contexto el día a día de lo tradicional, que desde luego no está exento de diseño y valor artístico.
-¿Qué piezas formaban parte de la exposición?
-Con la lana como referente, se han exhibido distintas prendas de colección como refajos, mantones y mantas que han acercado al espectador a ese punto de partida de la indumentaria tradicional y a como en nuestros pueblos se aprovechaban los recursos en convivencia con la naturaleza. Se han visto piezas de gran interés como las cedidas por la Asociación Somerondón, pero quiero hacer especial hincapié en las excepcionales mantas fabricadas en el batán de Tramacastilla, y mostrar mi agradecimiento especial al grupo de ganchilleras de esta localidad por todas las facilidades que pusieron para que pudiéramos tenerlas en la muestra.
Ha habido una riqueza expuesta en cuanto a las mantas de pastor, una de ellas también de Tramacastilla y otras de Zaragoza, y junto a todo ello doce piezas de alta costura de Manuel Pertegaz y cuatro sombreros en los que la lana era el material primordial. No solo en abrigos, sino también en vestidos donde teníamos ejemplos de mezclas de lana y otros materiales como plumas de avestruz, o como el abrigo Robe Manteau, que en su exterior es de seda pero sobre cuerpo de lana, una pieza de gran calado artístico.
-¿Cuál ha sido el discurso expositivo de la muestra? ¿Qué quería contar?
-Ha pretendido mostrar el recorrido natural de la moda con la lana, un elemento cercano, y también explicar que en la indumentaria tradicional no solo hay calidad textil sino también diseño. De hecho animé a los estudiantes de moda a que vean esas piezas y ajuares como inspiración para sus diseños y que conozcan sus técnicas, que son maravillosas.
La idea era plasmar una filosofía que pretende recordar la importancia de la lana en nuestro territorio, sobre todo la provincia de Teruel en general y la Sierra de Albarracín en particular. Que los jóvenes conozcan que la indumentaria tiene pasado y que lo que hacían abuelas y bisabuelas se ha convertido en arte. Hemos incidido en la importancia de los batanes de los pueblos, los tintes, los telares que había en cada casa, y que todo eso se hacía en armonía natural con el entorno.
Por último la exposición mostraba que todo lo anterior desemboca en la alta costura de la mano de un creador como Pertegaz, para quien la lana no es un material ajeno. La conoció y la respiró en su Olba natal y después la engrandeció como elemento que también forma parte del diseño más vanguardista.
-¿Diría que la lana fue un material característico en Pertegaz?
-Y no solo de Manuel Pertegaz. Otros grandes diseñadores como Balenciaga o Pedro Rodríguez también la utilizan para sus diseños. Evidentemente la lana pasa procesos en su adecuación a materiales de alta costura, transformándose en el crepe de lana, la sarga de lana o la lana gofrada, entre otros.
-Pero a priori, la lana no suele relacionarse con el lujo o la alta costura a nivel popular, ¿no es así?
-La lana forma parte como otros tejidos de la alta costura. Manuel Pertegaz decía, con la sorna aragonesa que le caracterizaba, que la función de un abrigo es abrigar y para eso qué mejor que la lana. El abrigo es una pieza importantísima en los repertorios de los diseñadores, pero no solo de esa constelación de Pertegaz, Balenciaga o Bastida, otros de corte más contemporáneo como Manuel Piña o Pedro del Hierro han tenido en la lana una parte fundamental de su obra.
-¿Son estas características como material lo que le interesó a Pertegaz? ¿O también le atrajo desde un punto de vista etnológico o histórico?
-Yo creo que en una carrera tan dilatada e intensa como la de Manuel Pertegaz todo cuenta. Él viene del ámbito rural, de cuando todo se hacía en casa, por lo que hay una carga de etnología en el uso y costumbre. Por otra parte su primer trabajo, siendo un adolescente, fue en la Sastrería de Eduardo Ángulo y la lana en el arte sartorial -confección de ropa sin utilizar maquinaria y con técnicas artesanales- tiene un papel importantísimo.
Pero luego en el diseño de moda la lana ha estado muy presente. Si analizamos la historia de la moda no podemos olvidar los maravillosos abrigos de Fortuny, donde la lana era una característica primordial, por no hablar de Chanel o de la sombrerería en la que Pertegaz dio a la lana un papel principal, sobre todo en los armazones interiores y en elementos de diseño donde hay auténticas obras de arte. Debemos entender que la lana no solo tiene una gran importancia en la historia de las sociedades en el tema de vestir, también ha sido un material presente en lo más alto del diseño de moda.
-¿Tiene otros proyectos relacionados con Pertegaz en marcha?
-Así es. A finales de año espero que salga un nuevo libro sobre la trayectoria de Manuel Pertegaz en los vestuarios de cine. Entra ya en imprenta para ver si para Navidad puede estar listo. Y ya estoy trabajando con el Ministerio de Cultura para realizar una gran exposición sobre Manuel Pertegaz en Valencia, probablemente entre finales de 2025 o principios de 2026. Desde la Casa Pertegaz se ha participado en el Festimatge de Calella con una interesante exposición fotográfica y hay contactos de este festival con el fotógrafo Leo Tena para traerla en primavera a Teruel. Todo ello sin dejar de trabajar para que la tierra turolense pueda disfrutar de la exposición que acabamos de clausurar en Zaragoza. En ese sentido espero que prosigan los contactos que permitan que la muestre itinere por algún punto de la provincia.
-¿El proyecto del museo de Pertegaz en Teruel y Olba tiene visos de desatascarse?
-No soy nada optimista a este respecto. Hasta ahora llevábamos la delantera pero tras los cambios acaecidos en la Generalitat de Catalunya se mira el tema de Pertegaz con mucho interés, mientras aquí se da la callada por respuesta. El anterior gobierno de Aragón no dio un solo paso; es más, en la última legislatura no hubo ni una sola reunión al respecto con el entorno Pertegaz. Y del actual gobierno no sabe no contesta. En privado algún diputado dice que no se contempla.
Yo sigo convencido de que el Museo Pertegaz sería un elemento dinamizador, solo hay que ver la respuesta de visitantes que en tenido la exposición de Zaragoza. Por otro lado hay que agradecer al presidente de Pertegaz Estudio, Ángel Tribaldos, que haya mostrado interés por este proyecto de museo. Quiero recordar que en lo que a museografía se refiere fui yo el redactor, pero yo no apruebo presupuestos ni tomo estas decisiones. También quiero agradecerle a Tribaldos las facilidades para la cesión de creaciones de Manuel Pertegaz para la exposición de Zaragoza y su disposición para otras exposiciones.
Tanto a Ángel Tribaldos como a mí nos preocupan ciertas salidas de tono en la política turolense sobre este tema. Nosotros seguimos trabajando abiertos a mantener contactos para la consecución de este proyecto que sería dinamizador para la provincia y multiplicaría la oferta turística, pero también la de formación en diseño, algo que redundaría en beneficio de todos.