Jaime Fierro sigue explorando el mundo del terror y el misterio con su nuevo corto
‘The watcher of darkness’ está inspirado en los clásicos del género de los años 30Tras comenzar a darse a conocer con un primer cortometraje presentado a principios de año, titulado Lejos de tu vista, el turolense Jaime Fierro Moradell regresa al género del terror y rinde homenaje a los clásicos en su segundo corto, The watcher of darkness, que es el resultado de su Trabajo de Fin de Grado de Bellas Artes que ha completado en Loughborough (Reino Unido).
Con guion y dirección de Fierro, sonido de Emily Jones -quien ya trabajó con él en su primera producción, en la que también participó Claudia Villegas- y protagonizado por los actores aficionados Lilian Evans y Nicolás Hatia, la historia está rodada en blanco y negro y tiene abundantes referencias al cine clásico de terror del segundo cuarto del siglo XX. “Entre mis influencias número uno está Guillermo del Toro, que usa muy a menudo el cine de criaturas, el misterio y la tensión, con historias no basadas en los clichés que ahora se estilan tanto”, explica Fierro. “Además me gusta la fotografía característica del cine de Hitchcock, y las películas de monstruos de Universal; Frankenstein, Drácula, el hombre lobo, la criatura de la laguna negra...”. The watcher of darkness era un proyecto académico y centrarse en este tipo de cine ha permitido a Fierro enfocarse hacia alguno de los aspectos que más le interesan. “En este cine se daba mucha importancia a lo artístico, así que me ha permitido experimentar bastante con la escenografía y la fotografía”.
Más tensión y menos susto
The watcher of darkness, de 7.45 minutos, habla sobre la sorpresa que aguarda a una pareja de jóvenes que se adentran en una vieja mansión. Se trata de una historia sencilla que funciona gracias a la tensión que mantiene el director y a la eficaz caracterización de los personajes a medida que avanza el filme, elementos que Fierro toma del cine clásico de terror. “El cine de terror moderno suele basarse en el efecto susto, cuya única función en ocasiones es vender y ser efectista”, asegura Jaime Fierro. “En ese sentido me parece muy digno hacer honor al cine clásico que poco a poco se nos va olvidando, convirtiéndonos en espectadores de clichés, que en mi opinión es lo que predomina en el cine contemporáneo de este género”.
Algo que el turolense sí toma de la narrativa más actual es la ambigüedad de la amenaza, habitual en Del Toro y que ya puso de manifiesto en su primer corto, Lejos de tu vista, que protagonizaban Marisa Fierro, Ángel Bujeda y Claudia Villegas. “Me fascina el hecho de que una criatura diferente e incluso terrorífica no necesariamente sea malvada, o al menos tenga motivos para serlo. Eso te permite darle mucha profundidad psicológica, jugar con la humanidad que puede haber dentro de lo inhumano”. Fierro también explora las conexiones que existen entre la criatura monstruosa y la protagonista, en busca no tanto de un final inesperado y acongojante, sino de un mensaje más sólido y trascendental para la historia. “Jugar con lo fantástico y lo monstruoso para hablar de lo humano”, como sostiene el director y guionista.
Fierro pone especial énfasis, como ya hiciera en su anterior corto, en la escenografía y el apartado de arte. La primera parte de The watcher of darkness está rodada en una antigua rectoría de Loughborough, donde estudió su último curso de Bellas Artes con una beca Erasmus. La segunda parte, la que más problemas le ocasionó, está rodada en el interior de una sala de la universidad de la ciudad británica, dentro de la cual construye el interior de una sala de la vieja mansión, con una cuidada escenografía que incluye paredes, mobiliario y objetos propios de un laboratorio antiguo. “La mayor parte de los pequeños objetos, que son esenciales para crear la ambientación que mantiene la tensión, están creados por mí a partir de cartón, papel maché y materiales reciclados”.
En cuanto a los actores protagonistas, están elegidos a través de un castin que convocó el turolense, aunque él mismo aporta un pequeño cameo en forma de voz, en la escena final. Al tratarse de un proyecto académico Jaime Fierro se encargó de casi todo el trabajo, desde el guión a la dirección, pasando por la fotografía, la iluminación o la escenografía, aunque contó con la ayuda de Emily Jones, estudiante de Bellas Artes inglesa afincada en Soria, como sonidista y script.
Fierro se muestra satisfecho con el resultado de su segundo cortometraje, aunque “me hubiera gustado contar con un equipo un poco más grande, con dos personas más. Reconozco que como director y guionista la cámara no es lo mío, aunque vea las escenas en mi cabeza no soy un técnico hasta ese punto, y estar pendiente de la dirección y la producción te impide concentrarte en esos aspectos más técnicos”.
The watcher of darkness y Lejos de tu vista, lo dos cortos de Jaime Fierro, pueden verse en su canal de youtube, Lord Jonson Art, aunque el turolense valora la posibilidad de organizar una proyección pública en Teruel.
En cuanto al futuro, aunque Fierro tiene claro dirigir sus pasos hacia el cine, por el momento no tiene proyectos firmes a la vista. “No hay nada nuevo en firme pero continuamente me están surgiendo ideas. Me siento en un periodo de transición entre la universidad y el mundo laboral, y me apetece pasar un tiempo empapándome de conocimientos, expandirme y adquirir más cultura sobre el tema”.
- Cultura miércoles, 26 de mayo de 2021
Aragón TV reúne a Carlos Saura con Goya una noche en el Museo del Prado
- Cultura lunes, 14 de junio de 2021
‘Una noche en el Cósmico’ se proyecta en Málaga en su periplo por los festivales
- Cultura lunes, 26 de julio de 2021
El corto madrileño de ‘Black stories’ se hace con el triunfo en Belchite
- Cultura viernes, 14 de octubre de 2022
‘La explosión’, de José San Miguel, gana el primer premio del Festival Socine UEMC