Síguenos
Jaime Fierro indaga en las leyendas sobre brujería de Jabaloyas en ‘Noche de ritual’ Jaime Fierro indaga en las leyendas sobre brujería de Jabaloyas en ‘Noche de ritual’
Rodaje de una de las escenas de interior de ‘Noche de ritual’, en Jabaloyas. Sam Tapia

Jaime Fierro indaga en las leyendas sobre brujería de Jabaloyas en ‘Noche de ritual’

El realizador turolense está montando el que será su próximo cortometraje
banner click 244 banner 244

El cortometraje Noche de ritual rodado en Jabaloyas se encuentra ya en fase de montaje. La película, última producción del realizador turolense Jaime Fierro, está ambientada en el siglo XVIII y recrea algunas de las leyendas sobre brujería y los rituales iniciáticos que entroncan con la tradición de la localidad. Fierro espera tener listo un primer adelanto del corto a lo largo del verano.

Noche de ritual vuelve a estar en la línea del cine de terror ambiental que atrae a Fierro, que no se basa en la sucesión de sustos sino en la construcción de una trama en la que la tensión va en aumento hasta la resolución final. El guion, escritor por el propio Fierro, narra la historia de una chica joven de Jabaloyas, que decide liberarse de las cadenas de una sociedad oscura y rural y abrazar las creencias de un mundo con el que sí se identifica, el de la brujería, a través de un ritual en el que manifiesta a los entes sobrenaturales su deseo de ser iniciada.
 

Jaime Fierro (centro), con la cámara, grabando una de las secuencias del corto. Sam Tapia


Por un lado Jaime Fierro trata de redundar en un mensaje que ya apuntan otros de sus filmes, como Lejos de tu vista o The watcher of darkness, en los que el lenguaje es un homenaje al terror clásico que tiene que ver con las inquietudes de los autores y los espectadores cuyos gustos y querencias no terminan de encajar en el cine mainstream que ofrece la cartelera comercial.

Y por otro, Jaime Fierro pretende seguir acumulando experiencia en el mundo de la dirección cinematográfica, para lo cual el turolense se ha encargado personalmente de buena parte de las tareas adjuntas a la dirección, como guionista, productor, director de arte e incluso operador de cámara. “Ese era uno de los objetivos que tenía con esta película”, explica Fierro, “pero aún así he estado acompañado de un buen equipo de auxiliares de dirección, producción, sonido, escenografía o vestuario -ha corrido a cargo de Marisa Fierro y ha tenido un papel relevante, ya que la película está ambientada en una época a caballo entre el XVII y el XVIII- con quienes hemos formado un buen grupo”.
 

El vestuario y los tocados que lucen las brujas de cortometraje son auténticas obras de arte. Sam Tapia


El rodaje contó además con la ayuda de la Fundación Bodas de Isabel, del Ayuntamiento de Jabaloyas y de voluntarios de esa localidad.

La película está en fase de montaje después de que el rodaje se desarrollara a lo largo de tres fines de semana desde finales de abril. La grabación planteaba no pocas dificultades, ya que numerosas escenas tuvieron lugar en exteriores, que siempre generan más problemas que los escenarios interiores. Sin embargo Fierro valora el trabajo como “muy satisfactorio”. “Estoy muy contento con cómo se desarrolló todo, y creo que puede quedar una buena producción. Este tipo de producciones son una buena oportunidad para gente joven como yo, que necesita adquirir experiencia con estos pequeños proyectos de ficción que suelen ser diferentes y por tanto interesantes”.
 

La producción contó con abundante participación de extras y escenografías muy elaboradas. Sam Tapia


A priori Noche de ritual no es el único cortometraje que quiere firmar Jaime Fierro este verano, ya que también tiene entre manos Sueño inerte, un cortometraje sobre la parálisis del sueño, un trastorno del sueño que consiste en experimentar parálisis conscientes de corta duración en el tránsito del sueño a la vigilia.

Entre el equipo que ha participado en Noche de ritual, hay que destacar a Sara Serena, que interpreta el papel protagonista. Además han participado Yaret Genzor (auxiliar de producción y dirección), Marisa Fierro (vestuario), Arkady Gil (escenografía en exteriores), María Ibáñez (escenografía en interiores), Cristina Esteban (sonido), Claudia Villegas (maquillaje y FX), Andrea (tocados y complementos) y Sam Tapia Jiménez (asistencia de producción y foto fija). También han colaborado con la producción de Noche de ritual Emily Jones, la Fundación Bodas de Isabel y Siglo XIII Teatro.