Síguenos
Imago Entertainment, o cómo revisitar lo que ya conocemos de Teruel desde otro ángulo Imago Entertainment, o cómo revisitar lo que ya conocemos de Teruel desde otro ángulo
El equipo de rodaje dirigido por Imago Entertainment durante el rodaje de una escena nocturna en el pantano de San Blas. Imago

Imago Entertainment, o cómo revisitar lo que ya conocemos de Teruel desde otro ángulo

El audiovisual dirigido por Fran Muñoz y Carlos Alonso tuvo gran repercusión en redes sociales
banner click 244 banner 244

Cuatro meses después de su estreno, el audiovisual turístico sobre Teruel que lanzó el Ayuntamiento con el nuevo lema Teruel, donde nacen las estrellas sigue siendo uno de los vídeos más compartidos y de mayor éxito sobre esa temática. En las primeras 24 horas tras su estreno acumuló unas 100.000 visualizaciones, a través fundamentalmente de Instagram, y de largo es el más visto en el canal oficial de Youtube del consistorio turolense con 6.500 visitas, uno de los pocos que superan el centenar.

Detrás del vídeo está Imago Entertainment, una productora turolense formada por Fran Muñoz y Carlos Alonso, que ha firmado numerosos proyectos en el ámbito del cine o de la publicidad, empresa que habitualmente colabora en los rodajes de cine que tienen lugar en Teruel. En su opinión dos son las claves del éxito de esta producción: cambiar el concepto de publicidad turística habitual y buscar nuevas fórmulas, sin volverse loco ni querer encontrar la cuadratura del círculo; y contar con total libertad a la hora de plasmar su trabajo.

Teruel, donde nacen las estrellas, es la producción con mayor repercusión para Imago Entertainment en redes hasta la fecha, “aunque es muy difícil de cuantificar, porque la gran mayoría de las reproducciones del vídeo se han realizado compartiéndolo a través de redes sociales como Instagram o Whatsapp”, apunta Carlos Alonso, miembro de Imago Entertainment, director de fotografía y postproductor del spot publicitario. “Sin embargo el feedback que recibimos fue enorme, y sobre todo nos sorprendió en las primeras horas, alcanzando 100.000 visualizaciones en 24 horas”. El anuncio completo tiene algo más de dos minutos de duración, aunque Imago Entertainment también realizó cinco pequeñas píldoras temáticas de menor duración que se han ido lanzando a lo largo del verano.

El spot es la historia concentrada de una mujer joven, interpretada por Isabel Cuesta, que se regala un viaje a Teruel para ella sola, donde conoce y experimenta los principales atractivos de la ciudad. Se dedica tiempo a ella misma, disfruta con calma y tiempo por delante y juega con el concepto de “mirar hacia arriba”, que sirve para descubrir los cielos estrellados y despejados y también como metáfora de ir más allá, de descubrir nuevas perspectivas de la vida cambiando el punto de vista.

“El concepto partió de un encargo del Ayuntamiento para un spot en el que apareciera el lema Teruel, donde nacen las estrellas”, explica Fran Muñoz, miembro de Imago Entertainment y realizador y montador del vídeo. “Nos pasaron un dossier que iba dirigido a un desarrollo más histórico, un poco más convencional, de lo que significaba el toro, la estrella y los principales símbolos de la ciudad. Nosotros generamos una lluvia de ideas y nos gustó el concepto de storytelling, de jugar con un personaje que nos contara una historia”.

“El primer borrador consistía en cruzar varios personajes diferentes”, apunta su compañero Carlos Alonso. “Pero después vimos que tenía mas sentido unificarlo todo en una sola persona. Un personaje con el que mucha gente pudiera identificarse y que no se saliera demasiado del estilo narrativo que se utiliza hoy en día en el cine y la publicidad”.

Para el público es más fácil empatizar con un solo personaje que protagoniza todo el spot que con varios que tratan de abarcar un target más amplio pero de manera más superficial. “Y además una mujer que viaja sola a una ciudad es quizá menos clásico. Es una visión renovada y creo que eso fue un acierto”, afirma Muñoz.

Tampoco es un vídeo dirigido exclusivamente a jóvenes. Pero el perfil del personaje que construye Isabel Cuesta “es muy actual, muy apegado a cosas como el mindfullness”, explica Muñoz. “Una mujer que viaja sola, que se dedica tiempo a ella, que elige un viaje reposado y más de tipo experiencial... al final el spot vende una ciudad, pero su mensaje va más allá, y pretende invitar a pararse, en pensar qué tipo de viaje quieres hacer, en hacer que mires hacia arriba para descubrir nuevas cosas”.

Este tipo de anuncios están hechos para que se extiendan a través de las redes sociales, pero conscientemente los realizadores eliminaron todas las referencias a teléfonos móviles, redes sociales y tecnología. “No aparecen los típicos planos de alguien haciéndose un selfie”, explica Fran Muñoz. “En su lugar la protagonista va escribiendo un diario a lápiz, que le sirve para conversar consigo mismo”. Eso es algo que raramente hacemos hoy en día, pero que tiene el atractivo de suponer una aspiración. Y la buena publicidad no vende realidades, sino aspiraciones.

Los realizadores turolenses también tenían claro que la innovación tiene que ser algo controlada, y sobre todo en un encargo de una institución y en un producto, un spot publicitario, cuyos objetivos están claros. “Esto es publicidad, y nosotros ya hemos hecho muchos encargos de este tipo. Tenemos claro que no puedes ser excesivamente conceptual o abstracto, porque no vas a conectar con el público. Y en publicidad eso es lo que se busca”.

En ese sentido los realizadores admiten que las conversaciones con el Ayuntamiento de Teruel fueron árduas, una especie de tira y afloja en el que los creativos defienden su idea y los responsables políticos tienden a buscar un producto que funcione y deje fuera los experimentos. “Pero en nuestro caso tuvimos suerte. Creíamos en nuestra idea y cuando eso ocurre eres capaz de transmitirla con seguridad y entusiasmo”, explica Carlos Alonso. “Así que ellos confiaron en nosotros y nos dejaron trabajar con total libertad”.

El no dejarse llevar excesivamente incluye tener bien presentes algunos conceptos que no podían obviarse. Un spot turístico tiene que mostrar los atractivos de una ciudad, y en este sentido además del patrimonio arquitectónico más conocido también tienen cabida Dinópolis, la noche turolense o la montaña y la naturaleza, a apenas unos minutos del Centro Histórico. El ritmo creciente de la película permite por un lado dedicar unos segundos al principio para empatizar con la protagonista, y por otro lado para enfatizar que la tranquilidad no está reñida con la intensidad.

Estrellas y el amor

Otros dos de los conceptos que tenían que aparece bien claros en el spot son el amor, central en cualquier campaña turística en Teruel, y las estrellas, un elemento que se pretende potenciar. “Nosotros no dejamos de lado el amor pero hablamos de él en otro sentido”, apunta Alonso. “Hablamos del amor hacia uno mismo, del dedicarse tiempo”.

El asunto de las estrellas introdujo cierta complicación, ya que rodar cielos estrellados es complejo incluso en una provincia como Teruel -de hecho obligó a un gran trabajo de postproducción-, pero también les dio para trabajar una atractiva metáfora. “Además de que podemos ver cielos estrellados preciosos, ese concepto determina el mensaje principal del spot, que es el de mirar hacia arriba”, explica Carlos Alonso. “Sabíamos que esta iba a ser una historia de planos contrapicados. Miras hacia arriba y ves estrellas y torres mudéjares, pero además implica cambiar el punto de vista y maravillarte con lo que ves”. “En nuestra historia la protagonista comienza a mirar hacia arriba, logra maravillarse con lo que ve, y eso conlleva que le sucedan cosas buenas. Esa decisión que ha tomado le ha permitido vivir unos días maravillosos en Teruel, y la publicidad cuenta que cualquier persona puede aspirar a lo mismo”.

¿Y cómo evitar los tópicos sobre Teruel? ¿Cómo hablar de una ciudad tratando de no decir lo que se dice siempre? “No te puedes ir por la tangente y querer ser tan conceptual y original que no te entienda nadie”, afirma Muñoz. Teruel tiene lo que tiene y no puedes cambiarlo o inventarlo. La clave es ser capaz de mirar las mismas cosas de forma diferente, “y eso para alguien como nosotros, que vivimos aquí y pasarmos todos los días por los escenarios de la ciudad, es más fácil”, destaca Carlos Alonso. “Hemos hecho muchos promocionales sobre Teruel”, subraya su compañero. “No deja de ser un reto afrontar este vídeo y querer darle un aspecto diferente, buscando una narrativa más actual y una buena cinematografía”.

En lo formal, la imagen va en paralelo a todas esas premisas que los realizadores turolenses querían tener en cuenta en su corto. La imagen es natural, poco artificiosa, “con la cámara acompañando a la chica en todo momento, sin planos subjetivos pero que sugieren al espectador que esas son sus propias vacaciones”, afirma Muñoz. Su compañero Alonso apostilla que “teníamos como premisa disfrutar grabando, hacer algo dinámico, ligero y divertido, porque es lo que queríamos que se viera en pantalla. Siempre he pensado que si haces un puro encargo que no te motiva, después se nota muchísimo”.

 

Dos niñas corretean durante la grabación de una de las escenas e ‘Teruel, donde nacen las estrellas’. Imago

Referencias

Entre las referencias que lo han inspirado, los autores del vídeo mencionan películas como No mires arriba, que en lo conceptual plantean justo lo contrario, un mundo acelerado y obsesionado por las redes sociales, que en clave cómico-dramática prefiere no buscar más allá de su día a día aunque eso signifique su autodestrucción. O el anuncio de Estrella Damm de 2022, que tras el covid planteaba un storytelling en el que un personaje se envía un mensaje a sí mismo para el futuro, con una luz y un mensaje reflexivo y positivista. “En cuanto a lo formal, hemos querido una imagen inspirada en lo que se está haciendo actualmente en el cine español, con la cámara en mano, sin estar anclada, mucho más dinámica. El cine de Sorogoyen o películas independientes como El agua se basan en esto”, apunta Alonso.

Los planos aéreos obtenidos con drones también son característicos en este audiovidual. Gracias a Daniel Yuste, uno de los pilotos de la empresa turolense DelSat, obtuvieron espléndidos planos en la plaza del Seminario, en la zona de las Arcillas o con la actriz practicando kayak en San Blas. Todo el rodaje se desarrolló durante una intensa semana en noviembre, mientras que el montaje y la posproducción se prolongó durante tres meses y medio aproxidamente.

Al éxito en redes de Teruel, donde nacen las estrellas, se ha unido a finales de agosto Desafío Buñuel. Después de haber participado desde el inicio del rally como organización, Fran Muñoz y Carlos Alonso formaron parte del equipo que rodó Retales, bajo la dirección de Helena Navarro e Ignacio Jarilla, que ganó el concurso y se llevó además el Premio del Público. “Teníamos cierta ventaja no por haber estado organizando el rally”, explicaba Muñoz, “sino porque hemos participado en otros rallys similares, y sabemos lo que no hay que hacer para sobrevivir a 48 tan intensas y conseguir entregar una película en tan poco tiempo”.

Trabajo coral 

Fran Muñoz y Carlos Alonso (Imago Entertainment) encabezan el equipo de realización del último spot turístico del Ayuntamiento de Teruel, un equipo que además estuvo formado por Cristina Esteban, co-guionista, jefa de producción y ayudante de posproducción; Helena Navarro, co-guionista y autora del texto; Isabel Cuesta, actriz protagonista; Raquel Vicente, voz narradora; Clara Gómez, auxiliar de Cámara; Victoria Chapa, auxiliar de producción; Diego Natale, auxiliar de producción; y Soledad Maenza, maquillaje y vestuario.

 

Carlos Alonso (2º por la izda.) y Fran Muñoz (4º por la izda.) con parte de su equipo, rodando en el Viaducto Viejo. Imago

El redactor recomienda