Gabriel Sopeña: “El tema ‘San Juan Mudéjar’ es una oda a Teruel"
El músico dedica una canción a la ciudad en ‘Desiertos’“Acuérdate de Teruel, un San Juan con golondrinas”. Así comienza San Juan Mudéjar, uno de los temas que integra el nuevo trabajo del músico y compositor zaragozano Gabriel Sopeña, Desiertos, con el que tras más de cuatro décadas sobre los escenarios maridando rock y poesía regresa el compositor de Apuesta por el rock and roll. Un tema que está concebido como “una oda a Teruel, al arte mudéjar y en un marco tan especial como la noche de San Juan”, asegura el artista.
El que fuera líder de grupos como Ferrobós, El Frente o Más Birras, así como colaborador de Loquillo desde 1991, ha dedicado la mayor parte de su vida al mundo de la composición y la producción musical, trabajando para artistas de la talla de Héroes del Silencio, Bunbury, Carmen París, Miguel Ríos Labordeta, Luis Eduardo Aute, o Manolo García, entre otros.
Eso en España, aunque también en otros rincones de mundo se han escuchado algunas de sus canciones de la mano, por ejemplo, de Jackson Browne o Bonnie Raitt, también de María Creuza en Brasil, Ondrej Soukup en Chequia, Ariel Prat en Argentina o Hugh Cornwall en Reino Unido.
Ahora, tras una dilatada experiencia sobre los escenarios, Sopeña publica Desiertos, en edición limitada -con formato de vinilo-, como un trabajo que ofrece canciones llamadas a ser clásicos, entre las que se encuentra Coartadas, y que competan otros singles como Luces blancas, Tú eres mi Camino de Santiago, Morir de piel -tema que está grabado íntegramente en aragonés, con adaptación de Ánchel Conte-, Nublo o La balada del matrero, una de las piezas que quedaron sin grabar por el mítico dúo Aznar-Sopeña.
En todas ellas se despliega la amplia paleta de estilos que caracteriza al autor zaragozano: vibrante, emocional y apasionada, en un momento de feliz madurez creativa.