Síguenos
Gabriel Sopeña: “El tema ‘San  Juan Mudéjar’ es una oda a Teruel Gabriel Sopeña: “El tema ‘San  Juan Mudéjar’ es una oda a Teruel
Gabriel Sopeña con un volumen de su último trabajo. Camino Ivars

Gabriel Sopeña: “El tema ‘San Juan Mudéjar’ es una oda a Teruel"

El músico dedica una canción a la ciudad en ‘Desiertos’
banner click 236 banner 236

“Acuérdate de Teruel, un San Juan con golondrinas”. Así comienza San Juan Mudéjar, uno de los temas que integra el nuevo trabajo del músico y compositor zaragozano Gabriel Sopeña, Desiertos, con el que tras más de cuatro décadas sobre los escenarios maridando rock y poesía regresa el compositor de Apuesta por el rock and roll. Un tema que está concebido como “una oda a Teruel, al arte mudéjar y en un marco tan especial como la noche de San Juan”, asegura el artista.

El que fuera líder de grupos como Ferrobós, El Frente o Más Birras, así como colaborador de Loquillo desde 1991, ha dedicado la mayor parte de su vida al mundo de la composición y la producción musical, trabajando para artistas de la talla de Héroes del Silencio, Bunbury, Carmen París, Miguel Ríos Labordeta, Luis Eduardo Aute, o Manolo García, entre otros.

Eso en España, aunque también en otros rincones de mundo se han escuchado algunas de sus canciones de la mano, por ejemplo, de Jackson Browne o Bonnie Raitt, también de María Creuza en Brasil, Ondrej Soukup en Chequia, Ariel Prat en Argentina o Hugh Cornwall en Reino Unido.

Ahora, tras una dilatada experiencia sobre los escenarios, Sopeña publica Desiertos, en edición limitada -con formato de vinilo-, como un trabajo que ofrece canciones llamadas a ser clásicos, entre las que se encuentra Coartadas, y que competan otros singles como Luces blancas, Tú eres mi Camino de Santiago, Morir de piel -tema que está grabado íntegramente en aragonés, con adaptación de Ánchel Conte-, Nublo o La balada del matrero, una de las piezas que quedaron sin grabar por el mítico dúo Aznar-Sopeña.

En todas ellas se despliega la amplia paleta de estilos que caracteriza al autor zaragozano: vibrante, emocional y apasionada, en un momento de feliz madurez creativa.