Síguenos
Fundación Gaspar Torrente homenajea con un monográfico a Eloy Fernández Clemente Fundación Gaspar Torrente homenajea con un monográfico a Eloy Fernández Clemente
Eloy Fernández Clemente junto a Bizén Fuster en 1999, en una imagen publicada por la revista. El Ebro

Fundación Gaspar Torrente homenajea con un monográfico a Eloy Fernández Clemente

El número especial de la revista El Ebro se presentará este jueves a las 19 horas en el Museo de Teruel
banner click 236 banner 236
El salón de actos del Museo Provincial de Teruel acogerá este jueves (19 horas) la presentación del número especial y monográfico que la revista Ebro ha publicado con motivo del primer aniversario del fallecimiento del andorrano Eloy Fernández Clemente, que se cumplió el pasado mes de diciembre. La publicación se presentó oficialmente el 15 de enero en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, donde se celebró un homenaje al ilustre turolense organizado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Gaspar Torrente, editora de la revista. El 21 de diciembre estaba previsto que la presentación de la revista tuviera lugar en Teruel, aunque un asunto  médico obligó al aplazamiento del acto.

La publicación de este número especial y doble (16º y 17º) de la revista El Ebro coincide además con el 25 aniversario de la Fundación Gaspar Torrente, que dirigió en su etapa inicial el propio Fernández Clemente con el objetivo de dedicarse a la investigación, la historiografía y el desarrollo del aragonesismo. Su actual presidente, Bizén Fuster, será una de las personas que intervengan hoy en la presentación, junto a Antonio Peiró Arroyo, director de El Ebro y Antonio Pérez Sánchez, uno de los patronos de la Fundación Gaspar Torrente. Presentará el acto el turolense Paco Martín.

La revista monográfica presenta 17 artículos y colaboraciones firmados por 13 autores, que a lo largo de 200 páginas analizan en profundidad aspectos capitales en la trayectoria del andorrano; desde su aportación a la historiografía aragonesa a su vinculación política con la izquierda progresista; desde algunos de los proyectos editoriales señeros que dirigió, como Andalán o la Enciclopedia Aragonesa, a sus años en el Colegio Menor San Pablo de Teruel, donde coincidió con Labordeta, Sanchis Sinisterra o Joaquín Carbonell, entre otros aragoneses insustituibles.

En la revista, el escritor y bibliófilo José Luis Melero afirma que Aragón estará siempre en deuda con Fernández Clemente, y recuerda que nunca fue un nacionalista, sino un “aragonesista de izquierdas”. “Fue Eloy quien giró ¡Viva Aragón Libre! en aquel famoso mitin del Partido Socialista Aragonés en el Colegio Mayor La Salle y que, como confesaría tantas veces Labordeta, fue quien le contagió a éste en Teruel la pasión por el aragonesismo y el que le animó a que escribiera y cantara sus propias canciones”.

El Ebro rinde homenaje a los orígenes del profesor, escritor y activista andorrano con un artículo titulado Eloy y Teruel firmado por Antonio Pérez Sánchez. Ese artículo se abre con un texto de opinión que el propio Fernández publicó en DIARIO DE TERUEL el 2 de abril de 1984, en el que repasaba alguna de las vivencias que le habían unido a Teruel. En el aseguraba  que llegó a la capital “recién casado y nacieron mis dos hijas mayores, y se formó mi familia, que para mí lo es todo”. También recordaba que en Teruel dio clases “en casi todos los centros “ de la ciudad, y que además realizó  aquí su primera investigación, la tesis doctoral. Lo hizo “sacando horas porque Teruel da tiempo. Es una de las grandes riquezas de esta ciudad”. Pero destacaba de su estancia en la ciudad que todo su “aragonesismo nació aquí y creció aquí, en Teruel”. Su vinculación se mantuvo siempre, por más que su actividad laboral se desarrolló principalmente en Zaragoza, desde esos primeros años hasta 2010, cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Andorra. Antes, en 1998, había recibido la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel.

A partir de ahí, la revista reflexiona sobre aspectos como su papel dentro del Partido Socialista de Aragón, el arranque del Aragonesismo de Transición que tuvo en él a uno de sus ideólogos; o también su decidido apoyo a Chunta Aragonesista, pese a que únicamente llegó a ser militante como tal en el PSA.

También se detiene en la creación de la Fundación Gaspar Torrente y recoge los testimonios de algunos de los presidentes que tomaron el relevo del andorrano, como Antonio Peiró,  José Luis Melero, José Ignacio López Susín, Chulia Ara o Víctor Juan.

Y por supuesto la revista también repasa la faceta como historiador y puntal de la cultura aragonesa de Eloy Fernández Clemente; su compromiso con la creación cultural, las lenguas aragonesas o la historia de Aragón que culminaron con el Premio Aragón concedido  en 2022.

El número especial de la revista incorpora además numerosas fotografías y recortes de prensa de la época.

La nómina completa de autores que participan en el número monográfico de El Ebro, que ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, está formada por: José Luis Melero, Antonio Pérez Sánchez, Ramón Salanova Alcalde, Antonio Peiró Royo, Bizén Fuster, Joaquín Palacín, José Antonio Acero, José Ignacio López Susín, Chulia Ara, Víctor Juan, Carlos Serrano, Luis Germán, Lorenzo Lascorz y Miguel Martínez Tomey.

El redactor recomienda